Pasos de la producción musical

Percy Luyo
#1 por Percy Luyo el 19/03/2012
Hola a todos, soy medianamente nuevo en estos temas y cada vez que leo y estudio la materia me salen más y más temas. Del tiempo que tengo lo que he aprendido en los procesos generales es:

1. Iniciamos con la grabación de instrumentos (aquí viene mi primera pregunta) Por allí me quedó claro que algunos instrumentos si se graban con un sólo micrófono necesariamente son monos, y los que se requiere varios micrófonos como pianos, baterías, a veces guitarras... se graban en varios monos para hacer una fusión stereo. Ahora bien, qué pasa si yo trabajo con un secuenciador como FL Studio y mis únicos instrumentos son VST's y uno que otro sampler??? automáticamente son stereo? en el secuenciador debo alterarlos para que sean mono?? y qué es exactamente un mono, un stereo y un FALSO STEREO.

2. Una vez teniendo la secuencia lista pasamos a la mezcla. Por el momento lo hago en el FL mismo pero creo que sería recomendado hacerlo en un proagrama especializado como wavelab, logic.. o lo que mejor se acomode, como digo, trabajo con VST y sampler, hasta me ahorra el proceso de los gates porque no grabo nada xD. Aquí aplicamos EQ (esto del ecualizador paramétrico es otro mundo, si alguien me explica cómo es que se trabaja con los Hz se lo agradecería mucho). Luego se comprimen algunos instrumentos (Los vst o sampler también lo requieren? tal vez un poquito). Y luego la profundidad como reverb, delay.. BIEN! Cómo se exporta para masterizar?? (teóricamente, porque en realidad es un PREmasterizado) Se exporta en mono? stereo? falso stereo?