ad-trance @ 28 Dic 2006 - 08:14 PM escribió:
ScorpMusic yo me uno a tu clase.. tardare en empezar las clases pero las miro. Seria in-mejorable si hubiera video!!!
Un abrazo y gracias por compartir tus sabidurias!

Me alegro mucho si te unes y eres bienvenido desde ya mismo.
El video te lo debo porque ahora mismo no tengo las condiciones para eso,aunque creo que el audio y la partitura aportan lo escencial.
Aprovecho para decir que aunque mi pais de origen es la cuna de esta musica,yo aprendi solamente escuchando y en ocasiones mirando si me encontraba en un escenario donde hubiese uno de aquellos pianistas que me servian de referencia....y muchas veces al llegar a casa muchas cosas se me habian olvidado,pero escuchando y repìtiendo se aprende tanto a tocar los tumbaos estos como incluso a hacer solos(en cualquier instrumento)...En una ocasion me puse en serio a aprender un solo de piano de un disco de Stan Getz y me lo aprendi completo.
Fue con una grabadora de casette pequeña y yo escuchaba las primeras cinco o seis notas.Detenía la grabación,intentaba repetir en el piano,y asi iba avanzando y uniendo las partes escuchadas poco a poco y sobre todo tocando con la grabacion una y otra vez hasta que ya estaba mas seguro y si sentia que iba mi mano al unisono con las del pianista de S.Getz.... ¡Bingo!...y lo terminé...

Esto me permitia usar elementos de esta improvisación para otros solos de pìano que nada tenian que ver con el que me sirvio de base.
Y asi,copiando por aqui,por alla....y sobre todo fusionando las ideas se va formando una manera personal de tocar,porque siempre en todo esto hay que poner un poquito de imaginacion a la hora de interpretar solos o descargas de piano...y es asi que uno crea su propio estilo...aunque hay quien copia descaradamente el estilo de alguien que le mola muuucho....

...y nunca segundas partes fueron buenas.....

En fin,que por ahi van los tiros...
Bueno,y ahora a continuación pongo un ejemplo de la clave cubana.
Ahi pueden ver como entra en el compás y como se suma el tumbao del piano.Para los que flipan con esto,decirles que no piensen que estan ante algo inalcanzable...si comienzan asi no van a poder dar con la onda de esto. Aplicar lectura musical leyendo lo que está ahi exactamente y poco a poco al aprender lo escrito,captar de lo que escuchan el sabor o el 'toque' cubano-latino-americano....joer esto parece una coproduccion cinematográfica...

Saludos y suerte