Piano y ligaduras ¿como realizarlas?

victorruiz35
#1 por victorruiz35 el 12/10/2008
Hola a todos:

El problema de estudiar por libre es que no tienes nadie que te corrija los errores y las dudas, por eso, a ver si vosotros podeis sacarme de esta: tocando el piano a dos manos, por ejemplo con una de ellas tocas notas sin ligadura y con la otra con ligadura. ¿Las notas deben de sonar diferentes, es decir, unas más cortadas que otras o la diferencia está solamente en que entre ligadura y ligadura hay que hacer un pequeño parón como si fuera una coma o un punto(si estuviesemos escribiendo)? ¿Si no hay ligadura se "cortan" las notas (con parón,je,je) o se hacen todas ligadas?

Solo escribiendo a lo mejor es complicado hacer entender cual es mi duda.

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
-2092-
#2 por -2092- el 13/10/2008
Sin ser pianista asiduo, a ver si te puedo ayudar en algo:

Se sabe que la ligadura de expresión, indica que los sonidos van unidos (legato); en el piano, una tecla determinada se levanta cuando se toca otra. En relación a esto, si en una llave (pentagrama) aparece esta clase de ligadura y en otra no, debes usar tu "criterio musical" y tratar de entender todos los factores que están inmersos en la partitura, como por ejemplo: Tempo, modalidad, carácter del tema (melancólico, lúdico, jovial, etc), matices de dinámica y agógica (si es que los hay), etc, etc. Teniendo claro esto, podrás discernir que tan "cortada" es la sección que no lleva ligadura de expresión.

También, aunque dependiendo del segmento musical, puedes "ayudarte" con el pedal.


Espero haberte ayudado, salu2 cordiales.
Subir
victorruiz35
#3 por victorruiz35 el 13/10/2008
Muchas gracias por la contestación. Me ha quedado bastante claro.

Gracias de nuevo.
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 13/10/2008
No hay de qué, victorruiz35.


Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo