Pasar de 2/4 a 4/4

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 27/12/2007
Hola, felices fiestas a todos. Me gustaria saber como seria posible pasar de un compas de 2/4 a uno de 4/4.Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jarenare
#2 por jarenare el 27/12/2007
Pues, o bien uniendo dos compases 2/4 para formar uno de 4/4, o bien aumentando la duración de las notas del 2/4.
Si por ejemplo tienes dos negras en el 2/4, deberas de pasarlas a blancas para que formen un 4/4.

Un saludete.
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 27/12/2007
Y las semicorcheas las convierto en corcheas y las corcheas en negras???
los tresillos de corcheas se convierten en tresillos de negras??Y los tresillos de semicorcheas???
necesito que me resolvais esta dudas.Un saludo y gracias!!!
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 27/12/2007
Tu duda es poco clara. Cuando se hace cambio de compás, simplemente se especifica en la partitura y listo, las negras siguen siendo negras y las corcheas, corcheas, etc...
Subir
alaspurpuras
#5 por alaspurpuras el 27/12/2007
Ok, para cambiar de compas... tal cual dice Shardik, solo especificas en la partitura que te vas a 4/4, a la brava sin mas ni mas, de igual modo pasa si cambias de clave o de tonalidad. Mas no entiendo porque quieres pasarte a de 2/4 a 4/4, ahora mismo no veo caso pues es metricamente similar, tendria mas sentido si quicieras cambiarte a un compas de 5/4 o 6/8... algo asi.
Subir
figo_traidor
#6 por figo_traidor el 28/12/2007
Mi intencion a la hora de pasarlo a 4/4 es pq va a ser interpretada por personas con conocimientos muy pobres en solfeo, y por lo tanto, si le pongo un compas de 2/4, aunque metricamente sea muy parecido pues... se lian!!!! jajaja

Entonces me aconsejan unir dos compases de 2/4 y formar uno de 4/4 o realizar un cambio de duracion en las notas???

Perdonen mi poco sabiduria en estos temas. Un saludo y GRACIAS!!!
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 28/12/2007
A ver si te entiendo... Vos querés convertir una composición que está en 2/4 a 4/4? Si es así, las corcheas del 2/4 se van a transformar en negras en el compás de 4, pero si va a ser leído o tocado por gente que no sabe mucho solfeo, yo te recomendaría primero en dejarlo todo en 2/4 ó a lo sumo, unir de a 2 compases para formar el de 4. Pasa que hay que ver si te quedan bien las acentuaciones y las frases porque no es lo mismo el compás de 2 tiempos que el de 4, obviamente...
Subir
Fredo
#8 por Fredo el 29/12/2007
En realidad, lo que Figo_traidor desea es pasar el tema a un compás de Notación mas "relajada", como podría ser un 2x2, DOS golpes de Blanca por compás.

Si usa 2x2 NO se altera ni la acentuación, ni el fraseo.

La gracia es que 2x2 tiene la misma "longitud" que 4x4, por lo que no habría ningún problema en hacer la conversión, y simplemente "rebautizarla" como 4x4. En primer momento será una gran simplificación para los Principiantes. Aunque posiblemente retrase el conocimiento de la real solución, que es entender como leer.

Como hacer la conversión? Habrá que DUPLICAR la Duración de TODAS las Notas y Silencios, así como corregir su tiempo de inicio para que mantengan la misma secuencia. Esto es fácil en MIDI, pero en un Editor de Partituras posiblemente requiera hacer todo a mano, reescribiendo la pieza.

En el procedimiento, Semicorcheas se transforman en Corcheas, Corcheas en Negras, Negras en Blancas, y Blancas en Redondas. Por supuesto, donde había un tresillo lo seguirá habiendo, aunque con los valores transformados.

Ahora un comentario final: si las "Victimas" entiende de Tresillos, como que les trae problema leer Corcheas? No será más fácil encontrar un modo de explicarlo de modo que lo entiendan? Demasiadas veces eso de "simplificar" solo retrasa el entender el problema!

Y se me ocurre que el problema está en que el Autor de este hilo no entiende bién como funciona ésto, pues en caso contrario ni preguntaría respecto a lo que ocurre en los tresillos. Entonces, evidentemente, la mejor solución será buscar un Maestro que explique adecuadamente como solfear tresillos. Con ese conocimiento también aparecerá el modo de explicarlo a esas personas con conocimientos muy pobres en solfeo. Si el Autor no se lía, los demás tampoco lo harán!
Subir
figo_traidor
#9 por figo_traidor el 29/12/2007
Tiene usted razon, señor Fredo, el autor de este hilo no entiende exactamente como funciona esto, por lo cual, pregunta en este foro las grandes dudas que le surgen. Las personas que interpretaran esta obra no son profesionales, son personas que solo usan la partitura como guia, que solo estan acostumbrados a "guiarse" por una partitura, escrita en 4/4 y en la tonalidad de Fa menor. mi intencion no es la de que ellos aprendan musica, ya que ni yo mismo tengo conocimientos suficientes para enseñarselos, ya que mi profesion es la de ingeniero informatico, y mi hobby la musica. Lo infimo que se, lo he aprendido de forma autodidacta y gracias a este foro, por lo que, si ustedes me lo permitis, seguire posteando mis dudas, para que los entendidos como vosotros me las resolvais. Muchas gracias a todos y feliz año!!!

P.D. Por cierto, como se podria hacer la duplicacion de las notas en midi???
Solo estoy acostumbrado a usar un editor de partituras y me costaria el volver a reescribir la obra.
Un saludo y gracias!!!
Subir
Fredo
#10 por Fredo el 30/12/2007
Posiblemente cualquier Editor/Secuenciador MIDI permita hacer eso.

En particular, con Cakewalk es cuestión de seleccionar lo que se desea "estirar", y aplicar Edit/Length -> Change duration y Change Start Time, dando como "estiramiento" un 200%. Luego solo falta cambiar el compás a 4x4, y terminado!

Terminado el MIDI ahora habrá que pasarlo al editor de Partituras y "embellecerlo". Aunque posiblemente ésto sea casi inmediato y no traiga mucha pega!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo