Penderecki

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 19/03/2007
Hola a todos,

He descubierto que este autor debe ser medianamente importante (no lo conocía de nada...). Os pongo una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=FrU6yuER0Ug

Soy yo muy raro o este tipo de música es intragable??? Por cierto, dentro de qué estilo se puede catalogar? (Para estas cosas me falta mucha cultura)

He oído 4 ó 5 obras suyas y son todas de este mismo estilo...uf.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 19/03/2007
Buenos días.

Efectivamente, Penderecki es uno de los grandes. Catalogarlo sería bastante difícil, pues no creo que hoy en día los compositores se ciñan a una sola manera de hacer música (además, ahora está de moda rechazar etiquetas en aras del individualismo y la libertad :wink: ). No cabe duda de que su obra inicial está influída por la Segunda Escuela de Viena (serialismo y dodecafonismo), así como el contrapunto de Bach. También (si no me equivoco), utiliza un recurso compositivo conocido como "Masa de Sonido" (o algo así). No recuerdo bien en qué consiste, pero si buscas por internet seguro que encuentras algo.

Respecto a la complejidad a la hora de "tragar" su obra, todo es muy relativo. Su música es dura (todo dependerá del periodo en que la compuso), pero te aseguro que si haces un par de escuchas, todo tendrá más sentido y, poco a poco, te acabará entrando (¡y gustando!). A mí me va, aunque reconozco que enfrentarse a según qué obra suya, puede ser un trabajo ciertamente exigente. Si puedes, escucha "Las Siete Puertas de Jerusalem".

Penderecki fue "Premio Príncipe de Asturias" no hace mucho. Por esto, frecuenta a menudo la región. Ha venido varias veces como director invitado a dirigir sus obras, y he podido tocar con él la Sinfonía nº2 ("Christmas") y el 2º Concierto para Violín. Justo dentro de un mes, haremos su 8ª Sinfonía, que acabó de componer en Oviedo mientras ensayábamos el Concierto. Para mí, es un excelente compositor (da gusto tocar su obra, al contrario de lo que ocurre con otros), cultísimo, muy educado, y una persona con la que da gusto tratar.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 19/03/2007
Gracias por la información compañero.

Escucharé las Siete Puertas, pero reconozco que este estilo de música me echa muy para atrás. Por lo menos lo intentaré ;)
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 19/03/2007
"Las Siete Puertas" no te defraudará, y la Segunda Sinfonía tampoco.

Sólo a modo de pensamiento en voz alta: Es curiosa la percepción que tenemos con respecto a la música contemporánea. Muchas veces ponemos un muro entre ella y nosotros, dando por sentado que no nos gustará, pero escuchamos (¡y nos gusta!) muchísima más de la que nosotros pensamos.

La música serial, dodecafónica, o simplemente de vanguardia, se usa muchísimo en las bandas sonoras para películas (o, al menos, recursos compositivos de estas escuelas), de ahí el que la tengamos muy cerca de nosotros sin saberlo. El caso es que no caemos en ella como la música que, de no estar asociada a imágenes, seríamos reticentes a escuchar.

EL "Requiem" de Ligeti se ha utilizado en cine, así como muchas de las obras de Penderecki (sin que estas obras sean programáticas). Es curioso que, embutida en una película, una música llena de "clusters", series, audacias tímbricas, rítmicas, atonal, "dura"...no nos parezca tal.

Cuando yo era pequeño, odiaba la fabada (¡para matarme!), pero mi madre decía que le echaba canela (que me encantaba). De este modo, me la comía sin rechistar. Por analogía, cuando escuchamos una música sin saber que es contemporánea, es bastante probable que nos guste, pero si alguien nos dice "escucha esta composición atonal", huiremos de ella sin darle una oportunidad.

Queramos o no, nuestro oído lleva inmerso más de cien años en un mundo que conoce la disolución de la tonalidad (desde el acorde del Tristán), con lo cual ya tenemos un poso cultural, histórico y sensorial que nos permite oir esta música de manera distinta a como la oyeron nuestros abuelos.

Desde luego, no pretendo que a todo el mundo le guste este tipo de música. Sólo quiero hacer ver que estamos mucho más acostumbrados a ella (y la escuchamos muy a menudo con resultados placenteros) de lo que nosotros pensamos.

Eso no quita que, al ser una música relativamente nueva, mucha gente (aprovechando el desconocimiento del público) se suba al carro y escriba verdadera basura. Como en todo, hay cosas buenas y malas: Penderecki es de las buenas.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 22/03/2007
Pues lo siento, pero no...

Llevo desde que posteó David intentando que me entre, como el jarabe, tres tomas al día, y es que no le veo la gracia a este tipo de música. Más que nada porque para mí algo que no es mínimamente agradable al oído no me suena a música.

Por supuesto que no voy a decir que este tío sea malo, simplemente digo que no me gusta. Hace unos meses estuve viendo a un cuarteto de cuerda durante dos horas, y se pegaron 18 minutos con una pieza de este tipo (experimental-atonal-dodecafónica-a ver quien hace cosas más raras...) y me puso de los nervios, con tan mala suerte que de un concierto maravilloso (la tocaron la última) salí estresado perdido.

Es más, cuanto más lo oigo menos me gusta, sinceramente. Me he tragado todos los videos que hay en el youtube y toda la música que he podido encontrar de este hombre, y sinceramente no lo soporto. Sobre todo temas del estilo de este capricho, que parece una colección de 'a ver quién utiliza su instrumento de una forma más rara', sin prestarle mucha antención al sonido que sale. Si lo ves puede tener un cierto interés, por aprender técnicas como las que comentas, pero si en vez de video, lo oigo grabado, pensaría en quién está apaleando al gato...(por cierto esta frase la he sacado de uno de los comentarios que hacen en el Youtube de esta pieza)

No digo que este tipo de música aplicada a ciertas escenas de cine no pueda ser efectiva, pero lo que también tengo claro es que no me compraría el CD de la BSO ;)

Seguro que mi falta de formación tendrá mucho que ver, pero para que voy a decir que me gusta cuando no me gusta...

Salu2
Subir
flmflm
#6 por flmflm el 22/03/2007
Hola Ludwigvan. No creo que tu formación (o falta de) tenga nada que ver. Conozco gente que no saben nada de música y les encanta la música contemporánea.
Antes que nada, yo te diría que si no te gusta, no la escuches. ¿Para qué vas a sufrir? Del mismo modo, como tú muy bien dices, si no te gusta, para qué vas a decir que sí te gusta?
Sin embargo, pienso que tu esfuerzo por entenderla indica cierta curiosidad, lo cual es buen síntoma.

Yo creo que lo importante es el enfoque. La música contemporánea no está hecha para ser escuchada igual que el rock, el pop, etc. Requiere un esfuerzo por parte del oyente. Además, no se basa en las mismas bases, estructuras armónicas, tonalidades, etc. que la música "convencional", por lo tanto, no puedes compararla.

Yo no soy ningún experto, ni siquiera un buen aficionado a este tipo de música, pero tengo que reconocer que hay piezas que me encantan, y no sé decir por qué. Supongo que consiguen transmitir cierto tipo de emociones que la música normal no puede.

Quizás (y aquí los expertos pueden corregirme) empezar con Penderecki sea un poco bestia. Podrías intentar con algo más digerible. A mi me gusta mucho György Ligeti, por ejemplo. Tiene algunas cosas más "normalitas".

Si te sirve de consuelo, cuando yo era pequeño no podía soportar el jazz. No me entraba en la cabeza que alguien pudiera encontrar agradable escuchar esa música. Hoy día prácticamente no escucho nada más... :)
suerte.
Subir
Paraab
#7 por Paraab el 22/03/2007
Estoy de acuerdo con los dos.

Saludos.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 22/03/2007
Hola Ludwig.

Siento que no te acabe de entrar. Bien es verdad que no toda la música de Penderecki tiene el mismo grado de "accesibilidad" (sus primeras etapas son mucho más duras, y su música de cámara también lo es más que la orquestal). Es probable que hayas intentado entrar por la puerta más complicada. Pasa de lo que hay en YouTube y escucha algo que esté compuesto a partir de 1980.

Te animo a que sigas escuchando (creo que no le has dado una oportunidad a la 2ª Sinfonía). Si de todas maneras sigue sin gustarte...¿alguien te obliga a ello?.

De todas formas, hago una promesa en firme: si estás el día 19 ó 20 de abril en Gijón u Oviedo (respectivamente), tienes una entrada a tu disposición para escuchar en directo la 8ª Sinfonía (estreno en España y una de las primeras audiciones mundiales).

¿Hace? :wink:

Un saludo.
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 22/03/2007
Eing??? ¿¿¿y la otra pagina de este hilo??? yo escribi en el anoche, habia otra pagina!
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 22/03/2007
¿Le habría gustado a Beethoven la música contemporánea?

Mensaje actual: 3380
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 22/03/2007
sopothetocho escribió:
Eing??? ¿¿¿y la otra pagina de este hilo??? yo escribi en el anoche, habia otra pagina!


Lo he dividido, ahora está aquí:

https:/www.hispasonic.com/foros/notacion-orquestal-contemporanea/144645

Saludos :hola:

Mensaje actual: 3381
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 22/03/2007
¿Cómo será la música del siglo XXII? ¿Nos gustaría si la escucháramos?

Voy a abrir un hilo preguntándolo... :-k

Mensaje actual: 3382
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 22/03/2007
Alguien escribió:
¿Le habría gustado a Beethoven la música contemporánea?


Beethoven era música contemporánea. En realidad, todos los compositores lo son con relación a su tiempo (contemporánea no quiere decir más que "perteneciente al tiempo presente").

Beethoven hizo correr ríos de tinta porque su 1ª Sinfonía comenzaba con la tónica "adornada" por una 7ª menor, lo que la convertía en dominante de su 4º grado. Nadie había osado comenzar una obra en otro grado que no fuera la tónica. Hoy escuchamos música de Beethoven como lo más normal del mundo (incluso -para algunos- como algo conservador). En su momento levantó ampollas.

Fue el primero que que trató de disolver la tonalidad (al comienzo de la 9ª evita por todos los medios dejar oir la 3ª del acorde, juega con saltos de quinta, y no sabemos hasta el primer tutti en qué tono estamos).

A toro pasado, y con el oído ya hecho, resulta todo muy fácil, pero la grandísima mayoría de los compositores que están por derecho propio en la Historia de la Música, fueron unos rompedores con relación a su tiempo.

Lo que a nosotros nos falta hoy es precisamente eso, perspectiva temporal.

Alguien escribió:
¿Cómo será la música del siglo XXII? ¿Nos gustaría si la escucháramos?


No. Si todavía hay gente que después de casi 100 años no comprende "La Consagración" (la obra de un genio), ¿cómo va a comprender lo que todavía no se ha hecho? (por cierto, el estreno de "La Consagración" produjo revueltas en París la noche de su estreno, y hoy día es aceptada como una Obra Maestra y de escucha obligatoria para todo melómano que se precie).

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 25/03/2007
David, veo que eres una persona perfectamente cultivada musicalmente (lo cual me da una gran envidia...), me gustaría preguntarte algo...

Bueno, primero agradecerte lo de la invitación, a la que acudiría gustoso si no nos separaran 500km (que si no, ahí me tenías!). Pero he de decir que me has picado en la curiosidad y estoy oyendo cosas de Penderecki. Por lo menos (si sigue la cosa como hasta ahora...) aunque sea para poder decir que no me gusta con conocimiento de causa. Cierto es que las sinfonías son más digeribles, pero las piezas de cámara son de auténtica roca maciza, intraspables.

A lo que iba, no sé de historia de la música lo suficiente como para opinar, pero me ha pasado que cuando oigo a un artista contemporáneo que hace música de un estilo similar a este (no sé como catalogarla...), valoro lo difícil que debe ser hacerla...pero no veo la música; veo el esfuerzo compositivo, la innovación, el virtuosismo de quien la toca, y me pica la curiosidad, pero no despierta ninguno de los sentimientos que la música es capaz de despertar en mí, incluso en estilos que me son completamente indiferentes.

Pogamos un ejemplo, cuando nació el rock la gente estaba acostumbrada a otros sonidos completamente distintos, la podían ver como una música ruidosa y estridente, pero tenía un punto de belleza, de armonía (no me refiero a armonía musical, sino a armonía auditiva). Les debió costar acostumbrarse, lo mismo que, como comentas en tu anécdota, les debió costar a aquellos que escucharon a cada gran clásico, pues cada uno de ellos rompió en su medida algunas de las reglas establecidas.

Pero lo que me pasa con este estilo de música es que el cambio me parece demasiado radical, por la sencilla razón de que esta música no me transmite...belleza? Me transmite experimentación, ruptura, desintegración, pero no me transmite belleza. Excepto porque empiezan y acaban a la vez, me produce la misma sensación que el Jazz más radical (que tampoco entiendo, me encantaría...) pero multiplicado por 10, la sensación de que llevan la armonía hasta el límite justo antes de romperse, donde tiene más peso el medio (la innovación técnica o armónica, como en un ejercicio) que el resultado, que es lo que suena, que me parece excesivamente pobre, no me parece agradable.

Es más, parece olvidarse completamente de la melodía, que para mi gusto es demasiado olvidar(que alguien intente silbarme 10 segundos de esta pieza...!)

Puede que aquellos que escucharan los 'inventos' de Beethoven les pareciera hasta extremista, pero yo pienso en aquella gente sin ningún tipo de conocimiento que escuchan un autor por primera vez, la sensación que les da al oído, no creo que por muy rompedora que fuera la 1ª de Beethoven a alguien le pueda sonar desagradable. Puede gustar o no, pero su oído no la rechazará.

Por supuesto, no puedo aislarme del poso cultural que hemos mamado desde pequeños que hace que cualquier música anterior nos resulte familiar y natural, y cualquier ruptura con los modelos establecidos suponga un esfuerzo, pero es que no consigo ver en este tipo de música una evolución de la música anterior sino una especie de experimento al que me siento incapaz de encontrar sentido.

A un bebé le pones Mozart y hasta duerme mejor, pero le pones esta sonata para oboe, y va a tener unas pesadillas... ;)

Me es difícil de explicar lo que quiero decir, pero veo que este hombre no busca una composición que entre por los sentidos, sino por la inteligencia. Es una música hecha para músicos o melómanos empedernidos que es realmente difícil que pueda entrar al público en general pues quizás su fin no sea la búsqueda de la belleza.

Bueno, es mi reflexión después de haberlo intentado, pero es que no me veo en mi casa diciendo 'me apetece ponerme el CD de penderecki...'

Cuando era un crío me costaba horrores (bueno, directamente no lo conseguía) que la pintura abstracta me dijera algo, hasta que de más mayor una profesora nos enseñó a no buscar en el cuadro figuras, sino sentimientos. No se trataba de decir 'qué ves en ese cuadro', sino 'qué sentimientos te provoca', y con un poco de práctica llegabas a ver como una mancha con dos líneas era capaz de provocarte frío, o miedo, o vete a saber. Aunque me sirvió sólo con ciertos autores (sigo sin encontrarle a Miró ningún tipo de gracia), si que me valió como norma, si no para conocer, si por lo menos para respetar este tipo de arte.

Pero es que en este caso, si intento 'ver' algo en esta música, no lo veo. Y si busco lo que me provoca...es irritación!!!!

Por lo menos lo he intentado ;)

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo