Paso home studio a pro

  • 1
musiko
#1 por musiko el 05/08/2009
Hola a todos,

Hasta ahora he trabajado en mi home studio y quiero llevarlo a un nivel pro. Grabo música RAP con especial enfoque en las voces. El estudio actual tiene:

Ordenador Macbook Intel 1,8 2GB RAM
Tarjeta firewire TC ELECTRONICS KONNEKT LIVE (actualmente el micro va directo a la tarjeta sin usar la mesa)
Mesa digital YAMAHA 01V (actualmente sin uso)
Monitores escucha pasivos YAMAHA NS-1
Etapa potencia WORK
Auriculares AKG K-100
Microfono condensador AKG C3000B, y dinámicos SHURE SM58 y SM57
Software: Logic Pro 8 y REASON

Mi pregunta es: ¿donde invierto primero para convertir el estudio en pro para musica RAP? ¿micro NEUMANN U87? ¿previo de micro? ¿otra tarjeta de audio? ¿convertidores DAC?

Muchas gracias!!! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mr DC
#2 por Mr DC el 05/08/2009
mmmmm!! veo que tienes buenos equipos, tienes tratada la sala de grabación y de mezclas??, Un buen Preamplificador a tubo creo que te serviría también.
Creo que para grabar buenas voces es indispensable una sala bien seca, un antipop y buen condensador, además de un rico Pre a Tubo. El resto (compresión reverb delay etc lo puedes trabajar perfectamente in the box)

Saludos y suerte
Subir
musiko
#3 por musiko el 05/08/2009
Gracias por tu respuesta. La sala no esta acondicionada porque es una habitación de un piso. Esto es lo mas caro de conseguir, un local dedicado, asi que mientras consigo el dinero para mudarme a un local y acondicionarlo voy comprando equipo para mejorar lo que tengo.

Antipop tengo, claro, pero mi micro AKG no es de valvulas y el previo que uso es el de la tarjeta TC ELECTRONICS, por lo que quería invertir para mejorar el equipo, pero no se si apostar por un buen micro (tipo NEUMANN U87 o similar) o por un previo de micro (tipo AVALON/UNIVERSAL AUDIO/TUBE-TECH o similar) o algun otro elemento (conversores DAC). Con el equipo actual y dejando el tema del local acondicionado para mas adelante, ¿cual seria vuestro proximo paso?

Gracias!!! :mrgreen:
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 05/08/2009
Vas bien encaminado pero yo cambiaría el orden. Primero el previo, después el micro y después el conversor.

Y no se te olvide el acondicionamiento hasta que no acondiciones el sitio donde grabas y escuchas no tendrás nada profesional.

Un saludo.
Subir
rcpmix
#5 por rcpmix el 05/08/2009
Que tal pana. Yo trabajo en un estudio de Rap. Te aconsejo los preamplificadores UNIVERSAL AUDIO, MILLENNIA, MANLEY O API. Eso es lo que mas se ocupa para el rap.
Lo otro, trata de tener tambien unos monitores activos, aguantan mas punch (no te desagas de los ns-10 por ningun motivo) y dale con un sub tambien para manejar las frecuencias bajas.

Saludos.
Subir
JAVI
#6 por JAVI el 06/08/2009
Creo que si la cadena es: local, instrumento o voz,micro , previo etc y tu piensas dedicarte mas tarde al local, pillate el mejor micro para tu estilo y despues sigue con la cadena perpetua esta.
Subir
Mr DC
#7 por Mr DC el 06/08/2009
musiko escribió:
Gracias por tu respuesta. La sala no esta acondicionada porque es una habitación de un piso. Esto es lo mas caro de conseguir, un local dedicado, asi que mientras consigo el dinero para mudarme a un local y acondicionarlo voy comprando equipo para mejorar lo que tengo.

Antipop tengo, claro, pero mi micro AKG no es de valvulas y el previo que uso es el de la tarjeta TC ELECTRONICS, por lo que quería invertir para mejorar el equipo, pero no se si apostar por un buen micro (tipo NEUMANN U87 o similar) o por un previo de micro (tipo AVALON/UNIVERSAL AUDIO/TUBE-TECH o similar) o algun otro elemento (conversores DAC). Con el equipo actual y dejando el tema del local acondicionado para mas adelante, ¿cual seria vuestro proximo paso?

Gracias!!! :mrgreen:



El microfono que tienes AKG C3000 es muy buen micrófono. Insisto, con un buen pre a tubo y tu antipop
estás sobrado de cariño, Para grabar las voces puedes poner unas frazadas o mantas o en los muros para que la voz quede mas seca, si grabas con esas reflexiones nunca mas las podrás sacar, vas a notar las diferencias.

SAludos
Mr DC
Subir
HissSound
#8 por HissSound el 07/08/2009
No se de donde sale este frenesi por los previos, son parte importante, pero NUNCA tanto como los microfonos y la acústica...

Previo: 10-15% del sonido final
Microfono/Acustica: 90% del sonido

Compra un Neumann U87 (ni lo compares con un AKG C3000) y nunca te vas a arrepentir...

Un saludo
Subir
1
Mr DC
#9 por Mr DC el 07/08/2009
Ahora usar equipos a valvulas es un Frenesi???

Por algo será.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 07/08/2009
HissSound escribió:
No se de donde sale este frenesi por los previos, son parte importante, pero NUNCA tanto como los microfonos y la acústica...

Previo: 10-15% del sonido final
Microfono/Acustica: 90% del sonido


Lo importante es la cadena, yo no estoy de acuerdo en esto que comentas, si pruebas un previo behringer con uno de calidad verás que la diferencia no es del 15%, es mucho más, si creo que primero es el micrófono y luego el previo pero si hay un neuman u87 debería haber un previo acorde y si hay un micrófono behringer poco tendrá que hacer un buen previo, como también poco tiene mucho que hacer un u87 con un previo behringer, ahora eso si, prefiero un u87 con un previo cutre a un previo muy bueno con un behringer C1.

Y la acústica también juega un papel muy importante y es necesario que sea muy buena, ya que si la cadena es muy buena y se graba en un lavabo, es un desastre....

Saludos
Subir
1
Z1
#11 por Z1 el 07/08/2009
Alguien escribió:
Previo: 10-15% del sonido final
Microfono/Acustica: 90%


Yo le daria mucho mas porcentaje a la calidad del previo, la compresion y la ecu eso es lo que realza de verdad, la acustica obviamente ayuda y el micro por supuesto pero el previo es superimportante para mi.
salu2
Subir
HissSound
#12 por HissSound el 07/08/2009
- ¿Puedo obtener una sonido profesional utilizando un Neumann U87 con un previo Behringer? Definitivamente si...
- ¿Puedo obtener un sonido profesional con un chino-micro XL y un previo Neve de finales de los 70? Definitivamente no...

Como bien dice eduardoc, la cadena es muy importante, lo ideal es tener un buen previo que acompañe a un buen micrófono, pero me parece descabellado gastarse un dineral en previos utilizando microfonos de gama media-baja...
A lo que me referia en mi post anterior es que vamos a notar MUCHO (pero MUCHO) mas el cambio entre un microfono de calidad y otro de baja calidad, que entre un previo y otro... Últimamente no entiendo el porque se ha puesto tan de moda este "frenesi" por los previos, mi teoria es que los previos, a diferencia de los compresores y ecualizadores, son mucho más fáciles de usar, por eso que son tan venerados, cuando en realidad el posicionamiento del micro, la elección del mismo, la acústica de la sala influyen de manera mucho más notable que el previo...
Un saludo!
Subir
1
Alex Cappa
#13 por Alex Cappa el 09/08/2009
Mi recomendacion es, si quieres notar la diferencia:
- Micro a valvulas M-Audio Sputnik, suena de la leche, o si te sobra la pasta el Neumann
- Un buen previo, por ejemplo alguno de VinTech, el X73i suena que te mueres, pero creo que es dificl conseguirlo en españa...buenos previos hi end hay muchos, la gama red de focusrite, Neve, Millenia, Avalon...todo son buenas apuestas.
- Un señor compresor, como un distressor, mi dbx 1066....
- Un señor conversor, un RME Adi2 te vale, si te sobra el dinero Apogee Rosetta

Eso es lo que yo haria, saludos
Subir
Josue Martinez
#14 por Josue Martinez el 09/08/2009
Yo no soy ningún entendido, pero creo que mientras no te centres en una buena acústica, tanto para grabación como para monitorización, lo vas a tener muy dificil para eso de llegar a un nivel profesional...

Si los estudios profesionales invierten tantísimo dinero en acondicionamiento acustico, por algo será... no creo que monten los pifostios que montan asi por gusto.

Cierto es que todo lo demás es super importante (previos, micros...) pero la acústica tampoco hay que dejarla de lado.

-Un saludo y mucha suerte!!
Subir
Alex Cappa
#15 por Alex Cappa el 09/08/2009
Josue Martinez escribió:
Yo no soy ningún entendido, pero creo que mientras no te centres en una buena acústica, tanto para grabación como para monitorización


De acuerdo con esto, suma a esto un kit majo de auralex para las paredes, en musicstore.com tienen una marca blanca de absorventes, trampas de graves.....por menos de 100 pavos puedes mejorar muchisimo la acustica, por lo menos para la monitorizacion. Para la grabacion compra un reflexion filter de thomann.
Saludosssss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo