¿Qué pasa si no registro mis temas en ninguna parte?

wizo
#1 por wizo el 13/09/2014
He estado estudiando las distintas opciones como son CC, RPI, SGAE, Safe Creative etc. y estoy harto, ¿qué podría pasar en caso de plagio puediendo yo demostrar la autoría? y, ¿en caso de obtener beneficios con el tiempo y registrar entonces mis temas?.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dmassive
#2 por dmassive el 14/09/2014
¿Por qué Safe Creative no? Es gratis, rápido y fácil. Le pones licencia Creative Commons, la versión que no permite que tu tema se use comercialmente, y en un futuro si triunfas desde el mismo Safe Creative puede otorgar licencias comerciales. (Eso es lo que dice el manual de Safe Creative y los de soporte de ese sitio)
Subir
wizo
#3 por wizo el 14/09/2014
#2 Hola dmassive. He leído por aquí que no es tan gratis como dicen. Vamos que la mínima cuota útil es de 40€ anuales, y que con todo, en caso de plagio o lucro por terceros no me serviría de mucho esa licencia. Aunque ahora mismo acabo de leer que es gratis con un límite de 15 registros:

Alguien escribió:
es un poco limitada, de todos modos, creo que son 15 con "todos los derechos reservados", y de las demás, puedes registrar hasta 10 obras al mes, eso sí: tienes un límite de 2Gb.


¿Tú has registrado algo en SC?, ¿qué tal?.

Gracias por tu respuesta.
Subir
famosilla
#4 por famosilla el 14/09/2014
En teoría no pasa nada si no la has registrado. Lo que ocurre es que se tendría que demostrar mediante una prueba sólida quien es el autor original de la obra.

Si, por ejemplo, una empresa registra el nombre y la partitura de la canción plagiando tu obra, tú tendrías que aportar algo como un recorte de periódico con fecha anterior donde pusiera algo como "Hoy tocará en la Riviera Fulanito de Tal sus canciones A, B, C" y presentar algún tipo de testigos que fueran al evento.

Pero al final la decisión sería del juez o del jurado en base a todo lo presentado.

¡ Así que mejor ahórrate los disgustos y vete a registrarlo ! Es más fácil ;)
Subir
wizo
#5 por wizo el 14/09/2014
#4 Ok gracias. Menos mal que es más fácil, no me quiero imaginar entonces... Mi duda era sobre si alguien pudiera realmente adjudicarse la autoría, pero veo que no. Gracias por la aclaración. Creo que al final optaré por Safe Creative, a ver qué me cuenta dmassive :-P
Subir
PabloGTD
#6 por PabloGTD el 15/09/2014
#4 lo de autoenviarse un CD dentro de un sobre lacrado y certificado y no abrirlo nunca no valdría? Tengo entendido que en otros países si vale.
Subir
dmassive
#7 por dmassive el 15/09/2014
#3 Solo he registrado la letra de una canción y unas cuantas fotos por ahora.

Lo de los registros gratuitos para lo que tu pedías te alcanza y sobra. Puedes registrar 10 canciones por mes con licencia Creative Commons no comercial. Safe Creative es muy fuerte en España, así que en caso de plagio tendrías el respaldo cerca. En el resto de los países no lo se, cuando les pregunto sobre Argentina no están muy seguros con las respuestas.

El registro tradicional de tu país y licenciarlo con la SGAE es lo más seguro contra plagios, pero... si bien tu sigues siendo el autor, la SGAE decide donde y cuando se puede reproducir tu música. Lo mismo pasa con SADAIC aquí en Argentina... yo no quiero eso para mi música.
Subir
wizo
#8 por wizo el 15/09/2014
#7 Ok gracias, por lo que cuentas creo que lo licenciaré con SC mejor que nada por el momento, y con el tiempo iré viendo qué tal.

Gracias a todos!
Subir
famosilla
#9 por famosilla el 15/09/2014
Alguien escribió:
lo de autoenviarse un CD dentro de un sobre lacrado y certificado y no abrirlo nunca no valdría? Tengo entendido que en otros países si vale.

Sí, pero al final esas pruebas dependen un poco del jurado, del juez y del abogado tocapelotas de turno. Que si se puede deslacrar con vapor, que si el matasellos tiene poca tinta y no se ve bien, etc.

Pero, vamos, registrarlo en la SGAE es bien facilito. Rellenas este formulario con una copia de la letra y partitura en digital o en papel y au.

http://www.sgae.es/polymitaImages/public/pdf_socios/RegistroOM_Autor.pdf

No estoy segura, pero creo que la SGAE en realidad creo que solo es intermediario es ese caso.
Al final se acaba llevando la obra al Registro de la Propiedad Intelectual, así que puedes hacerlo tú directamente. Lo que pasa es que así hay más constancia ya que tendrías dos entradas de documentos en caso de que se traspapelen o se pierdan.
Subir
Xenux
#10 por Xenux el 15/09/2014
poca gente te intenta plagiar cuando no eres famoso, eso es un mito propio de la vanidad del artista, que cree que lo que hace es tan bueno que otros querran plagiarlo, pero si plagian algo es porque han visto que tiene éxito y por lo tanto les puede servir a ellos, ejemplo Lady Gaga plagiando a Madonna Con Born this way, en otros casos el éxito es menos aparente pero sigue habiéndolo, solo que a un nivel más underground.
Subir
famosilla
#11 por famosilla el 15/09/2014
Bueno, registrar a veces es más para protegerse de tus propios socios avariciosos que por plagios ;)
¡ Imagínate que uno te pide 50% de lo ganado solamente por hacer la letra !
Por eso en el formulario de la SGAE tienes que asignar esos porcentajes.
Subir
1
Xenux
#12 por Xenux el 15/09/2014
#11

eso sí es verdad
Subir
wizo
#13 por wizo el 15/09/2014
#10 Entonces, ¿tú no registras tus temas?.

Yo pregunto porque no tengo experiencia y no conozco los riesgos, pero sabiendo como funciona internet creo que acabaré registrando con SC por si aca.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 16/09/2014
alvarez escribió:
poca gente te intenta plagiar cuando no eres famoso, eso es un mito propio de la vanidad del artista

No te imaginas la cantidad de "robos" (No hablemos de plagio, por que una cosa es que alguien te copie parte de la letra o de la música si tu canción esta registrada), que hay en el ambiente de autores y compositores. Una es el plagio, pero otra distinta es que cuando recién tienes hecha la canción, venga alguno y la registre como propia sabiendo que tu aún no lo has hecho. De esta forma me han robado un par de ellas y no he podido reclamar. Y se de muchos otros compositores desconocidos a quienes les han robado (registrado por otras personas) sus creaciones y despues las canciones se han hecho archi conocidas generando algunas millonadas.
Cosas que ocurren cuando muestras tus canciones sin las debidas precauciones (como tenerlas registradas antes de mostrarlas).

Lo peor, siempre quienes roban o registran canciones como propias, son compositores reconocidos en el ambiente, pero algo escasos de musas y andan pendientes de material nuevo que a ellos ya no se les ocurre.
Subir
1
wizo
#15 por wizo el 16/09/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
De esta forma me han robado un par de ellas y no he podido reclamar.
o_O

¿En serio?, vaya yo creía que más tarde o más temprano pero siempre acababa llevándose la autoría el creador. A decir verdad me parece un completo anacronismo lo de registrar la partitura, siendo que no hay mejor prueba que mostrar el proyecto (completo o por partes) en DAW.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo