Pin Parental ? ...Libertad u Obligación ?

VillaPablejo
#226 por VillaPablejo el 23/01/2020
#225 De manera antropológica, historiográfíca, psicológica, funcionamiento de arquetipos. Y sus luces y sombras. Se puede aprender mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#227 por teniente_powell el 23/01/2020
#221
- Valenciano. Obligatorio para el examen de acceso en la Comunitat Valenciana. En Murcia no lo es y estudiantes murcianos se hacen con plazas en la politécnica y en Medicina porque no lo tienen. El valenciano tira para abajo la nota. Está comprobado.
- Filosofía. Está muy bien estudiar filosofía en secundaria. Pero si voy a estudiar ingeniería ¿tengo que examinarme para acceder a la universidad? Además, ¿me sirve de algo conocer la vida y milagros de Kant? ¿No sería más útil conocer qué decía Kant? Un tío que, además, nunca salió de su pueblo.
Subir
teniente_powell
#228 por teniente_powell el 23/01/2020
#225 En 1º de BUP la asignatura de Religión en los jesuítas consistió en hacernos conocer la doctrina de las grandes religiones. De la católica pasamos (se entendía que ya la conocías). Judaismo, islam, budismo, ...
En 2º y 3º de BUP fue más bien un estudio sobre la posición de la religión católica en las diferentes corrientes filosóficas de la historia. Nos vino bien en 3º para repasar la filosofía, porque en religión te volvían a explicar un poco las corrientes filosóficas y te ubicaban el catolicismo.
En COU nos dedicamos a exégesis de la biblia, que consiste en aprender a interpretar los textos bíblicos. Esto, que puede parecer una memez, es una revolución dentro del catolicismo, porque se supone que la interpretación ya te la da la cúpula vaticana. A qué tienes tú que reinterpretar nada..... No enseñaban a ser críticos con las versiones oficiales.
Subir
VillaPablejo
#229 por VillaPablejo el 23/01/2020
#228 También en BUP en la hora religión estudié otras religiones. Pero muy breve, la profesora no tenía mucha idea.
Los jesuitas son unos máquinas y poseen un gran interés por la ciencia. Son estudiosos. Sobre el budismo tradujeron de forma poco acertada el despertar con la palabra "iluminación" que es más apropiado a la teología católica y así se quedó.
Subir
Carmelopec
#230 por Carmelopec el 23/01/2020
teniente_powell escribió:
- Filosofía. Está muy bien estudiar filosofía en secundaria. Pero si voy a estudiar ingeniería ¿tengo que examinarme para acceder a la universidad? Además, ¿me sirve de algo conocer la vida y milagros de Kant? ¿No sería más útil conocer qué decía Kant? Un tío que, además, nunca salió de su pueblo.

No es que venga bien; es que es impresindible, y más ahora que con la crisis del petróleo van a viajar los marines y los ricos.
Kant será el modelo a seguir hasta por los chonis.
Subir
udog
#231 por udog el 23/01/2020
teniente_powell escribió:
- Filosofía. Está muy bien estudiar filosofía en secundaria. Pero si voy a estudiar ingeniería ¿tengo que examinarme para acceder a la universidad?


En mi opinión la filosofia es la base de todo lo que se estudia. No veo el problema en examinarse de eso aunque se estudie una ingeniería.
Otra cosa es como se enfoquen las clases de filosofía e historia de la filosofía, que no creo que sea exactamente lo mismo aunque están intimamente relacionadas..
Subir
Bad Suite
#232 por Bad Suite el 23/01/2020
#230

Mientras exista Cofidís, los chonis seguirán viajando, hasta el inevitable embargo :smile:
Subir
teniente_powell
#233 por teniente_powell el 23/01/2020
udog escribió:
la filosofia es la base de todo lo que se estudia.
También lo es las matemáticas. Hay matemáticas en la música, hay matemáticas en la pintura, en la escultura, por supuesto en la arquitectura, la hay en el estudio del cuerpo humano, hay matemáticas en la biología, incluso en la filosofía (los primeros filósofos eran matemáticos... o quizás los primeros matemáticos eran filósofos....)....

No por eso veo útil que un futuro licenciado en derecho tenga que examinarse de integrales o cónicas en un campo cartesiano (de Descartes... también filósofo), que sí estudiamos los que vamos al politécnico. Está bien un conocimiento de los diferentes movimientos filosóficos, incluso cómo influyen en nuestra vida (cosa que no se estudia en la asignatura de filosofía... yo lo ví en esa clase diabólica de religión) pero no veo práctico estudiar de carrerilla los títulos de las obras de Kant (que es lo que se estudia).
Subir
teniente_powell
#234 por teniente_powell el 23/01/2020
CREAti escribió:
Los jesuitas son unos máquinas y poseen un gran interés por la ciencia.
Uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo es el observatorio vaticano. Todos sus investigadores son jesuítas. Todos titulados en astronomía.

Que no digo yo que sea para ser los primeros en descubrir que Dios no existe y taparlo. Eso ya forma parte de los estudiosos de las conspiraciones. Pero el caso es que ahí están, punteros en ciencias.
Subir
Nel-Ectron
#235 por Nel-Ectron el 23/01/2020
#232

Y será cuando entonces culpen a bancos de cabronazos y a la gente que si puede pagar sus préstamos los llamarán pijos... que lo ganan bien... xDD
Subir
udog
#236 por udog el 23/01/2020
#233
Lo entiendo y puede que no se ataque la materia de una forma más prática,
Pero es que no todo el que hace secundaria lo hace para estudiar una carrera. La secundaria es parte de la formación general.
Subir
Bad Suite
#237 por Bad Suite el 23/01/2020
Nelumb escribió:
Y será cuando entonces culpen a bancos de cabronazos y a la gente que si puede pagar sus préstamos los llamarán pijos... que lo ganan bien... xDD


Me lo has quitado de la boca :-)
Subir
teniente_powell
#238 por teniente_powell el 23/01/2020
udog escribió:
no todo el que hace secundaria lo hace para estudiar una carrera.
Le preguntaré a mi hijo que hace FP superior de imagen y sonido.... ;)

Fíjate, él no estudió filosofía pues no hizo bachiller. Y las cosas como son, hubiera sido bueno que, bien orientada, hubiese estudiado algo de filosofía en secundaria, donde no se estudia. Pero, insisto, una asignatura mejor orientada. Que te haga pensar, no empollar.
Subir
Bad Suite
#239 por Bad Suite el 23/01/2020
teniente_powell escribió:
Valenciano. Obligatorio para el examen de acceso en la Comunitat Valenciana. En Murcia no lo es y estudiantes murcianos se hacen con plazas en la politécnica y en Medicina porque no lo tienen. El valenciano tira para abajo la nota. Está comprobado.


Es curioso como las versiones sobre la situación del valenciano en la Comunitat Valenciana se diversifican sin control. Desde "la dictadura del Valenciano" (opinión que estaría más próxima a la tuya) hasta la situación precaria del idioma en vuestra comunidad.

teniente_powell escribió:
o por eso veo útil que un futuro licenciado en derecho tenga que examinarse de integrales o cónicas en un campo cartesiano (de Descartes... también filósofo), que sí estudiamos los que vamos al politécnico. Está bien un conocimiento de los diferentes movimientos filosóficos, incluso cómo influyen en nuestra vida (cosa que no se estudia en la asignatura de filosofía... yo lo ví en esa clase diabólica de religión) pero no veo práctico estudiar de carrerilla los títulos de las obras de Kant (que es lo que se estudia).


Pues hombre, bien enfocada la filosofía como asignatura puede hacer cuestionarte a tí mismo y lo que te rodea, con lo cual te facilitará una postura crítica, incluso aunque quieras hacer ingeniería posteriormente. El problema es que muchos profesores de filosofía son "un coñazo" sin habilidades pedagógicas que se limitan a recitar como si estuviesen leyendo la biblia.
Subir
udog
#240 por udog el 23/01/2020
#238

Espero que no sea como yo, que hice BUP y COU y no tengo ni el bachiller completo por un par de asignaturas.
Obviamente no hice carrera alguna, la de la vida que le dicen.
Pero filosofía era una de las asignaturas que se daban entonces (estoy totalmente desconectado de los planes de estudio de hoy) y aunque en las clases a las que asisití (me da que pocas) me picaba el interés por la materia si que recuerdo que era más bien historia de la filosofia. En tercero creo que iba más por el plano teórico, "la susurros" llamabamos a la profesora por cierto.
Ahora que lo dices, ando tan desconectado por no tener hijos que no tengo claro si cuando dices secundaria estamos hablando de lo mismo. Yo lo entiendo por lo que era BUP y demás pero con lo planes de hoy en día no me ubico.

teniente_powell escribió:
una asignatura mejor orientada. Que te haga pensar, no empollar.


Pues totalmente de acuerdo, la filosofia da para muchísimo más que la historia y los filósofos. Todo gira en torno a ella de hecho. Aunque creo que una buena base es su historia/teoría para empezar. Pero solo eso a palo seco puede atragantarse, más aun si no se relaciona con la vida de uno.
La verdad es que no me arrepiento de mi exiguo historial académico, pero si hay una asignatura a la que me gustaría haberle prestado más atención, es la filosofía.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo