Pianista principiante que me escuchas ¿te interesa la salsa?

pomenho
#61 por pomenho el 29/08/2008
mi nombre es jose maria y soy de Tucuman Argentina y descubri por casualidad y no se como este foro y la verdad que esta bueniiiiiisimo. Y queria decirte Scorp que estoy tomando tus clases que me parecen buenisima y desde ya te agradezco tu generosidad por que la verdad que no son mucho los que hacen este tipo de cosas de compartir sus conocimientos. Yo queria estudiar con un profesor pero la verdad que no tengo dinero como para pagar las clases y por eso te agradezco y espero que sigas publicando mas lecciones. Un abrazo y cuidate mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AKGMelody
#62 por AKGMelody el 22/09/2008
Muxas gracias Scorb.Te agradezco mucho esta dedicacion por estas clases me estan hiendo de P.M. ya que no tengo mucha idea de piano pero con las escuchas que pones se siguen bastante vien i a poco a poco voy consiguiendo cogerle el truquillo al teclado.Muchas gracias otra vez!!!!!!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#63 por Tony (Scorpmusic) el 21/10/2008
AKGMelody escribió:
Muxas gracias Scorb.Te agradezco mucho esta dedicacion por estas clases me estan hiendo de P.M. ya que no tengo mucha idea de piano pero con las escuchas que pones se siguen bastante vien i a poco a poco voy consiguiendo cogerle el truquillo al teclado.Muchas gracias otra vez!!!!!!!


Gracias a ti AKGMelody y a todos los participandes en este hilo en cualquier caso por el interés en este tema.
Hace mucho tiempo no visito Hispasonic y hoy no he podido evitar el impulso de entrar aunque solo sea para participar un poco. El dia que me sea posible entrare otra vez en la tematica aunque sea por capitulos ire entrando en materia. Disculpen las molestias por hacer esperar tanto a causa de mis irremediables ausencias.
Saludos a todos
Scorp
Subir
AnT9
#64 por AnT9 el 22/10/2008
hola ScorpMusic aprobechando tu paso por hispasonic dos cosas la primera agradecerte dado que este tema se toca rara ves y la segunda como puedomos hacer nuestro propio tumbao no se si me explique como se compone armonica y ritmicamente un tumbao o como hacer para que salga esse toque lo que pasa es que soy novato en esto y me gustaria en cierta progrecion la que sea armar un tumbao sobre esta agradeceria enormemente cualquier explicacion gracias de nuevo por el foro
Subir
Tony (Scorpmusic)
#65 por Tony (Scorpmusic) el 22/10/2008
Amigo AnT9, me gustaría explicar en este momento tu duda de la mejor manera pero voy simplemente a darte un ejemplo primitivo de como comienza un tumbao.
No se si lees música o no...pero en cualquier caso para los que si leen,va a ser facil comprender.
En otro momento lo intentaré mejorar para que lo entiendan quienes no saben aun leer una partitura.
Las flechas indican el tiempo fuerte de la clave.
En cuanto pueda subo un archivo de clave para explicarlo mejor. Siento estar mal de tiempo.
La sincronia CLAVE-PIANO es la que aparece en el pentagrama. Pueden leer la clave por separado para familiarizarse con ella. El tumbao tiene varias maneras de comenzarse. Existen muchas combinaciones y maneras de iniciar un tumbao en el piano siempre en coherencia con el modo en que comienza la clave, de lo contrario seria lo que en Cuba llamamos tocar "atravesao" que es cuando está incorrectamente ejecutada o la clave o el tumbao del pianista,el bajo o el instrumento que corresponda.
Con más tiempo explicare. Me fastidia tener que irme ahora pero no puedo.
Hasta la siguiente que espero sera pronto.
Saludos

PD: El video que he puesto es solamente por el ejemplo de la clave (algo fundamental para entender los tumbaos) que está tocando el percusionista.
No he podido encontrar un ejemplo de clave y piano en este momento.
Este señor esta tocando la clave un poco rápido para aplicarlo al ejemplo que yo he subido en partitura ya que en el tipo de tumbao que he pensado es un poco más pausado para mejorar la comprension de lo que quiero expresar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clave y Tumbao.jpg
Subir
juanda77
#66 por juanda77 el 19/11/2008
Scorp: personas como usted son las que necesitamos en este mundo, que no se guarden las cosas para ellos mismos. Soy pianista hace varios años pero quiero crecer cada dia como músico, sus enseñanzas sobre jazz, salsa, latin, etc. me serviran mucho para lograr ser mejor y poder retransmitir lo aprendido a otras personas sedientas de aprendizaje, creo que ese debería ser el propósito principal de aprender: "recibir de gracia, dar de gracia"...
Subir
Midicenter
#67 por Midicenter el 20/11/2008
Hola ScorpMusic: los conocimientos que nos brindas son invalorables, continua porfavor, me encanta el Jazz Afrocubano. a ver si pones muchos más ejemplos te lo agradeceremos. Y sin ánimos de molestar no se si es posible que nos brindes una transcripción del Tumbao N°4. y unos ejemplos con voicing de Jazz.
Mis más sinceros saludos.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#68 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2009
juanda77 escribió:
Scorp: personas como usted son las que necesitamos en este mundo, que no se guarden las cosas para ellos mismos. Soy pianista hace varios años pero quiero crecer cada dia como músico, sus enseñanzas sobre jazz, salsa, latin, etc. me serviran mucho para lograr ser mejor y poder retransmitir lo aprendido a otras personas sedientas de aprendizaje, creo que ese debería ser el propósito principal de aprender: "recibir de gracia, dar de gracia"...


Muchas gracias juanda,eres exquisitamente amable con tus palabras.
Gracias tambien a todos los que participan y les interesa este tema.
Un gran saludo y feliz año!
Scorp
Subir
Tony (Scorpmusic)
#69 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2009
midicenter escribió:
Hola ScorpMusic: los conocimientos que nos brindas son invalorables, continua porfavor, me encanta el Jazz Afrocubano. a ver si pones muchos más ejemplos te lo agradeceremos. Y sin ánimos de molestar no se si es posible que nos brindes una transcripción del Tumbao N°4. y unos ejemplos con voicing de Jazz.
Mis más sinceros saludos.


Hermano midi,gracias por todo lo que dices. Intentare hacer algo, siempre que vea que tengo un poco de tiempo. No es facil enfrascarse en estos temas....Digamos que me meto en camisa de 11 varas...
El Tumbao No. 4 va a salir ahora mismo del horno.
[attachment=1:72c84]Tumbao No. 4 partitura.jpg[/attachment:72c84]

Espero te ayude. El archivo de audio tambien lo subo.
[attachment=0:72c84]Tumbao No. 4.mp3[/attachment:72c84]

Un gran saludo
Scorp :grupo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tumbao No. 4  partitura.jpg
Tumbao No. 4.mp3
Subir
MasterM
#70 por MasterM el 04/01/2009
Hola ScorpMusic!

No se si estoy tarde pero quieroo ser tambien tu alumno, pues los conocimientos no ocupan espacio, y quiero estar en todo lo que tenga que ver con salsa, y piano
que dices
Subir
Tony (Scorpmusic)
#71 por Tony (Scorpmusic) el 04/01/2009
MasterM escribió:
Hola ScorpMusic!

No se si estoy tarde pero quieroo ser tambien tu alumno, pues los conocimientos no ocupan espacio, y quiero estar en todo lo que tenga que ver con salsa, y piano
que dices


Amigo MasterM, eres bienvenido igualmente que todos a este espacio!
No se con la frecuencia que pueda estar ni con la intensidad que pueda ayudar. Que me perdonen cuando por fuerzas mayores desaparezca del area,pero siempre que pueda ayudare en la medida de lo posible.
Mi mas cordial saludo
Scorp :grupo:
Subir
Pere López
#72 por Pere López el 05/01/2009
Hola,
en silencio pero atento, así estoy. Muchas gracias Scorp por compartir tu tiempo y tus conocimientos.

Un abrazo y buenos deseos para el 2009 per tutti.
Pere
Subir
Ton2as
#73 por Ton2as el 27/09/2010
Muy buena tu idea de las clases. Yo también toco salsa en el piano y hasta tengo un conjunto musical. Soy fanático de esta música.

Está todo muy bien explicado. Lo único que puedo aclarar son dos cosas:

1) En música caribeña, se usa lo que en música académica se llama alla breve, y en popular cut time o "compás partido". Esto no es más que contar las cosas con un compás de 2/2. Esto (a pesar de no ser "real", pues nosotros escuchamos que la música se estructura en compases de 4 tiempos, no de 2) simplifica de manera notoria la lectura de esta música, ya que se llegan a usar, como máximo, corcheas, y raras veces semicorcheas, lo que "despeja" bastante el ambiente, y no vemos tantas "rayas".

2) Lo patrones rítmico-melódicos del piano no se llaman "tumbaos" (patrones ejecuados por el bajo y las congas), sino "montunos". Un buen ejemplo de esto es el famoso libro de Rebeca Mauleón, 101 Montunos for Piano. Es importante aclarar que no hay que confundir el montuno del piano con el montuno de la estructura de una canción de salsa o música caribeña; este último corresponde a la sección de climax de la canción, caracterizado por dos cosas: por un lado, el coro-pregón, donde dos o más personas interpretan un coro que se repite, y un cantante solista que improvisa sobre la temática de la canción; por otro lado, los solos de vientos, percusión, piano, bajo, etc.

¡Un saludo grande y muy buenas tus clases!
Subir
yosmelazo
#74 por yosmelazo el 08/08/2011
hola a todos y felicitar al maestro que tienen , la verdad explica todo muy bien ,yo soy pianista y ademas soy cubano y vivo en vitoria si alguien esta cerca por aca y le interesa pues en lo que pueda ayudar pues encantado quedariamos y lo poco que se pues le enseño ,asi que nada un saludo :teclado: :teclado: que viva la musica
Subir
supertorpe
#75 por supertorpe el 08/08/2011
Te juro que anteayer me estaba acordando de este hilo que leí hace más de un año y me daba de cabeza por no haber anotado la url en algún sitio y hoy, mira por donde, lo reflotan :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo