Pasos de la producción musical

Percy Luyo
#1 por Percy Luyo el 19/03/2012
Hola a todos, soy medianamente nuevo en estos temas y cada vez que leo y estudio la materia me salen más y más temas. Del tiempo que tengo lo que he aprendido en los procesos generales es:

1. Iniciamos con la grabación de instrumentos (aquí viene mi primera pregunta) Por allí me quedó claro que algunos instrumentos si se graban con un sólo micrófono necesariamente son monos, y los que se requiere varios micrófonos como pianos, baterías, a veces guitarras... se graban en varios monos para hacer una fusión stereo. Ahora bien, qué pasa si yo trabajo con un secuenciador como FL Studio y mis únicos instrumentos son VST's y uno que otro sampler??? automáticamente son stereo? en el secuenciador debo alterarlos para que sean mono?? y qué es exactamente un mono, un stereo y un FALSO STEREO.

2. Una vez teniendo la secuencia lista pasamos a la mezcla. Por el momento lo hago en el FL mismo pero creo que sería recomendado hacerlo en un proagrama especializado como wavelab, logic.. o lo que mejor se acomode, como digo, trabajo con VST y sampler, hasta me ahorra el proceso de los gates porque no grabo nada xD. Aquí aplicamos EQ (esto del ecualizador paramétrico es otro mundo, si alguien me explica cómo es que se trabaja con los Hz se lo agradecería mucho). Luego se comprimen algunos instrumentos (Los vst o sampler también lo requieren? tal vez un poquito). Y luego la profundidad como reverb, delay.. BIEN! Cómo se exporta para masterizar?? (teóricamente, porque en realidad es un PREmasterizado) Se exporta en mono? stereo? falso stereo?

3. El proceso del masterizado lo conozco en teoría, estoy por ponerlo a prueba y según algunos modelos es así: La mezcla que exportaste debe estar en la más alta calidad wav (24 o 32 bits lo recomendado) y uno que otro requerimiento más (si me lo detallan sería grandioso). Utilizamos un programa especializado en masterización, un ejemplo T Rack (algunos prefieren hacerlo con wavelab, nuendo, sound forge, etc). Aquí viene la pregunta! se aplica una EQ nuevamente en el master??? luego se usan compresores multibanda, cuál es la diferencia de un multibanda con un compresor a secas??? porque también he leído que se puede aplicar un limitador multibandas, que a diferencia de los compresores estos no reducen, sino cortan todo por encima del treshold. Y qué es un expansor multibandas también???

4. Al parecer ya tenemos todos listo y a exportar!! usar dither para convertir a mp3 de 16 bits y listo.. al CD!

Para algunos tal vez les haya servido de tutorial xD pero sé que cada paso es un mundo, lo bueno es que tengo paciencia y me tomo mi tiempo en cada detallito que encuentro, pero estos son algunos puntos huecos que aún tengo, ayuda please!!! =(
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Percy Luyo
#2 por Percy Luyo el 19/03/2012
lo olvidé!! en el proceso de la mezcla ¿cuántos decibeles debe marcarme el master? terminada mi mezcla tengo -12 dB, de allí no sube.. porque igual y en la masterización se tiende a ganar un poco de amplitud espectral (se sube el volumen! -.- jaja) En la masterización pienso ganar dos o tres decibeles, máximo y exagerando: cuatro. O debería llegar a cero???
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 21/03/2012
Estás muy confundido, te recomiendo algunas cosas:

Si no sabes la diferencia entre mono y estéreo ya estás comenzando muy mal, en google y aqui mismo vas a encontrar mucha información sobre el tema. Es algo tan elemental que te vas a reir cuando lo entiendas.

Lo mismo para el uso de un ecualizador, un compresor, expansor y demás, evidentemente no sabes como ni cuando ni porque se usan. Hay muchísima información sobre el tema, pero de entrada te recomiendo que por ahora no uses un compresor multibanda, es una herramienta poderosa con la cual es muy fácil arruinar una mezcla si no sabes lo que haces.

No es necesario que salgas de FL para realizar la mezcla, puede que trabajes más cómodo en otro programa pero técnicamente FL ofrece todo lo necesario en cuanto a recursos y calidad para mezclar. Los foros están llenos de gente que justifica su propia incapacidad echandole la culpa al software que usan ("los Waves no son lo suficientemente PRO para mí" dijo alguien hace unos dias....).

Conviertes a mp3 antes de exportar a CD??? También necesitas documentarte mejor sobre formatos y las especificaciones de cada uno. Exportar como mp3 y exportar como Wav para luego quemar un CD son dos procesos distintos e independientes, si exportas como mp3 y luego ese mp3 lo exportas a un CD de audio estás perdiendo mucha calidad de una forma absurda e innecesaria.

Por último, estás confundiendo valores pico con valores promedio en cuanto a decibeles, cuando entiendas el uso de compresor y limitador seguramente te vas a dar cuenta de las diferencias.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 21/03/2012
Batman, eso de explicar y comprender el stereo para nosotros resulta fácil...

Hace años tuve un amigo, "el taza" le decíamos con cariño ya que solo tenia una oreja (nunca me atreví a preguntarle que le paso a la oreja que perdió y como), y a el jamas hubiera podido explicarle exactamente que era el "stereo". Es decir... teóricamente si se le puede explicar, pero como lo experimenta?

A veces una persona por problemas auditivos simplemente "no escucha" con las dos orejas, y la verdad (al hacer una simple prueba de ponerle un sonido paneado) no tiene la sensación de que el sonido viaja de izquierda a derecha o viceversa, o que esta lejos o cerca... el simplemente lo "siente" y lo escucha al medio y ya.

Cosas de la acústica cerebral, o que se yo...
Subir
Percy Luyo
#5 por Percy Luyo el 21/03/2012
Gracias batman.... perooo.. y la ayuda?? :yaoming

Bueno, si no pregunto por compresores es porque entiendo el tema, sobre multibandas, limitadores, expansores y etc.. se supone que pregunto por las cosas que todavía no tengo claro, por eso no quiero seguir avanzando sin entender a la perfección el mono, el stereo y el falso stereo.. porque lógicamente va más allá de los canales L y R.

Y pues tienes razón, hay gente que culpa a sus equipos cuando un 50% son las máquinas y la otra mitad la habilidad de cada quien. Por eso hasta ahora sólo he utilizado el FL para secuenciar (con VST como dije) y mezclo allí mismo, tengo muchos que coinciden con que suena excelente peeeeeeeeeeeeeeeero, podría sonar aún mejor con el masterizado, o mejor dicho un seudomasterizado.
Desde ya te digo que no soy vicioso de efectos, ni comprimo al máximo porque soy de los que aún aprecia la dinámica.. aparque que sólo trabajo con VST's, es un gran punto a favor.
Seguiré esperando orientaciónnn, gracias :(
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 21/03/2012
#4

Claro entiendo lo que dices pero yo diría que el problema aquí es de asociación de conceptos y palabras, Son conceptos simples y fáciles de percibir pero muchas veces la gente no sabe que eso que está escuchando se llama 'estéreo'.

Bueno y también la confusión suele venir porque confunden la grabación en mono o estéreo con la mezcla en mono o estéreo.
Subir
Percy Luyo
#7 por Percy Luyo el 21/03/2012
Batman escribió:
Bueno y también la confusión suele venir porque confunden la grabación en mono o estéreo con la mezcla en mono o estéreo.


ESO MISMO!! eso es lo que aún me confunde, si podrías orientarme con ese proceso del mono y stereo sería muy bacano, se agradece.
Subir
BruceWayne
#8 por BruceWayne el 21/03/2012
Te lo resumo así:

señal mono (ej. una voz grabada con un micrófono) ----------> se graba en un track mono (un solo canal)
señal estéreo (ej un piano grabado con dos micrófonos) ----------> se graba en un track estéreo (dos canales)

Luego la mezcla es una combinación de tracks mono y estéreo. La mezcla siempre es estéreo a menos que intencionalmente pongas todos los instrumentos en el centro o hagas un summing o merging para que el canal izquierdo suene exactamente igual al derecho.

También hay que tener en cuenta que por ejemplo FL siempre graba el audio en estéreo (dos canales) de manera que si grabas una señal mono lo único que hace es duplicarla a izquierda y derecha. El formato del archivo es estéreo pero la señal sigue siendo mono, ves la diferencia?

Hay otros multitracks como por ejemplo Audition que si permiten armar tracks mono o estéreo para grabar de acuerdo a la señal de origen.
Subir
Percy Luyo
#9 por Percy Luyo el 21/03/2012
Batman escribió:
FL siempre graba el audio en estéreo (dos canales) de manera que si grabas una señal mono lo que hace es duplicarla a izquierda y derecha. El formato del archivo es estéreo pero la señal sigue siendo mono


aaaahhhhhhhhhh!! eso es a lo que se denominaría un falso estereo??

Es decir, la fuente de sonido es la que me indica si grabo en mono o estereo. Si requiero sólo un micrófono será en un track mono, y si requiero dos micrófonos.. o tal vez más?? será en un track stereo.

Luego, cuando ya tengo estos monos y stereosss.. mezclo, armo mi secuencia... La exportación de eso será estereo, salvo yo lo altere como dices..

Ahora, aquí estaba mi duda práctica: "Dejar al centro" significa tener el knob del pan en el centro de todos los track de la mezcla??? Si fuera así.. estaríamos sobrecargando el centro... por ahí leí que, por ej. el track de la guitarra se panea un poquito a un L por decir, otro instrumento al R y así.. pero hay algunos que sí es recomendable "dejar al centro"... se trabaja así en la mezcla con respecto a los L y R??? o el pata al que leí está loco??? xD!!!
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 21/03/2012
Como te decía, puedes crear una mezcla mono dejando todos los instrumentos en el centro y además sumando (o haciendo merging como se llama en FL) para que el canal izquiero suene igual al derecho.

Pero es poco probable que alguna vez necesites hacer una mezcla mono (monitorear en mono si se hace pero es otro tema), asi que volviendo a la mezcla estéreo lo que se acostumbra a hacer es dejar en el centro los instrumentos más importantes de la mezcla (Ej. la voz lider, los instrumentos que llevan el ritmo como el bajo y el kick, y algun instrumento solista) y luego se distribuyen a lo ancho del espacio estéreo los demás instrumentos para lograr una mezcla equilibrada y que sea interesante en ambos canales.

Lo del falso estéreo mas bien se refiere a cuando a partir de una señal mono se crea artificialmente una estéreo, por ejemplo si tienes una grabación mono, la conviertes a un archivo estéreo (dos canales iguales) y luego ecualizas de manera distinta cada uno de los canales o le agregas un delay a uno de ellos para que se diferencien y dé la sensación de ser una grabación estéreo.
Subir
Percy Luyo
#11 por Percy Luyo el 02/04/2012
#10 Qué hay viejo, me desconecté un par de semanas, gracias por la aclaración. También habías mencionado algo sobre valores pico y valores promedio... me despejas el panorama?? gracias ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo