Perdido con progresion armonica

  • 1
juanfe
#1 por juanfe el 05/01/2020
Buenas tengo una cancion con todo el ritmo hecho, con el bajo etc....
Y basicamente tres acordes seguidos en la cancion
C-D#-G
C-D#-G#
C-D#-Bb
Me gustaria saber si podeis facilitar alguna idea para darle un toque interesante
gracias por vuestro tiempo de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/01/2020
#1 Hay mucho más que la armonía, que puede aportar un toque interesante. La forma para empezar, es decir que haya una organización de las frases y sus repeticiones que den interés y contraste adecuados, elementos que ayuden a separar las frases, a producir transiciones de distinto efecto, etc.

Tu tema está en do menor (asumo por las notas que pones), pero la armonía es un asunto serio en esto de hacer música, no basta con darte un par de acordes extra si no entiendes cómo funcionan. Empieza por averiguar qué progresiones tienen los temas que te gustan, cómo componen tus grupos de referencia. Aprende a nombrar los acordes (do menor [Cm] es C Eb G, en vez de C D# G, por ejemplo), ya que así podrás acceder a los textos teóricos que puedan aportarte.

De momento analiza la música que te gusta y trata de transcribirla, imitarla, modificarla para experimentar.
Subir
juanfe
#3 por juanfe el 06/01/2020
Me pondre a ello gracias por tu tiempo se agradece
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 06/01/2020
La armonía por si sola no te va a solucionar la canción. Es más importante que te centres en una buena melodía y que después la armonices, y no al revés. Además, añadir más acordes "porque sí" podría romperte la lógica de un tema y hacerlo innecesariamente incoherente. La mayoría de temas comerciales de hoy usan una rueda de 3 o 4 acordes que se repiten constantemente durante todo el tema- lo que varía es la melodía, pero la armonía se suele dejar en bucle. Esto se hace para crear una cohesión y con ello consigues que el tema suene deliberadamente predecible, para que tenga mayor aceptación comercial. A la gente le cuesta mucho más retener temas con demasiados cambios armónicos. Eso es un hecho. La mayoría de hits actuales usan de 2 a 4 acordes (Uptown Funk, 2 acordes. Get Lucky, 4 acordes)

Hacer música con progresiones armónicas y que suene comerciañ y buena no es fácil. Se requiere mucho conocimiento de armonía. En los 80 y los 90 se solía componer apoyándose más en la armonía y menos en la melodía, por eso los temas PopRock de los 80 estaban repletos de progresiones armónicas, pero eran temas muy estudiados, no es nada fácil hacer temas así y que suenen coherentes, lógicos, sólidos y que sean comerciales y atractivos a primera escucha... con tanta progresión armónica es fácil que se te vaya la olla y que empieces a desvariar demasiado el tema hasta el punto de dejarlo anticomercial.

Otro tema a tener en cuenta es que la música basada en progresiones armónicas hoy en día no es común y es por ello que de producir un tema con progresiones armónicas típico: 4 acordes para la estrofa, progresión armónica para el puente y otros 4 acordes para el estribillo diferentes a los de la estrofa, es demasiada información para el oyente de hoy, por lo que puede percibir el tema como complejo, confuso, denso, recargado... y lo peor de todo, que le suene a viejo y pasado de moda.

Evidentemente esto no se aplica a todos los estilos. En mi caso hago rock, HardRock, Heavy Metal y Sinfónico y hago temas con 1000 acordes, pero porque el estilo me lo permite, pero tengo muy claro que si tuviera que producir Pop, EDM, House o Pop Latino, usaria un bucle de 2, 3 ó 4 acordes como máximo, y construiría todo el tema sobre una misma armonia.
Subir
1
TheRiffThief
#5 por TheRiffThief el 06/01/2020
Opino como los compañeros: hay más que la armonía para hacer un tema interesante.

Antes de entrar en el ámbito musical, estuve muchos años en el mundo visual y me encanta encontrar paralelismo y similitudes entre estos; y personalmente entiendo la melodía como el protagonista, la armonía como el paisaje y el ritmo como la acción/trama.

Así pues puedo tener un cuadro/película cuyo protagonista es carismatico aunque el paisaje o la trama sean un poco débiles. O puede que tu personaje sea un Stick-man, pero la trama es revolucionaría.... Etc.

Pero si lo que buscas es exclusivamente recursos armónicos estos son los que se me ocurren:
- Sustituir un acorde por otro que este una 3 arriba o abajo. Es decir cambiar un Cm por un Eb o por un Ab, teniendo en cuenta que puede que alteres las funciones tonales.
- Sustituir un acorde ( preferiblemente que esté en tiempo débil) y alterar la 3 o la 5. Es decir, en tu progresion Cm - Ab - Cm7, quizá puedes probar a cambiar el segundo acorde por uno menor, aumentado o disminuido
Subir
juanfe
#6 por juanfe el 07/01/2020
Ok me pongo a ello.Una cosa mas estos 3 acordes podrian pertenecer a alguna otra escala?nose si he dicho una barbaridad😁ahi lo dejo
Subir
Flinn
#7 por Flinn el 07/01/2020
Buenas, te puedes apoyar en el SOL7 de vez en cuando que es su dominante, y cuando quieras darle el punto culminante lo pasas al DO mayor, resuelves con dos voces y puedes mantenerlo sencillo (DO - SOL7) o complicarlo al gusto añadiendo y combinando en la forma que más te guste (DO - FA - SOL), (DO - rem - mim - lam) y hasta tensionarlo en algún momento con el disminuido, pero en este caso con el aumentado que está formado por las notas (fa - sol# - si - re) y después de elegir, volver al dom del principio, según la letra y lo que cuente la progresión de acordes realzará la historia...
cualquier acorde te admite la 7 (séptima) o 6 (sexta), las posibilidades son infinitas. Perdón, me he venido arriba. :)
Subir
Flinn
#8 por Flinn el 07/01/2020
Por supuesto cuando estás en el dom del principio, también tienes el fam que puedes variar al SOL#mayor, también puedes hacerte un cambio de tono estando en el DO mayor y pasar la melodía a (mim - SI7 - mim - RE y terminar en SOL, que usarías otra vez de dominante para seguir en DO mayor antes de volver al dom del principio, todo consiste en cuanto quieras complicar la historia, puedes hasta hacer una subida de tono y seguir en rem...
Subir
Flinn
#9 por Flinn el 07/01/2020
Normalmente para hacer una cambio de tono, te apoyas en el dominante del acorde al que vas a ir, en este caso si vas al rem darías un LA7 antes, pero este recurso quizás se hacía para que el cantante no fallara al seguir cantando y se quedo como estándar, quizás haciéndolo directamente sale algo bueno, todo es cuestión de probar e intentar innovar sin que choque al oído... me parece que me estoy enrollando como una persiana... :)
Subir
Endre
#10 por Endre el 07/01/2020
#1
Hay varias webs que ayudan con las progresiones armónicas. Por ejemplo:

https://www.harmopark.app/#
Subir
1
Emilio
#11 por Emilio el 07/01/2020
Es aconsejable que se escriba cada concepto de una forma distinta para que no haya confusiones.

Notas: do-re-mi, etc.
Acordes: C, Dm, Em, F, etc.
Tonalidad: Do mayor, Do menor, Re mayor, etc.
Subir
2
Flinn
#12 por Flinn el 07/01/2020
También puedes hacer un corte (staccato) con todos los instrumentos en el dominante aumentado, que sería el acorde Sol con la nota re# y dejar todo el resto del compás en silencio ( o no...), dejarías al oyente en suspense esperando que es lo que va a pasar. El corte puede ir en el 1 del compás (no sé en que compás está la canción ni en que tempo, ni lo quiero saber para no perder libertad :), y puede ser un golpe solo, o dos corcheas, o un tresillo de corcheas, o cuatro semicorcheas, etc..., y no tiene que ser en el tiempo 1 del compás..., puede quedar en silencio o no, la caja sola en el 4 o el charles abierto en una parte del 4 está muy visto, se te abre un mundo de posibilidades, desde dejarlo en silencio hasta poner el balido de una oveja preocupada... :), incluso puedes poner el arpegio de una guitarra en mute o un violin en pizzicato subiendo desde volumen 0 o no, dependiendo del genero de música que estés haciendo (que tampoco lo sé ni quiero saberlo, al menos por ahora :) ) A lo mejor tendrías que dejar dos compases en silencio para desarrollar cualquier idea que se te ocurra, siempre respetando los 12 compases, o no, las reglas están para romperlas y probando y que te guste a ti es lo que puede a lo mejor funcionar, ya hasta en las religiones se va creyendo cada vez menos.
Subir
Flinn
#13 por Flinn el 07/01/2020
Donde dije en el #7 "cualquier acorde te admite la 7 (séptima) o 6 (sexta)" en vez de 7 (séptima), quería decir 7mayor, por ejemplo en el DO, entraría la nota si y la, e incluso jugar entre ellas dentro del mismo acorde..., el 7 que sería con la nota sib, ya te obligaría a ir al subdominante o a otro parecido (te lo pide el cuerpo), aunque hay algunos temas que lo aguanta y sigue haciendo melodía sobre él, pero son las menos... Todo cabe y que no se haya hecho no quiere decir que no guste
Subir
Flinn
#14 por Flinn el 07/01/2020
Perdón a los puritanos (puristas) por desarrollar la armonía en idioma de la calle! :) Esto es todo para música popular, digamos comercial, aunque la base es parecida, la clásica lleva sus propias connotaciones y otro lenguaje que me he saltado a la torera, en el fondo es un modo de venganza... jaja
Subir
Flinn
#15 por Flinn el 08/01/2020
De todas maneras, cuando des con alguna idea que la haga interesante, perfecciónala y repítela varias veces, pero escoge sólo una o dos a lo sumo y la repites varias veces a lo largo del tema para que la dejes sencilla y le guste al pueblo, si la recargas mucho, será difícil de asimilar y solo le gustará a los que entienden de música. Es lo que te comentaban los compañeros, el mensaje y la forma en que va adornado es lo que la hace interesante
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo