Pequeño lío haciendo Sidechain

t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 22/12/2009
Hola a todos!

Bueno, estoy ahora empezando un tema y me estoy haciendo un pequeño quebradero para meter el sidechain a la percusión.

En primer lugar decir que estoy usando un sampler y las salidas las voy creando yo manualmente (sería un punto a favor que reaper en el futuro incluyera la forma de abrir salidas como lo hace cubase o presonus, donde tu ves todas las que hay y vas seleccionando las que quieres abrir. Es cómodo la verdad).

Tengo en una salida el kick y en otra una serie de hihat cerrados. Me gustaría darle el sidechain a los hihats (hh) con respecto al bombo. Estoy usando el Compresor Rocket de Stillwell. Para ello cargo el compresor en los hh. Me voy a la pista de audio del kick y hago que envíe el kick a la pista del hh. Luego en esta última abro una nueva de "receives" (ya tengo una abierta para que vaya el sonido del sampler a esa salida) y digo que lo pille de la pista del kick.

Es correcto el procedimiento que estoy siguiendo?

Por otro lado (aunque siguiendo con el mismo tema) yo solía hacer un sidechain silencioso ya que cuando dejaba la percusión sola con el sidechain, tendía a elevarse el volumen y lo tenía que automatizar. Así que lo que solía hacer crear una pista de un kick y en ableton lo ponía como sends only. Ese kick no sonaba ya que luego lo metía con un sidechain a los hhclosed ruteado a ese kick y así se me quitaba ese pequeño problemilla que tenía. Supongo que será cuestión de probar ruteos hasta dar con ello.

En fin, a ver si alguien sabe algo sobre el tema.

Un saludo a todos y enhorabuena si os ha tocado algo de la lotería :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#2 por t3chnofilo el 23/12/2009
Bueno, he hecho unos pantallazos de como tengo configuradas las salidas del sampler para hacer el sidechain. He dicho a reaper que me cree las salidas automáticamente. En la salida 3/4 está el kick y en la 5/6 los hihatclosed; siendo la salida 1/2 la Gurú Main.

Dejo adjuntos los ruteos del kick y de los hihats. A ver si así alguien me puede ayudar porque de verdad que no lo entiendo, con resamplomatic (cargándolo individualmente) me sale pero utilizando un sampler como Gurú no y no entiendo el porqué.

Por otro lado, he estado haciendo pruebas en lo del "sidechain silencioso" y no he tenido mucho éxito aunque esto me preocupa poco de momento, lo principal es lo anterior.

Bueno, pues eso es todo. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruteo Kick.jpg
Ruteo HihatClosed.jpg
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 23/12/2009
en el ruteo de envios veo que has puesto 6 canales, con 4 son suficientes...

tambien has puesto que reciba de la pista 1 pattern...

mirate este video en la seccion de videos instructivos, creo que te puede servir mucho...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
t3chnofilo
#4 por t3chnofilo el 23/12/2009
ok gracias. Lo miraré un poco más tarde.

Lo de los canales, yo abro 4 pero luego me pone 6 cuando hago todo el ruteo y no lo entiendo.

En cuanto a los "recibos" (que mal suena), te has fijado en el del kick, el cual es el ruteo para sacar cada sample por un canal. Vamos, el ruteo ese lo hizo automáticamente reaper. Fíjate en el de los hihats closed, ahí si verás 2 dónde uno de ellos le digo que reciba del kick.

Si alguno se aburre, lo puede intentar con el template de readrums ya que los ruteos van a ser los mismos. En fin, en una horita me miraré el video.

Gracias!
Subir
t3chnofilo
#5 por t3chnofilo el 23/12/2009
---editado (por si alguno lo leyó)----

Al fin he conseguido el ruteo! Pero no entiendo porqué es así. Al final he dicho sino es por la manera razonada y con lógica... es por la cuenta de la vieja. Así que he ido probando salidas hasta que he dado con ello.

Suponemos que cargamos el Readrums Rack. Por defecto te abre todas las salidas. El kick se encuentra en la 3/4 y el Snare en la 5/6 (en el snare coloco yo los HHC para hacerlo mas ordenado y luego lo cambio de nombre). Bien, abro i/o de la salida 5/6 y pongo 4 canales. Luego digo que reciba el audio del kick y en audio to yo solía poner de 3/4 (salida donde está el kick) a la 5/6 (donde están los hhclosed). Bien, pues esto es lo que hacía hasta que he puesto de 1/2 hasta 3/4, he cargado el compresor y bualah! ha empezado a funcionar el sidechain.

Lo que pasa es que no logro entender porque es de 1/2 a 3/4 y no de 3/4 a 5/6. En este ruteo, tienes que decir el que tiene el kick? yo ponía desde donde tiene que ir el sonido hasta quien lo recibe... y estaba erróneo. En fin, a ver si alguien lo confirma porque me gusta entender las cosas. Me gusta este programa porque aprendes el razonamiento que sigue un secuenciador. La verdad, reaper me recuerda a linux: donde todo es configurable al gusto.

Un saludo y gracias a todos los que habéis leído el post.
Subir
chemisferio
#6 por chemisferio el 27/12/2009
Creo que las entradas y salidas se asignan automáticamente, por defecto normalmente la 3/4 es la entrada auxiliar de un compresor para hacer sidechain. De todas formas, no me hagas mucho caso, que yo el tema de los ruteos en Reaper lo tengo muy verde, y probablemente haya alguna forma de asignar libremente los canales de entrada y salida (lo miraré a ver).
Por cierto, qué skin más guapo tienes, ¿cómo se llama?
Subir
t3chnofilo
#7 por t3chnofilo el 28/12/2009
Gracias por responder.

El skin lo bajé de la web de Reaper. Se llama Studio One.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo