Piano Conservatorio

colibri
#1 por colibri el 26/02/2009
Hola!!

Quiero comprarme un piano digital e ir al conservatorio, he visto un modelo interesante por unos 700 euros (KAWAI CL25) pero no sé hasta que punto me puede servir ese piano a lo largo de los años de estudio en el conservatorio, es decir, no sé si merece la pena gastarse 300 euros más en un CLAVINOVA CLP320, no sé si por ahorrarme ahora esos 300 euros más tarde dejará de servirme ese piano.... qué opináis??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
herrhafen
#2 por herrhafen el 01/03/2009
En el conservatorio no tardarán en recomendarte fervorosamente (y tú en necesitarlo) un piano acústico.
Subir
pianomann
#3 por pianomann el 02/03/2009
Estoy de acuerdo con herrhafen.

Y agrego:

SI uno estudia piano, lo mejor es un piano (en buen estado, desde ya).

Deberían agregarse carreras para piano digital.
Subir
Feanor
#4 por Feanor el 22/04/2009
Hola, eso es...te van a decir que te cogas uno acustico...pero que se creen que somo millonarios.........

Lo mejor para empezar y ademas que te sirva incluso para el grado profesional, o sea hasta 10...es un Yamaha Clavinova.Está claro.Yo invertiria un poquito, no irme al mas caro pero tampoca al mas barato, ¿me entiendes?.
Creo que por 2000 euros tienes un bicho decente

Abajo con lo acustico....joder...

Saludos cordiales
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 22/04/2009
Perdona, pero le recomendarán uno acústico con razón. Me parece que no has entendido las respuestas que dábamos.

No hace falta ser millonario para hacerse con un piano decente para estudiar. Los pianos digitales (algunos muy logrados) no dejan de ser un complemento a lo que puede proporcionar uno acústico, nunca un sustituto. De segunda mano, se pueden encontrar pianos en condiciones por el mismo precio que tú mismo estás recomendando para uno digital.
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 26/04/2009
Pese a lo que muchos creen, los profesores de piano no recibimos comisiones de las tiendas de música locales por la venta de pianos :wink: , el hecho de que aconsejemos (o más bien, roguemos) que compren un piano acústico (no tiene que ser un "gran cola" Steinway, con uno vertical normalito llega para empezar), es porque por muy bueno que sea el piano electrónico, nunca será igual que un piano acústico. Las diferencias de "peso y pulsación" de las teclas son de las más evidentes, y dificultan realmente el aprendizaje del control de los "ataques" por parte del alumno.
Pero aún así lo peor no está en el hecho de que el alumno se acostumbre a la "pulsación" de su teclado y no "controle" la de un piano real, a fin de cuentas entre pianos acústicos existen bastantes diferencias en este aspecto y el pianista debe aprender a adaptarse a ello ya que siempre tocamos de "prestado" (vamos, que es un poco complicado llevar tu piano a los conciertos :mrgreen: , y tienes que tocar en el que hay).
Lo peor como digo, es que el sonido es muy diferente: un piano electrónico tiene asignado un sonido (más o menos "realista") a cada tecla, por así decirlo. Puede que disponga de variantes de ese sonido que se "disparan" según la velocidad de pulsación que apliques a las teclas, o si usas un pedal,...etc., pero no dejan de ser opciones muy limitadas respecto a lo que ofrece un piano real. En el piano acústico, cada tecla tiene vinculada un "martillo" o "macillo" que golpeará a la/as cuerda/as y producirá un sonido, pero no tiene vinculado un sonido en concreto ya que este no es fijo. Las interacciones que se producen entre las distintas cuerdas del piano ("vibración por simpatía") y las características físicas de los materiales empleados en la construcción del piano, generan un sonido imposible de igualar (de hecho ningún piano suena exáctamente igual a otro, incluso del mismo modelo y marca) y es a fin de cuentas lo que define a un piano como tal.
Por lo tanto, si quieres aprender a tocar el piano, tienes que usar un piano (acústico), de la misma manera que si quieres aprender a pilotar un avión, tendrás que pilotar un avión de verdad, no vale solo con usar un simulador por muy "realista" que este sea.

Cuando a los padres de un alumno de grado elemental les surgen las típicas dudas acerca de comprar o no un piano, yo les respondo de la forma que yo creo más realista y sincera:
¿Es necesario un piano acústico para aprender piano? indiscutiblemente si.
¿Lo necesita ya? en principio la respuesta sería cuanto antes mejor (desde 1º de elemental si fuera posible) pero aquí hay que aplicar la "corrección del mundo real" :wink: , es decir, hay muchos casos en los que el alumno está en el Conservatorio de la misma manera que en Kárate, natación, o baile, vamos, como actividad extraescolar y no por un interés real en el piano, por lo que como mucho terminan grado elemental y luego lo dejan. En esta situación normalmente no es aconsejable comprar un piano. Además hay que tener en cuenta que en los primeros cursos de g. elemental (1º y 2º sobre todo) el alumno está aprendiendo la correcta postura del cuerpo y la colocación de la mano en el teclado, técnicas de digitación (paso de pulgar,...), control de la relajación, coordinación entre ambas manos, etc..., por lo que el control del sonido todavía queda un poco en 2º plano y con un teclado electrónico se pueden apañar de momento. Ojo, piano electrónico, ya que en más de un caso me he encontrado con que el alumno solo dispone de un cutre-teclado (a veces sin sensibilidad a la pulsación) de 5 octavas #-o . En este caso es urgente la compra de un piano.
Pero lo que no es escusa es lo del precio, ya que un buen piano electrónico puede llegar a ser igual de caro que un vertical (normalito) nuevo. Y si entramos en la compra de segunda mano, puede ser que por el mismo precio consigas un piano vertical bastante decente. En cualquier caso, por muy malo que sea el piano acústico, siempre será mejor que el electrónico (para el caso que nos ocupa se entiende).

Desde 1º de grado medio,... bueno, profesional :roll: (lo siento son muchos años llamándole medio) es imprescindible contar con un piano acústico (incluso yo diría que ya en 4º de elemental), ya que en esta etapa es cuando por así decirlo, dejas de tocar notas, y empiezas a hacer música :wink: , por lo que aprender a conseguir y distinguir el sonido adecuado hace necesario estudiar en piano acústico.
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 27/04/2009
En mi opinión tienes que pensar en dos periodos porque si te soy sincero, cuando llegas a cursos superiores es imprescindible un piano de pared muy bueno o un piano de cola. Lo ideal es empezar ya con un piano de cola porque es otra técnica de toque, rango dinámico, etc... y es el problema también de espacio y ruido. Si lo tuyo es tocar el piano, primero adecúa el espacio donde vas a poner el piano, insonoriza esa habitación porque el piano acústico suena y suena bastante para molestar inclusive a dos plantas tanto arriba como abajo si vives en un piso. No tengas ese problema con los vecinos porque te vas a quitar muchos quebraderos de cabeza a lo largo de la carrera. Yo no se hasta que punto por ejemplo el kawai Mp8 II digital puedes llegar hasta el grado medio sin problemas porque sería una opción muy interesante tanto por el ruido como el precio o los yamaha digitales. Yo no puedo decirtelo porque nunca los he tocado. Y tampoco no es lo mismo que toques 4 o más horas el piano ya que eso hay que tenerlo en cuenta por lo que comento o vas por libre al consevatorio y te dan clases particulares porque debes de tocar el piano muchisimo mas. Mi consejo comprate un piano que te sirva para unos pocos años porque ya verás que si sigues con la carrera ganarás en conocimiento y querrás tener un piano con más idea dependiendo de tus necesidades. Llegarás a la conclusión de que un Steinway D es de las mejores opciones jajaja. Comprate el mejor instrumento para desarrollar una buena técnica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo