Pin Parental ? ...Libertad u Obligación ?

Endre
#661 por Endre el 12/03/2020
La Justicia suspende cautelarmente el veto parental de Murcia

eldiario.es escribió:


La Sala de lo Contencioso Adminsitrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha decidido suspender cautelarmente el veto parental impuesto en la región. Lo hace tras el recurso interpuesto en los tribunales por parte del Ministerio de Educación contra la medida, que posibilita que los progenitores impidan a sus hijos e hijas acudir a actividades contrarias a sus convicciones ideológicas, morales o religiosas.

El tribunal no entra en el fondo del asunto, pero señala como perjuicio identificable la "posibilidad de no realización por los alumnos de una actividad obligatoria por no autorizarlo sus padres y madres, con la consiguiente no evaluación de la misma" durante este curso. La suspensión de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia se producen mientras dura la tramitación del recurso, avisan los magistrados.

El pronunciamiento sobre la medida "tendrá su oportuna respuesta en la sentencia" porque las cuestiones que plantean ambas partes requieren "un ejuiciamiento de fondo del asunto". La resolución señala que este tipo de cuestiones no pueden analizarse en una medida cautelar, pero asumen que "puesto que las instrucciones impugnadas despliegan sus efectos durante el presente curso escolar, y este concluye a finales de junio (…) una eventual sentencia estimatoria podría quedar carente de virtualidad".

El TSJ no cierra la puerta a que pueda existir otro interés en conflicto que deba prevalecer, el derecho de los padres "a decidir si sus hijos acuden o no a esas actividades complementarias impartidas por personas ajenas al claustro educativo del centro", que invoca la propia Administración murcianan recurrida.

La Sala entiende que la medida cautelar de suspensión "no supone privar a los padres de su derecho a intervenir en la educación de sus hijos, derecho establecido legalmente". En la misma línea, sostiene que existen mecanismos suficientes, en principio, "para que los padres expresen su no conformidad y que sean valoradas las concretas razones de la misma, lo que es algo distinto de la autorización para cada actividad".

Además, añade la resolución, que los padres también pueden formular sus quejas o ejercitar las acciones que estimen pertinentes "si entienden que en la impartición de una concreta actividad se ha vulnerado algún derecho del alumno". Todo ello, sin perjuicio de que el derecho de participación de los padres y su colaboración en el proyecto educativo esté habilitado legalmente a través de distintos órganos, fundamentalmente, las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y el Consejo Escolar.

Voto particular contrario a la resolución

La resolución cuenta con un voto particular de un miembro del tribunal que considera que se debe denegar la medida cautelar de suspensión de los actos administrativos impugnados, solicitados por la Administración recurrente. El voto divergente de la mayoría entiende que se trata de una impugnación que se encuentra fuera de tiempo debido a la fecha de las resoluciones y que han pasado seis meses desde el inicio del curso escolar.

Afirma, además, que no hay periculum in mora, puesto que la Administración solicitante "no justifica el perjuicio académico para ningún alumno concreto, ni la lesión del derecho a la educación". Y señala que “respetando el principio de neutralidad", los alumnos "disponen de una formación alternativa sobre la materia objeto de la actividad complementaria, aunque sea estudiarlas directamente en el libro correspondiente".

Por último, el voto particular pone de relieve que la suspensión de las instrucciones "hace totalmente ineficaz para los padres una eventual sentencia desestimatoria". El auto de suspensión cautelar no es firme y contra el mismo se puede interponer recursos de reposición (ante el mismo órgano).

¿Qué es el 'veto parental'?

El veto parental es una de las propuestas estrella de Vox en el ámbito de la educación y que intenta imponer en las comunidades en las que su apoyo ha servido para formar gobiernos de derechas. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios. El objetivo es que los progenitores decidan sobre si sus hijos deben asistir o no y está muy dirigido a las charlas contra la homofobia, bifobia y transfobia y las actividades y formaciones de educación sexual.

La realidad detrás de estos contenidos es bien distinta a la que explica la extrema derecha. Están contemplados en las leyes autonómicas aprobadas en varias comunidades autónomas y su objetivo es educar en diversidad. Todos los materiales didácticos desarrollados para este fin inciden en que uno de los objetivos deber ser atender a las necesidades que pueden estar dándose en el aula y prevenir el acoso LGTBIfóbico contra esos niños o niñas. De hecho, según un reciente estudio del Consejo de Europa, el 60% de los estudiantes madrileños aseguran haber presenciado acoso homófobo o tránsfobo en clase.

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximo
#662 por maximo el 12/03/2020
Qué guay. Podré entonces llevar a mis hijos a clase de caza y tauromaquia en Cádiz.
Subir
Nel-Ectron
#663 por Nel-Ectron el 12/03/2020
Pues yo voy a ponerme a tener hijos para poder hacer lo mismo oye... solo por mis derechos, tiesos.
Subir
maximo
#664 por maximo el 12/03/2020
Nel-Ectron escribió:
voy a ponerme a tener hijos


No te molestes, te doy yo media docena si quieres, y a mi señora de regalo, me sobran bocas y en el bunker solo cabemos tres, mi amante, mi muñeca hinchable y yo.
Subir
Nel-Ectron
#665 por Nel-Ectron el 12/03/2020
#664

Iba a seguirte la broma, pero es que imaginar la situación me ha dado mas risa todavía... xDDDDDDDDDD

Oye, que si es por pasta le mando un guassá a Juanca para que te ingrese un par de miles de aquello de Arabia, de buen rollito ;)
Subir
maximo
#666 por maximo el 12/03/2020
Nel-Ectron escribió:
le mando un guassá a Juanca



Deja a mi papá tranquilo que está resfriado el hombre y.....bueno, qué, ¿quieres dos infantas o no?, mira que te las doy tituladas y libres de viruses. Eso sí, si te quedas con las nenas te quedas con la madre también. Y con la abuela.
Subir
Nel-Ectron
#667 por Nel-Ectron el 12/03/2020
#666

Si tienen edad de gosar y están guenas vale...

Es que amamantar no se me da bien... no tengo el cuerpo cristiano hoy.



Sin querer faltar eh... :ook:
Subir
Carmelopec
#668 por Carmelopec el 12/03/2020
maximo escribió:
Podré entonces llevar a mis hijos a clase de caza y tauromaquia en Cádiz


Vas a llevar...
A ver lo de la equitación de Jerez o las cigüeñas al Puerto, o, si os descuidáis, a Puerto Sherry a limpiar cubiertas y desear buena navegación hasta Sanlucar.

Eso de la clase media iOS* olvidando,la pequeña mía de grabar discos a pillarse un Roland de esos a pilas para tocar en las ferias medievales.

* Y eso que tengo un Xiaomi.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#669 por El palanganero del bobo el 14/03/2020
¿No querían veto parental? Pues toma veto estatal: suspensión temporal de todas las actividades educativas, curriculares, complementarias y extraescolares, tanto de las que gustan como de las que no...
Subir
Nel-Ectron
#670 por Nel-Ectron el 15/03/2020
Ahora es momento mas bien de pin parenteral, sobretodo los que lo pedían no tendrán mas remedio que recurrir a ellos en cama.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo