#571
Es curioso lo de Blade Runner, porque fue un fracaso en su paso por los cines, tuvo problemas de todo tipo, de relaciones entre actores, con el director, disensiones sobre el montaje, ha tenido diferentes versiones poniendo y quitando cosas, fallos de guion por culpa de tanto cambio y escena añadida/eliminada, etc etc y pese a todo ello, se ha convertido en un clásico.
Eran los tiempos del boom del cómic de CF, Zona 84, Ferro, Cimoc, Metal Hurlant... Imagínate lo que fue para los adolescentes de la época, fueron estos los que luego la encumbraron algo ya mas creciditos en el 87, cuando se re-estreno con el primer montaje del director...
#575 Eso mis me pasó a mi las dos veces que intenté ver la peli. Creo que marcó una época por cuando fue proyectada y eso le ha hecho merecedora de entrar en la lista de películas icónicas. Pero quienes no la vimos con la edad que tocaba seguramente no sintamos esa conexión con el film.
Blade runner, obra maestra, decía alguno de sus productores o creadores, que era una obra de arte y ensayo, que no se haría una película como esa actualmente en un gran estudio.
Si le quitas toda la potencia visual me parece que la historia, tal como aparece en la película, no es gran cosa. Probablemente de aji nacen tantas versiones "definitivas". Ridley Scott venía del mundo de los spots publicitarios y tenía una técnica visual impactante, pero que si lo piensas detenidamente, en su mayoría es puro efectismo: esa fotografía a dos colores (siempre focos azules y rojos dividiendo la imagen verticalmente), esa falsa lus estroboscópica conseguida con un foco tras un ventilador (WTF), humo constante por todas partes, etc, etc, etc.
A mi me gusta mucho Blade Runner, pero me gusta también Regreso al Futuro, Terminator, La Cosa... en fin, cine palomitero con coartada intelectual de los ochenta. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras; para hacerse pajas mentales ya están las novelas en que se basaron algunas de ellas.
A mi me gustó bastante Prometheus y a la mayoría le pareció una basura; de hecho la estoy viendo de nuevo ahora mismo.
Supongo que serás como yo, que te gusta la ciencia-ficción más que a un tonto una tiza. Anoche estuve viendo Supernova, que es muy floja pero tiene algunas cosas que la hacen entretenida (y no me refiero a las tetas de Robin Tunney).
#579
Sin querer decir que Blade Runner sea mejor ni peor que las otras que citas, no me parece que sean comparables. Blade Runner no es cine palomitero, al menos no para mí. Sin querer con ello criticar el cine palomitero, que yo no tengo un pelo de snob ni cultureta, yo disfruto mucho cine palomitero. Pero Blade Runner no me lo parece.
Que no te engañe el entorno gris y postapocaliptico; en los ochenta muchas producciones reflexionaban sobre la locura y excesiva felicidad de la década. Sin ir más lejos, la serie Corrupción en Miami tenia un fondo sórdido que tiraba de espaldas. Y era comercial hasta decir "no puedo más".
Ya hablamos hace unas semanas que los setenta no fueron tan ingenuos como algunos recuerdan; ni los ochenta tan descontrolados; había gente en ambas décadas que se paraba a mirar al rededor y construía historias interesantes sin convertirse en exégetas del medio o intelectuales del séptimo arte.