Pensando en contratar... ghost producer

Turok
#1 por Turok el 10/12/2018
Hola amigos.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de la ghost producción.

Llevo varios años en el mundillo de la música, como hobby claro.

Tengo un buen estudio y he actuado en muchos sitios, pero me falta pegar un buen tirón.

Tengo tanto los materiales, medios, conocimientos, etc. Pero me falta ese algo para terminar de avanzar.

Mirando precios, los temas completos suelen oscilar entre 500/1.000€

Habia pensado en adquirir 2/3 y probar a ver que tal.
Te suelen dar opciones y puedes indicarles más o menos temas para que se guíen.

Que la cosa sale mal, pues bueno, ahí se queda.
Que la cosa sale bien, pues puedo editarlo por algún sello y aprovechar esos temas para seguir haciendo yo y darle más caña.
Pero al menos tendré ese pistoletazo de salida.

No tengo muy claro el hecho de que si "va bien" y edito un tema de ghost producer por un sello TOP, se llegue a descubrir.

Pero si no pasa, puede ser una buena forma de comenzar una nueva andadura.


En fin, me gustaría escuchar opiniones porque llevo semanas dándole vueltas y estoy a nada de probar
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximilianofv
#2 por maximilianofv el 11/12/2018
Si te refieres a hacer pasar el trabajo de otra persona como tuyo (donde tu registras el trabajo como único compositor/arreglador/productor), pues eso es ilegal, la propiedad intelectual es intransferible e irrenunciable.
Turok escribió:
Pero si no pasa, puede ser una buena forma de comenzar una nueva andadura.

Si no tienes la capacidad (como músico y productor) para entrar al mundillo por tus propios medios, simplemente no lo hagas.
Subir
2
Turok
#3 por Turok el 11/12/2018
#2

Hablo de ghost producción, no de hacer pasar un trabajo de otro como mio en la forma que tú lo dices.

Él me pasa el tema junto a los derechos, por lo que sería mío y estaría yo como único compositor.

De eso se trata la ghost producción... A cambio de 1.000€ claro
Subir
ljherrer
#4 por ljherrer el 11/12/2018
#3
Precisamente a eso se refiere maximilianofv , ya se que es una práctica habitual, tengo colegas que se dedican a ello (pero desde la otra perspectiva, ellos son los que hacen el trabajo), pero sigue siendo pagar por un trabajo que hace otro y vendes como tuyo. Suele hacerse cuando tienes un nombre, una imagen, eres hijo o hija de....., eres mediático por otros motivos y quieres vender la moto... No si eres un desconocido. Si no tienes capacidad, conocimientos, talento o como lo quieras llamar, para componer y producir un tema por ti mismo no tiene mucho sentido que pagues por el y lo hagas pasar por tuyo.
Subir
Xavi Barranquero
#5 por Xavi Barranquero el 11/12/2018
No estoy para nada de acuerdo con lo que se está diciendo...
El ghost normalmente avanza la producción en la dirección que se le marca. Además se suele quedar en el estudio para que quien haya hecho el encargo le pueda dar su toque.
He trabajado para muchísima gente y el resultado varía siempre dependiendo de con quien trabajes.
A veces también sucede que te pasan una maquetilla y tu le das forma pro.
Es un win to win. Sé un rato de ésto
Subir
ljherrer
#6 por ljherrer el 11/12/2018
#5
Claro que hay formas de trabajar. Pero lo que aquí se plantea es literalmente
“Él me pasa el tema junto a los derechos, por lo que sería mío y estaría yo como único compositor.”
Subir
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 11/12/2018
maximilianofv escribió:
es ilegal, la propiedad intelectual es intransferible e irrenunciable.


Cierto.

Se pueden transmitir los derechos patrimoniales. La explotación económica de la obra. Pero no los derechos morales como la autoría.

https://www.eoi.es/wiki/index.php/LOS_DERECHOS_MORALES_DEL_AUTOR_en_Propiedad_intelectual
Subir
Xavi Barranquero
#8 por Xavi Barranquero el 11/12/2018
Como ya he dicho es un win to win.
Como ghost producer, alguien te guía para que le hagas un tema que se adapte como un guante a su estilo, te paga las horas invertidas, compartes los derechos porque sin su visión el track nunca hubiera sido lo mismo y además va a dar la cara por él en radios, clubs, etc...
Todo el mundo gana...sin duda
Subir
Klaus Mari Kong
#9 por Klaus Mari Kong el 11/12/2018
Xavi Barranquero escribió:
Como ghost producer, alguien te guía para que le hagas un tema que se adapte como un guante a su estilo, te paga las horas invertidas, compartes los derechos porque sin su visión el track nunca hubiera sido lo mismo


Es que eso no es un ghost producer. Eso es tener un productor acreditado con el que compartes la autoría del tema. Se supone que el ghost producer renuncia a la autoría, que es irrenunciable, y no aparece en los créditos.

Tienes a Taylor Swift que lleva sus temas con sus acordes y melodía y luego usa los servicios de Max Martín o Jack Antonoff que le producen el tema completo.





Otras veces el productor tiene un tema completo y el artista simplemente añade su estilo de voz o alguna línea melódica. Pero eso no son ghost producers. Salen en los créditos y se llevan su parte de derechos. Con el mismo Martín la Spears simplemente escogió lo que más le cuadraba del catálogo de temas de Cherion.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 12/12/2018
Turok escribió:
Él me pasa el tema junto a los derechos, por lo que sería mío y estaría yo como único compositor.

De eso se trata la ghost producción... A cambio de 1.000€ claro

El puede cederte los derechos de explotación, pero no la autoría; cuando registres la composición obligatoriamente deben figurar todos los compositores, en caso contrario estás cometiendo fraude ante el organismo de registro de propiedad intelectual.
...Y no solo eso, cunado registres el fonograma (es decir, el track terminado), deben figurar todos los autores, productores y ejecutantes (aunque sea música secuenciada).
Subir
maximilianofv
Klaus Mari Kong
#12 por Klaus Mari Kong el 14/12/2018
Xavi Barranquero escribió:
He trabajado para muchísima gente y el resultado varía siempre dependiendo de con quien trabajes.
A veces también sucede que te pasan una maquetilla y tu le das forma pro.
Es un win to win. Sé un rato de ésto


Y tanto que sabes.







https://www.discogs.com/artist/113248-Xavi-Barranquero

Hasta la Terremoto de Alcorcón :-) pero yo creo que Turok se refiere a un productor que luego no es acreditado y es luego el que paga el que hace pasar la obra por suya al 100%. Tú no eres ghost producer, tú eres productor con todas las letras ;-)
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 16/12/2018
Vaya, no se puede decir que esto es una basura, hahahaha, cada día apesta mas todo.

En España por suerte no es legal que alguien, como ya han dicho, ceda la autoría de una obra, para que serpientes sin talento pongan su carita podrida de falsedad, y oculten a los verdaderos creadores y artistas.

Curioso que se permita este hilo, y no uno sobre piratear un vinilo pa tu primo, por ejemplo.
Subir
Hispadrino Baneado
#15 por Hispadrino el 16/12/2018
Yo no veo qué hay de malo en todo esto. Al David Jeta le ha ido bastante bien...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo