Pedalera / procesadora de voz para banda en vivo

German
#1 por German el 13/09/2018
Buenas genta, escribo porque me estoy metiendo en el mundo de las pedaleras / Procesadoras de voz para usarlas en vivo.
Lo que más me interesa es tener 2 armonías al menos durante TODO el tema que cante. Yo canto y toco los teclados a la vez y lo haría con una banda de rock / pop, por lo que podría entrar más sonido por el Mic (otro sinte, bajo y batería).
Todavía no entiendo bien las que tienen la función de detectar automáticamente la clave del tema para armonizar siempre bien, las que debés ponerle en que escala está el tema, etc. Pero los temas que tocamos modulan entre escalas, tocan acordes fuera de la escala original muchas veces, e incluso la melodía de voz a veces canta alguna nota fuera de la escala original (cuando modula), por lo que necesitaría una pedalera / procesadora que detecte todo esto automáticamente para que cuando armonice no me cante una tercera / quinta / lo que seleccione que esté fuera de las notas que podrían sonar bien y termine sonando como desafinado o algo similar.
Lo mismo me sucede con el "Pitch correction", me interesa tenerlo prendido todo el tiempo para que me corrija levemente alguna desfinación pero no quiero que si modulo a otra escala, no lo registre y me "corrija" mal las notas creyendo que estoy desafinando cuando en realidad estoy cantando en otra escala.
NUNCA usé este tipo de efectos en vivo y tengo miedo de hacer una gran inversión y que no me suenen bien las armonías luego o no pueda usar el "Pitch Correction".
Estuve viendo algunas que no se si me servirían para esto que deseo:
TC Helicon Voice Live Play, esta se me escapa de presupuesto apenitas, de ser la que más me recomienden debería esforzarme jeje
TC Helicon Voice Tone Harmony Gxt
Boss Ve 20
Bss Ve 5
Roland Aira Series VT-3 Transformer

Agradesco TODA la data que me puedan dar.

GRACIAS!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 07/11/2018
German escribió:
Lo que más me interesa es tener 2 armonías al menos durante TODO el tema que cante. Yo canto y toco los teclados a la vez y lo haría con una banda de rock / pop, por lo que podría entrar más sonido por el Mic (otro sinte, bajo y batería).


Si eres teclista lo ideal es pasarle lo que tocas con el teclado al pedal por midi, en general el pedal se aclara bien si al menos tocas una tercera mayor/menor. Los guitarristas pasan el audio de la guitarra (antes de efectos) para que el pedal detecte los acordes, es algo menos exacto, pero tampoco funciona mal.

88b97d430106d446e1a44e35fbec4-4538061.jpg

En el Harmony M verás que tienes un botón A/B que te permite cambiar entre 2 presets de armonías y efectos, así como un botón de on/off para activar o desactivar las armonías. Los pedales básicos suelen agregar 2 voces a la tuya.

Normalmente se recomienda evitar abusar de ellas ya que al final canta un poco la cosa. Queda más chulo cuando alternas partes con armonía y sin ella.

En este vídeo puedes ver que las armonías en pop/rock suelen ser muy parecidas.



--157413-- escribió:
Aquí hay una docena de temas rock clásicos y casi todos funcionan más o menos igual.

--- 80% de los coros rock: double, high 50%. Esto es, double activado y una voz extra una 3ª sobre la tuya.
--- 20% resto: double, high/low 60%. Double activado y 2 voces, una 3ª sobre la tuya y una 5ª por debajo.

El tema de Ozzy lleva una octava grave, pero eso ya es mucho menos habitual.


En este modelo en concreto (así como en los Voicelive sencillos y los otros pedales de esta misma serie) cada preset son 2 configuraciones de voces distintas y puedes tener 10 en total. Puede parecer poco pero en general sobra para el 90% de los casos.

En el vídeo aunque toca el teclado usa el TC-Helicon VoiceTone G-TX que es para guitarra, pero eso significa pasarle el audio del teclado con los acordes al pedal. Con un pedal específico para teclados puedes incluso reservar una zona de tu teclado para pasar acordes sin que tenga que sonar nada.

German escribió:
los temas que tocamos modulan entre escalas, tocan acordes fuera de la escala original muchas veces, e incluso la melodía de voz a veces canta alguna nota fuera de la escala original (cuando modula), por lo que necesitaría una pedalera / procesadora que detecte todo esto automáticamente para que cuando armonice no me cante una tercera / quinta / lo que seleccione que esté fuera de las notas que podrían sonar bien y termine sonando como desafinado o algo similar.


No acabo de captar del todo a qué te refieres, pero en el peor de los casos puedes echar mano del modo Manual... que consiste en tocar directamente las armonías que quieras un poco a la manera de un vocoder pero sin que suene en plan robot (o sí, si eso quieres). Así ya no dependes de las notas que estéis tocando y sonarán exactamente las armonías que quieras. En este caso tienes disponibles 4 voces para añadir a la tuya.



Fíjate lo que hace la chica de este vídeo:



Y llevando esto al extremo puedes hacer lo que yo he hecho algunas veces, pasarle las notas de las armonías al pedal desde tu DAW o secuenciador. Te adjunto un ejemplo (con auriculares puedes escuchar lo que hice). Es un ejemplo rápido grabado en menos de 20 minutos. Yo no suelo tocar en directo pero un par de veces lo he hecho en fiestas con amigos y usé Ableton Live para el backingtrack con bajo y batería y una pista midi con las armonías vocales que pasaba al pedal... la gente se queda bastante sorprendida ;-)

El TC-Helicon Harmony-M no lleva corrección cromática lo que es una pena. Creo que el G-TX sí la lleva, así como los Voicelive y demás. La corrección cromática sólo empuja tu voz a la nota más cercana a la que estés cantando. Pero no corrige notas cantadas fuera de la escala, por ejemplo. Algunos pedales sí tienen este tipo de corrección (en plan autotune) y puedes configurar en el preset la tonalidad en la que cantas y nunca te permitirá cantar una nota fuera de ella.

Yo me acabo de regalar para mi cumple un TC-Helicon Perform VK (la versión para teclistas de su unidad para enganchar al stand de micro). Y tengo a la venta mi Harmony M en el Mercasonic ;-) para tu caso creo que el G-TX puede servir, los de Boss que indicas o bien defines la tonalidad en el preset o bien toman el audio de ambiente, si tocas cosas my raras no se si te funcionarán. Mejor uno con entrada midi como los Perform VK, y algunos modelos de los Voicelive. Si tienes las dos opciones, entrada de audio y midi casi que mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FRAG - It's My Life - Bon Jovi.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo