The Real Klausmaria escribió:
Eso es por definición un ghost producer, el autor del porcentaje mayor del tema pero que luego no aparece acreditado.
Estoy de acuerdo.
The Real Klausmaria escribió:
Muchos que han tirado de samples han acabado teniendo que acreditar a los artistas sampleados... y pagado royalties cuando no la retirada del tema.
Estoy de acuerdo.
The Real Klausmaria escribió:
De eso hablábamos... por mucho contrato que firmes el derecho de autoría es irrenunciable, así que como el tema sea un bombazo no te extrañe que tu ghost producer se materialice de golpe con su abogado al lado
Dirt escribió:
El tema es que aquí no se discute si es moral o no hacer x o y cosa... Se discute sobre leyes. Y por mucho que la gente lo haga, por mucho que gente famosa lo lleve a cabo... No lo hace legal.
Nadie duda de eso, ningún contrato trata de quitar la autoría, en el contrato se tratan otras cosas. La autoría no impide poner una marca a una canción.
Ghost producir no debería implicar registrar la canción como tuya en el registro si no lo es, como bien dices, la autoría es irrenunciable, y sería ilegal. Pero lo cual, y es a lo que me remito, no es necesario para ghost producir. En general, la ghost producción se hace bien y se hace mal (igual que como has dicho, se samplea correctamente, y también mal, con sus posibles consecuencias) , pero si las condiciones se han pactado correctamente de antemano y no vulneran la ley, no se que podría exigir el autor con un abogado. Insisto no es ilegal, es ilegal si se hace mal, igual que es ilegal el samplear mal.
maximilianofv escribió:
Que no que no...eso es el trabajo de producción, a secas, sin más.
Discrepo, hablamos de música moderna que es de lo que surge éste término. Olvidemos por un momento de la figura del productor en los años 60’s-90’s (y de sus arreglistas, músicos, y en ocasiones hoy en día, ingenieros). Me refiero a esas canciones cuyo proceso de producción empiezan (y casi acaban) en el laptop del productor, en el que el productor ha producido (mal dicho, porque realmente ha compuesto, a la par que producido) toda la base armónica y melódica. De hecho, a veces el cantante se limita a seguir las notas del lead que ya está hecho por el productor. Esto es ghost producción, o al menos poca diferencia hay respecto al término.
maximilianofv escribió:
En donde tienen que estar acreditados es en el registro de propiedad intelectual y en las asociaciones de autores e interpretes para la gestión de sus derechos...todo lo demás son chorradas.
Que el productor de una grabación no sea anunciado a bombo y platillo (como en música electrónica) no es nada de otro mundo, los involucrados en la producción de un albun son muchos (salvo en música electrónica) y es difícil establecer el verdadero aporte de cada uno respecto al producto final; quiero decir, de la misma forma que puede no citarse de manera explicita al productor, jamás o casi nunca se citan a los músicos de sesión, ingenieros de mastering, ilustradores de portadas, los asistentes de estudio.
Discrepo de nuevo, debido a que el productor o artista sea anunciado a bombo y platillo, y “esas otras chorradas” es lo que permite a un artista vivir haciendo conciertos, festivales, publicidad, y no su nombre en un registro de la propiedad.
Hablas del productor como profesional, no como artista. Obviamente alguien que requiere servicios de ghost producción no está enfocando su carrera en un sentido profesional (con esto me refiero a que no quiere ofrecer sus servicios como "productor", obviamente), si no en un sentido artístico, en el que precisamente el crédito y la imagen es lo más importante.
maximilianofv escribió:
Hacer pasar la obra de otro como propia, en los registros oficiales (como ya dije, lo demás son chorradas) es ilegal.
Es un fraude para quien hace el registro y es una estafa para el que pretende "vender" su autoría.
Nadie habla de pasar la obra de otro como propia en los registros oficiales, la ghost producción trata de poner la marca (sea el nombre del artista o cual sea) sobre una canción, y sacar rendimiento comercial de ello. De hecho, alguien que utiliza servicios de ghost producción, lo mejor que puede hacer es admitirlo, y desde luego, no acceder a una entrevista o “making of” pretendiendo aparentar que es él el que ha hecho la canción y cosas del estilo.