Como pedir a los clientes que paguen

hide24
#1 por hide24 el 29/03/2020
Hola compañeros,
tengo una duda.

Cuando os llaman para que colaboréis (a través de internet) para tocar vuestro instrumento en algún disco en particular de algún artista, como lo hacéis para preguntar cuanto os van a pagar sin ser demasiado rudo?
Se que es una tontería..pero si me podéis ayudar os lo agradecería.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 29/03/2020
Hola, desconozco el contexto en particular, pero preguntar cuánto, cómo y cuándo te van a pagar por un trabajo que te solicitan no me puede parecer rudo en ningún caso. No sé cómo se puede ver.
Subir
tim
#3 por tim el 29/03/2020
Creo que no hace falta nada especial - es como cualquier trabajo. Es de lo mas normal. Y si alguien que te quiere contratar empieza a andar con "bueno, el dinero no lo es todo, etc." es que posiblemente te estan vacilando. Tuve un jefe que una vez hizo eso - al preguntarle sobre el aumento dijo que la felicidad no la da el dinero. En fin - que nada de cortarse con eso - es tu derecho.

Saludos!
Subir
hide24
#4 por hide24 el 29/03/2020
Vale , muchas gracias compañeros!
Solo curiosidad, pero...Cuanto mas o menos se cobra por grabar por ejemplo unos teclados en un tema de 4 min?
100 euros es barato? Caro?
Supongo que depende del nombre que tengas y lo famoso que seas, pero lo mínimo cuanto es?
Un saludo!
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 29/03/2020
#4
Depende de la dificultad del tema, si hay o no partituras, si lo que hay está bien grabado/tocado, si tienes que hacer solos,...

Si es un tema "normal" 100€ es correcto. Ten en cuenta que siempre hay "derecho a réplica"; es decir, que muy posiblemente te harán cambiar alguna cosa. Es lo habitual.
Subir
Bastard-Symphony
#6 por Bastard-Symphony el 30/03/2020
Sé natural y no te cortes, además es lo primero que tienes que hablar. Así te ahorras tratar con caraduras desde el principio. Huye de los típicos que te dicen que lo importate es promocionarse y que esto te va a beneficiar porque lo va a oir mucha gente y bla, bla, bla ,bla.... no te creas nada de este tipo de sujetos caraduras, apártalos lo más lejos que puedas, sé borde con ellos si hace falta. No hagas trabajos gratis a nadie si quieres ser respetado, porque luego corre la voz de que trabajas gratis y ya nadie te va a querer pagar nada.

Lo primero que hago cuando alguien me contacta para grabar o producir algo es escuchar que quieren hacer, entonces valoro el trabajo que hay que hacer y lo primero que les digo es el presupuesto. Depende de si es más o menos complejo, si son varios temas o sólo uno, si sólo tengo que mezclar, si sólo son arreglos, si tengo que hacer el tema entero... no hay un precio fijo para eso. Más o menos calculo el tiempo que me llevará y la complejidad... podrían ser 100 euros si es mezclar el tema, sí, pero depende de que tema. No es lo mismo mezclar un tema Pop ligero que un tema sinfónico orquestal con 50 ó 60 pistas, entonces no son 100 euros ni de broma, como tampoco es lo mismo mezclar un tema Trap de 3 minutos que mezclar un tema de Rock Progresivo de 9 minutos con 5 movimientos.
No les digo el precio al momento, les aviso que tendré que hacer un presupuesto en función del trabajo demandado. El presupuesto lo mando por mail, bien claro, con el tiempo que tardaré en hacer el proyecto y el precio, y en en ese mismo mail aclaro que para confirmar y empezar a trabajar en el proyecto quiero un 50% por adelantado, en cuanto lo recibo entonces le mando al cliente una fecha de incio y otra de entrega.

Sobre el tema de las rectificaciones sólo permito una por tema y sólo la primera semana después de haberlo entregado, eso también lo dejo claro en el mail. Por experiencia he tenido gente que piden rectificar al mes o así de haber recibido el tema o gente que pide rectificaciones constantes y que se creen que como ya han pagado tu obligación es meterle 8000 horas a su tema hasta que quede perfecto. Aclaro eso porque suele dar problemas. A partir de la segunda rectificación hay que pagar.

Suerte, es un mundo muy complicado.
Subir
hide24
#7 por hide24 el 30/03/2020
#5
Muchas gracias Tumbaito. La verdad es que tengo mucha experiencia tocando desde muy joven en bolos con grupos, orquestas y demas, pero en grabacion soy mas nuevo, por eso se me hace difícil ajustar un precio muy elevado. Estaba entre 60 euros y 75 por ahora,y depende de la pieza lo subire un poco de precio como dice el compañero Bastard Symphony. No se si es poco, pero voy a experimentar .
Un saludo!

#6
Gracias Bastard-Symphony,
Creo que ahora me has aclarado mejor las dudas. Y si, parece mas complicado de lo que pensaba. Supongo que hay que saber venderse bien y aparte saber decir NO cuando toca.
Si te digo la verdad, me empieza a asustar un poco todo.

Y perdon por mi pregunta novata, pero...En cuanto a condiciones como lo de rectificar por ejemplo una vez etc etc, lo debería especificar en un contrato? Hay algún lugar donde podría hacer uno? Y es mejor que lo haga para no pillarme los dedos? :???:

Un saludo!
Subir
hide24
#8 por hide24 el 30/03/2020
Bueno, voy a compartir mi primera experiencia, que no ha sido muy grata.

El chaval que quiere que le grabe, resulta que al final después de tanto hablar (casi 30 min por telefono, sobre que es lo que le gustaría bla bla bla) , le he preguntado yo que si habia presupuesto, a lo que me ha comentado que no hay mucho presupuesto, pero que cuanto le cobraría...(todo de manera muy educada.)

Llevo todo el día pensando cuanto puedo cobrar por ser mi primera vez y pienso... "Bueno , no voy a cobrarle 100 euros como un tío con experiencia, así que le cobrare 60 y así yo voy mas relajado " y pruebo.

Pues me dijo que si se lo podía dejar en 50 euros por favor, a la que yo he cedido y le he dicho que máximo , 55 EUROS , porque no se el tiempo que me va a demorar.
Total , yo, en aquel momento no tenia ganas de bajar de precio , y la poca experiencia, lo tonto que he sido y los nervios me han vencido.

A parte de que me siento mal, me ha dejado las neuronas todas agotadas la situación.

Horrible...en fin. Esta ha sido mi historia. Un total desastre como businessman. :cry:
Subir
tumbaito
#9 por tumbaito el 30/03/2020
Cuando alguien viene a tu casa a hacer alguna cosa de fontanería, electricidad, etc., te dará un precio. Si te gusta, bien, y si no, buscas a otra persona. Pero los músicos vivimos en continuo regateo. Si crees que tu trabajo cuesta 100€, son 100€. Puedes rebajar un poco, pero no a la mitad. Si te ofrecen 8 ó 10 canciones puedes dejarlo en 60€ por canción (si el trabajo no es muy complicado). Pero una canción 50€, me parece poco teniendo en cuenta lo que te comentaba de las rectificaciones. No conoces al cliente y a lo mejor no sabe ni él lo que quiere y es posible que no esté conforme con lo que le envías y te pida varias rectificaciones. No te preocupes demasiado. No merece la pena.

Un amigo me dijo una vez: Quien quiera música, QUE LA PAGUE!!!. Tenía más razón que un santo.
Subir
tim
#10 por tim el 30/03/2020
tumbaito escribió:
Un amigo me dijo una vez: Quien quiera música, QUE LA PAGUE!!!. Tenía más razón que un santo.

:plasplas: Gran frase!
Subir
hide24
#11 por hide24 el 31/03/2020
Gracias Tumbaito,
Tienes toda la razón.
Lo que si voy a pensar seriamente es, hacer una serie de condiciones y pasarlas por mail,(Precio standard y dependera de la complejidad o estilo musical / el tema de rectificaciones / el 50% por adelantado...etc) y así me ahorra estos males de cabeza... :-|
Un saludo!
Subir
lokez
#12 por lokez el 06/04/2020
tumbaito escribió:
Ten en cuenta que siempre hay "derecho a réplica"; es decir, que muy posiblemente te harán cambiar alguna cosa. Es lo habitual.


hide24 escribió:
/ el tema de rectificaciones /


ojo cuidado con esto, procura dejarlo bien claro.

Hay mucho phil spector por ahí suelto, en este país todo el mundo se cree entrenador de fútbol e ingeniero de sonido. Deja bien claro el tema de las réplicas, y posibilidad de correciones etc, porque te pueden andar mareando de una forma casi infinita, y un trabajo que pienses que te va a llevar una hora se convierta en cincuenta.

No se las circunstancias concretas, pero hay gente que encarga cosas y realmente no sabe como expresar lo que quieren (ya que no son músicos) o cómo lo quiere... y van al prueba y error.
Subir
hide24
#13 por hide24 el 08/04/2020
Gracias Lokez,
Pues si.
Soy muy novato con el tema este, y la verdad llevo una semana que me andan mareando con un solo tema. (Que si cambia esto, que si cambia lo otro, que si ahora me gustaría las notas mas largas aqui, alli bla bla bla) y a parte del estrés que me esta generando, parece que nunca se acabe esto.
Que hacéis vosotros en casos así?
No se si devolverle la pasta y que se busque alguien mas cercano, porque online me esta costando bastante.
Un saludo
Subir
galvano
#14 por galvano el 08/04/2020
- Yo lo que hago, cuando el presupuesto es bajo, es dejar claro al cliente en cuanto valoro económicamente mi trabajo. A partir de ahí aplico un tanto por cien de descuento.

De este modo al cliente le queda claro que está pagando menos por tus servicios y normalmente se cortan un poco mas a la hora de hacer exigencias. Al mismo tiempo, en caso de que se "columpien", siempre le puedes recordar que está pagando menos de lo habitual por tus servicios. Siempre podrás poner un tope, incluso si las exigencias van a mas, pedir sutilmente que pague la tarifa completa.
Si ya le has pasado alguna muestra del trabajo que le estás haciendo y le gustan tus resultados, no debería de tener mayor problema en asumir el gasto extra o en disminuir sus pretensiones ... siempre que tu trabajo esté cumpliendo sus expectativas.

Si ves que la cosa se complica, una retirada a tiempo puede ser una victoria. Valora si te interesa hacer el trabajo que estás haciendo y si hay posibilidad de hacer mas trabajos con ese cliente. Los clientes al fin y al cabo son personas, y las hay de todas las maneras: con algunas funcionareis bien y con otras no tan bien.

A ver si hay suerte.



- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo