Pc no arranca al cambiar procesador

Solucionado
ajblmusic
#1 por ajblmusic el 30/06/2022
Hola ; resulta que tengo un pc " viejo " con una asrock x79 extreme 6 y un I7 4820k , y se me ocurrió cambiar el procesador por un xeon e5 2690 v2 que es compatible con mi placa desde la bios 2.40 , siendo la version de mi placa la 3.10 . ( 130 w los dos ) . E problema es que al encender no arranca ... (codigo 67 ) .
He revisado pines de socket y cpu , conexiones , ventilador y pasta etc.... y nada .
Luego he cambiado al anterior procesador , y tampoco va .... he vuelto a revisar todo otra vez , he quitado la pila 2 minutos .... y sigue muerto .
La bios está actualizada , es la última que sacaron para esa placa , la que traía .
El xeon es comprado en Tonitrus ... supuestamente nuevo ... una oferta .... , o una tangada ... ya está limpio y embalado , por si acaso ...
Que más puedo hacer ?, si es que hay solución , o al menos volver al anterior si es cosa del xeon .
Un saludo
Antonio
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (ajblmusic)
Offset
#8 por Offset el 01/07/2022
Hola ajblmusic,

Eso me ha pasado varias veces con placas "bintaje". Además de lo que te han dicho los compañeros, prueba esto porque frecuentemente el problema es la CMOS. Asumo que has instalado correctamente la CPU y su ventilación, y te mastico un poco más lo que te ha comentado Carmelo en #2 : el quid es ir de menos a más.

0. Si estás trasteando chasis ya debes estar desmagnetizado; algunos piensan que esto es una chorrada pero descargarse antes de volver al tajo no duele. Toca algo de metal como una pata de mesa o plástico específico como bolsa de tarjeta PCI.

1. Con el equipo desconectado de red eléctrica, deshabilita discos/CD/DVD IDE/SATA, desconecta periféricos USB, quita placas RAM y tarjetas -excepto gráfica-, cables Ethernet, Firewire, y audio; deja solo CPU, pila y gráfica.

No necesitas desatornillar los discos ni desconectar ambos extremos de cada cable, con que no se comuniquen con ningún dispositivo es suficiente. Yo suelo dejar conectados los cables de datos y desconectar la alimentación en el extremo de los dispositivos porque hace más sencillo reconectar todo el tinglado después. Si tienes lector frontal de tarjetas directo a placa puedes dejarlo pinchado, no te molestará.

2. Reconecta RE y arranca. Tu placa parece llevar en el panel posterior un botoncito para resetear la CMOS, entre los miniDIN de teclado/ratón e I/O de audio digital. Púlsalo.

Si ya has probado eso y no te ha funcionado ve a la página 49 del manual (https://download.asrock.com/Manual/X79%20Extreme6.pdf), localiza el jumper CLRCMOS1 (pág. 12 ítem 33) y sigue el procedimiento. Con pinzas mejor, y tranqui que si te equivocas con ese jumper no te cargas nada. Las pinzas de cejas sirven a falta de algo más pro.

3. Apaga, desconecta RE, conecta teclado y ratón, vuelve a conectar RE y arranca sin disco ni RAM.

Deberías ver signos de vida vulgo BIOS POST. Si llora -error chequeo memoria, no tengo nosequé, blah- no te preocupes, está volviendo a nacer.

4. Si hay pulso entra en BIOS, establece fecha/hora y apaga. Si no respira apaga, desconecta RE y haz lo que te dice Carmelo de la pila, sin miedo.

Repite los pasos CLRCMOS/pila hasta que tengas signos de vida, puedas establecer fecha/hora y apagar, siempre sin disco ni RAM.

5. Desconecta RE e instala un (1) slot de RAM + (solo) el disco duro donde tengas el sistema operativo, sin montar más RAM de momento.

Puedes probar instalando la placa RAM sin disco pero normalmente no es necesario descomponer este paso.

Pretendemos que el SO no se "equivoque" de disco de arranque, se caliente la cabeza con Dual Channel y movidas varias. Igual instalas toda la RAM y va perfecto del tirón pero no cuesta nada ir despacito con esto.

6. Reconecta RE, arranca y déjalo hacer sus procesos, cuando termine apaga desde SO y desconecta RE.

Dependiendo del SO igual necesitas conectar Ethernet para que busque microcontroladores específicos para la nueva CPU (o para la antigua si se quedó algo a medias anteriormente). Importante que pueda conectarse a router DHCP/configurar IP fija y dejarlo trabajar, apagar desde SO y desconectar RE cuando termine. En este caso, mejor DHCP (IP automática si DHCP te suena a chino).

Linux es más tolerante para esto pero Windows puede llegar a ser bastante cabroncete en este punto, especialmente desde W10 y en casos de cambio importante de hardware; guarda firma de hardware y se pone nerviosito si no cuadra con la que tiene almacenada.

7. Instala resto de RAM y dispositivos IDE/SATA que puedas tener conectados directo a placa. No conectes todavía los USB, conecta Ethernet si no te obligaron a conectarla antes.

8. Reconecta RE, arranca y deja que el SO detecte la maquinaria "nueva", se baje lo que se tenga que bajar, reinicios que sean menester & blablabla.

9. Cuando termine, conecta la periferia USB uno a uno para que no se atragante -discos, contoladores MIDI, etc.-, después el Firewire que tengas y los audios. Reinicia desde SO.

10. En este momento deberías tener un equipo funcional, independientemente de la CPU que elijas montar.

Soy tan coñazo con lo de conecta/desconecta RE porque me he vuelto loco como tú en otras ocasiones y RE marcaba parte de la diferencia, el resto estaba en la CMOS -a veces no es suficiente sacar la pila, debe haber alguna EEPROM por ahí "poco afectada" por esto- y el orden de conexión de la cacharrería. En circunstancias como esta parece beneficioso permitir que deje completamente de fluir electricidad por la placa.

Desde luego, si el Xeon funciona -aunque haya tangazo vendiendo usado/reacondicionado como nuevo, que es otra historia- tienes CPU para rato. Son burros de carga bastante duros de pelar habituales en entorno empresa con uso 24/7/366.

Espero ser de ayuda y disculpa el ladrillo, saludos.
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 30/06/2022
Has probado con cambiar la pila y reiniciar a lo bruto la BIOS, ¿no?
Estas cosas, cuando suceden, son jodedoras; pero suelen ser chorradas que no se han tenido en cuenta. Aunque también es verdad que, sólo despinchar un chino en su zócalo, debería no causar ninguna anomalía.
Lo mejor es que quites todo y vayas de menos a más, a veces se quedan embobadas las placas pie veré a saber qué (que, sin duda, conviene saber el asunto). Puede que sea algo de alimentación que se ha quedado lelo y tampoco hay que descartar el factor de deterioro de los equipos gastados.
Subir
1
ajblmusic
#3 por ajblmusic el 30/06/2022
gracias Carmelo ... s i he probado pero nada.... estoy desmontando todo y volveré a montarlo ... lo que no se si con el xeon o el i7 .... debería funcionar con cualquiera de los dos ...
Comentaré que pasa ....
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2022
Como me ha pasado algo similar con placas similares, mi única recomendación es quitar las memorias, limpiar los pines y si son dos, probar si parte con una primero y luego la otra.
A veces demora en partir y llega a quedar hasta 20 minutos pensando si parte o no parte la bios.
Y repentinamente parte bien, y ahí se queda hasta que vuelve a pasar cuando pareciera perder "el recuerdo" del procesador instalado y la velocidad de las memorias.
Es un problema común del BIOS.
Subir
1
ajblmusic
#5 por ajblmusic el 30/06/2022
Hola Kami , gracias ... tiene 32g de memoria y son 8 memorias de 4g fury hyperx.... las he quitado y las volveré a poner dos a dos para probar ...pero primero termino de desmontar todo , limpio algo si acaso es necesario , y volveré a montar con el procesador nuevo a ver que pasa ....
No he tenido paciencia para esperar 20 minutos como dices , no sabía eso , y a los 4 o 5 minutos sin actividad apagué ...
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2022
ajblmusic escribió:
No he tenido paciencia para esperar 20 minutos como dices , no sabía eso , y a los 4 o 5 minutos sin actividad apagué ...

La verdad es que cuando terminas de instalar todo y ves que no aparece ni el post y las luces ni encienden poca paciencia te queda.
No suena ni un pito y ni el teclado tiene luces uno piensa que se jodio todo y crees que solo falta ver humo y llamas, pero no.
Al esperar y ver después de varios minutos que aparece el maldito logo de la placa y se encienden las luces del teclado (después hasta de haber derramado unos lagrimones) uno puede respirar aliviado.
En mi caso fue así la primera vez, y también las otras dos veces que la placa me ha hecho una desconocida.
No queda más que armarse de paciencia y a veces, aunque no creas en nada... Rezar.
Subir
1
ajblmusic
#7 por ajblmusic el 30/06/2022
....tendré más paciencia la próxima vez...
Gracias
Subir
Offset
#8 por Offset el 01/07/2022
Hola ajblmusic,

Eso me ha pasado varias veces con placas "bintaje". Además de lo que te han dicho los compañeros, prueba esto porque frecuentemente el problema es la CMOS. Asumo que has instalado correctamente la CPU y su ventilación, y te mastico un poco más lo que te ha comentado Carmelo en #2 : el quid es ir de menos a más.

0. Si estás trasteando chasis ya debes estar desmagnetizado; algunos piensan que esto es una chorrada pero descargarse antes de volver al tajo no duele. Toca algo de metal como una pata de mesa o plástico específico como bolsa de tarjeta PCI.

1. Con el equipo desconectado de red eléctrica, deshabilita discos/CD/DVD IDE/SATA, desconecta periféricos USB, quita placas RAM y tarjetas -excepto gráfica-, cables Ethernet, Firewire, y audio; deja solo CPU, pila y gráfica.

No necesitas desatornillar los discos ni desconectar ambos extremos de cada cable, con que no se comuniquen con ningún dispositivo es suficiente. Yo suelo dejar conectados los cables de datos y desconectar la alimentación en el extremo de los dispositivos porque hace más sencillo reconectar todo el tinglado después. Si tienes lector frontal de tarjetas directo a placa puedes dejarlo pinchado, no te molestará.

2. Reconecta RE y arranca. Tu placa parece llevar en el panel posterior un botoncito para resetear la CMOS, entre los miniDIN de teclado/ratón e I/O de audio digital. Púlsalo.

Si ya has probado eso y no te ha funcionado ve a la página 49 del manual (https://download.asrock.com/Manual/X79%20Extreme6.pdf), localiza el jumper CLRCMOS1 (pág. 12 ítem 33) y sigue el procedimiento. Con pinzas mejor, y tranqui que si te equivocas con ese jumper no te cargas nada. Las pinzas de cejas sirven a falta de algo más pro.

3. Apaga, desconecta RE, conecta teclado y ratón, vuelve a conectar RE y arranca sin disco ni RAM.

Deberías ver signos de vida vulgo BIOS POST. Si llora -error chequeo memoria, no tengo nosequé, blah- no te preocupes, está volviendo a nacer.

4. Si hay pulso entra en BIOS, establece fecha/hora y apaga. Si no respira apaga, desconecta RE y haz lo que te dice Carmelo de la pila, sin miedo.

Repite los pasos CLRCMOS/pila hasta que tengas signos de vida, puedas establecer fecha/hora y apagar, siempre sin disco ni RAM.

5. Desconecta RE e instala un (1) slot de RAM + (solo) el disco duro donde tengas el sistema operativo, sin montar más RAM de momento.

Puedes probar instalando la placa RAM sin disco pero normalmente no es necesario descomponer este paso.

Pretendemos que el SO no se "equivoque" de disco de arranque, se caliente la cabeza con Dual Channel y movidas varias. Igual instalas toda la RAM y va perfecto del tirón pero no cuesta nada ir despacito con esto.

6. Reconecta RE, arranca y déjalo hacer sus procesos, cuando termine apaga desde SO y desconecta RE.

Dependiendo del SO igual necesitas conectar Ethernet para que busque microcontroladores específicos para la nueva CPU (o para la antigua si se quedó algo a medias anteriormente). Importante que pueda conectarse a router DHCP/configurar IP fija y dejarlo trabajar, apagar desde SO y desconectar RE cuando termine. En este caso, mejor DHCP (IP automática si DHCP te suena a chino).

Linux es más tolerante para esto pero Windows puede llegar a ser bastante cabroncete en este punto, especialmente desde W10 y en casos de cambio importante de hardware; guarda firma de hardware y se pone nerviosito si no cuadra con la que tiene almacenada.

7. Instala resto de RAM y dispositivos IDE/SATA que puedas tener conectados directo a placa. No conectes todavía los USB, conecta Ethernet si no te obligaron a conectarla antes.

8. Reconecta RE, arranca y deja que el SO detecte la maquinaria "nueva", se baje lo que se tenga que bajar, reinicios que sean menester & blablabla.

9. Cuando termine, conecta la periferia USB uno a uno para que no se atragante -discos, contoladores MIDI, etc.-, después el Firewire que tengas y los audios. Reinicia desde SO.

10. En este momento deberías tener un equipo funcional, independientemente de la CPU que elijas montar.

Soy tan coñazo con lo de conecta/desconecta RE porque me he vuelto loco como tú en otras ocasiones y RE marcaba parte de la diferencia, el resto estaba en la CMOS -a veces no es suficiente sacar la pila, debe haber alguna EEPROM por ahí "poco afectada" por esto- y el orden de conexión de la cacharrería. En circunstancias como esta parece beneficioso permitir que deje completamente de fluir electricidad por la placa.

Desde luego, si el Xeon funciona -aunque haya tangazo vendiendo usado/reacondicionado como nuevo, que es otra historia- tienes CPU para rato. Son burros de carga bastante duros de pelar habituales en entorno empresa con uso 24/7/366.

Espero ser de ayuda y disculpa el ladrillo, saludos.
Subir
1
ajblmusic
#9 por ajblmusic el 01/07/2022
Genial Offset por la explicación tan detallada , y por perder unos minutillos con esto ....
Seguiré el procedimiento que describes , rezaré como dice Kami y espero que la placa reviva
Subir
ajblmusic
#10 por ajblmusic el 01/07/2022
Anoche hice el primer intento , sin ese orden que describes , y no funcionó ( prisas , excitación , cabreo ...) .... empezaré como dices y comentaré resultado cuando arranque , que seguro lo hará .
Muchas gracias a todos .
Subir
Offset
#11 por Offset el 01/07/2022
#9 Un placer, quien lo ha vivido sabe lo que se puede desesperar uno con estas historias.

Tienes un par de hitos importantes en 4 y 6. Si llegas a 4 con los síntomas que te comento tienes procesador y placa operativos. Si llegas OK a 6 tienes equipo en servicios mínimos pero operativo, y ya controlas tú la situación. Lo notarás lentillo hasta 8.

El resto es ir conectando poco a poco con un cierto orden para que SO digiera su nuevo escenario, no hay que olvidar que le has cambiado el cerebro y además ha habido aborto de transplante durante las operaciones. Muy posiblemente tienes, a nivel SO, una situación incoherente.

Uno de los errores que creo todos hemos cometido es no desconectar todo y arrancar sin disco ni RAM: el equipo no suele ser capaz de digerir bien el "nuevo" hardware y es fácil que no quede bien reconocido por BIOS, bridges, etc. Es lo que te comenta Kami de 20 minutos hasta BIOS POST y lo que comentas tú de "no signos de vida". Sin disco ni RAM el equipo tiene que arrancar instantáneamente.

Con algún equipo me ha pasado que sin disco ni RAM he tenido problemas derivados de la gráfica, no había señal en monitor. La solución pasó por extraer/volver a conectar gráfica o usar temporalmente alguna viejuna hasta que placa, CPU y BIOS se "entienden" de nuevo. Parece que tu placa no tiene gráfica integrada, por eso no te he sugerido usarla hasta "revivir" el equipo pero si tienes alguna gráfica vieja tenla a mano porque puedes necesitarla.

Y es que, como decía el capellán del acorazado Arizona en pleno ataque de Pearl Harbor... "alabado sea el Señor y pasa la munición" ;)

Suerte y calma!
Subir
1
Carlos
#12 por Carlos el 01/07/2022
Hola. Un consejo a la hora de limpiar la Bios. Como supongo que desconectas la alimentación, retiras la pila y esperas unos minutos. Con la alimentación y la pila fuera del circuito. Te aconsejo que mantengas el botón de encendido o realices un puente en los pines de encendido durante un minuto para descargar condensadores y demás que pueden seguir alimentando la placa.

Para que no tengas que hacer esto tienes un Jumper de tres pines en la placa específico para el reset CMOS.
Después de desconectar la alimentación esperar 15 segundos después puentear pin2 y pin3 en CLRCMOS1 durante 5 segundos. (yo lo mantendría un poco más).
Subir
1
marcianus
#13 por marcianus el 01/07/2022
Va a parecer idiota lo que digo , pero el 2690 es v2?
A ver si por error te han dado un v3.

Yo lo que he comprobado con los xeones 2011 (al menos, los v3 y v4 que son los que tengo, 2011-3) que lo mejor son las placas chinorris (que encima admiten memoria registrada mas barata)
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 01/07/2022
Tal cual.
Pero, vamos, que lo explicaban (pretérito imperfecto) los manuales, antaño.
Molaban las bios duplicadas (Aopen y puede que algún fabricante más, lo incorporaban; pero, claro, eran otro nivel de manufactura (Aopen Tyan, Supermicro).
Subir
1
Carlos
#15 por Carlos el 01/07/2022
El 2690 v2 tiene tres versiones C1-C2 y M1. Si es el M1 Ivy Bridge-EP. No soporta la bios que tienes actual. Solo funciona con La P2.40.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo