Pinchar techno

olivety
#16 por olivety el 27/12/2006
Asi es...
Pero yo me referia a toda la musica moderna(desde los 60 mas o menos). Si hablamos de electronica esta claro que al 100%.
Y en cuanto a lo de "cuadrar"... Pues eso, que no se ha inventado nada mas facil de cuadrar que la electronica , y en concreto el Techno (4x4, bpm's perfectos, etc.....) Y si a alguien no le parece asi que pruebe a mezclar cualquier base electronica con cualquier cancion de cualqueir grupo de Rock'nRoll por ejemplo... O la pasas a digital y la dejas con los bpm's exactamente iguales o debes de corregir manualmente en los platos.. Que por cierto es lo suyo.
Eso sin mencionar que para corregir errores siempre se pueden utilizar, como decias, loops,scratches, etc, que en realidad sólo hacen "tapar" defectos
Pero bueno, esto ultimo siempre es opinable
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
heamito
#17 por heamito el 27/12/2006
lo mejor es hacer mesclasss al vuelo...sin cascos pa pillar los compases........yo es lo que recomiendo..........pa practicar y ver mejor la direncia de timing
Subir
PedroVL
#18 por PedroVL el 27/12/2006
Yo pincho techno y no me fijo en estas cosas, simplemente mezclo, cuadro segun me lo pide el cuerpo, como te decian por ahi improvisacion

Pd: pq supuestamente es mas facil pinchar techno que cualquier otro estilo, pej el house?
Subir
potsdamerplatz
#19 por potsdamerplatz el 27/12/2006
Alguien escribió:

Y en cuanto a lo de "cuadrar"... Pues eso, que no se ha inventado nada mas facil de cuadrar que la electronica , y en concreto el Techno (4x4, bpm's perfectos, etc.....) Y si a alguien no le parece asi que pruebe a mezclar cualquier base electronica con cualquier cancion de cualqueir grupo de Rock'nRoll por ejemplo...

A ver... entendamos una cosa... no confundamos el tiempo con el compas, ni lo digital con el vino.
La música electrónica, hecha con instrumentos informáticos (pc, sintes...) suele tener el tiempo con los relojes totalmente milimetrados, eso hace que cuando dos canciones se ajustan en tiempo no se descuadren a lo largo del tiempo que las tengamos mezcladas, otra cosa es que esté a 4x4, 6x8, 3x4 o como quieras... la música que no está grabada con instrumentos electrónicos o no tiene como base un medio que digitalice o cuantice el tiempo de manera exacta tiende a interpretar la medida del tiempo a razón del propio interprete, cuando tocas una batería e intentas llevar un tiempo por muy exacto que lo intentes llevar este no se corresponde lo que hace más dificil cuadrar en tiempo dos canciones que esten grabadas asi... un tema rock o un tema de lo que quieras (para que nos entendamos todos).
La historia de que vaya a 4x4 o 3x4 es para que los fraseos de las canciones cuadren, es decir lo que los djs normalmente llaman 32 o 16 que le llaman compases o rondas son fraseos de 32 compases o 16 (si hablamos en términos musicales) ( es lo malo que tiene ser músico y dj a la vez), si esos fraseos los hacemos con un tema a 4x4 y otro a 3x4 cada ocho compases en el primero sonarán 32 golpes (o negras) y en el segundo, el de 3x4 solo 24 golpes lo que la música, la armonía y todo lo demás no se corresponderá musicalmente, pero pueden estar perfectamente cuadradas en cuanto al tiempo, no se si me explico o voy a tener que hacer un ejemplo auditivo (que no habría ningún problema).
Subir
MUERTE
#20 por MUERTE el 27/12/2006
Esto era para contestar la primera pregunta de liss, pero no he podido postear antes por culpa de mi jodida conexion a interleches:

No es exactamente contar los bombos, ya que hay temas que aun siendo a 4x4 tienen 6 o 7 bombos (tipicos temas Mulero), es mas bien contar los beats.

Pon casi cualquier tema, y cuenta de 32 en 32, notaras que siempre los cambios estan asi (o en sus multiplos), sabiendo donde cambia es mas facil aprovechar esos momentos para meter trucos, scratches o contratiempos...

Por ej: A mi me gusta tirar los temas con el fader subido y metiendo un pequeño scratch 4 bombos antes, bien, si no se donde cambia, no puedo saber donde estan los 4 bombos anteriores.

Respecto a lo de tirar los temas a mitad de bloque y tal... eso ya es mas complejo porque debes saber no solo donde cambia, si no saber cada cuanto, y luego estar atento porque cada vez cambia uno de los discos

Grafico power:

12341234123412341234123412341234CAMBIO12341234123412341234123412341234
xxxxxxxxxxxxxxxx12341234123412341234123412341234CAMBIO

Se puede hacer para acentuar la ultima parte de la sesion, ya que al meter trucos y cambios de compas en la mitad de los bloque de 32 (o de 16) el ritmo parece mas frenetico, aun siendo igual de veloz, pero se puede usar tambien con temas que cambian cada 48 beats para que cambien a 32 y no se haga muy pesado....

No se si me explico... si es demasiado jeroglifica mi explicacion, decirmelo y lo intento otra vez.

Esto es muy util, solo teneis que fijaros en cuando cambia y cada cuanto. Realmente puede pareceros dificil, he incluso inutil, pero una vez que desarrollas esta tecnica, ves los discos en plan Matrix :P
Subir
MUERTE
#21 por MUERTE el 27/12/2006
En respuesta a lo de la improvisacion y el rollo de tapar las cagadas con scratches y loops y ...
Si sabes hacer lo que yo digo, usas esos "trucos" como añadidos y no como parches.

No querer saber esto alegando que uno ya lo hace de puta madre, es como no querer sacarse el carnet porque ya se sabe conducir.

En respuesta a que el techno se pincha solo... mal se pincha solo claro, pero para hacerlo bien hace falta saber muchas cosas y saber hacerlas, solas se pinchan las mixtapes en las que con hacer friki friki scratcheando y cambiar de xfader ya estas otros 3 minutos rascandote la tripa...
Despreciarlo es no conocerlo. Y esto te lo dice alguien que hace turntablims en sus sesiones de techno.

Referente a pinchar temas de rock o pop o tal, con electronica... si sabes lo anterior te puede venir bien, aunque eso no quite que sea mas dificil (mitica mezcla que haber si algun dia cuelgo: Beasty boys y Surgeon).

Todo tiene una teoria, igual que el scratch, te puede salir bien, pero desarrollandola te saldra invariablemente mejor


Saludos
Subir
Spirit Of Sivana
#22 por Spirit Of Sivana el 27/12/2006
viendo el nivel q lleva este hilo, voy a deciros por mi experiencia y por q me avalan mas de 14 años en cabinas pinchando house y techno, q deberiais escuchar mas musica, la musica avanzada esta normalmente cuantizada, si queremos realizar un set en 4x4 con algunos break la verdad q no hace falta contar los compases, sino escuchar la musica mientras pinchais, mas q nada porq si lo haces con drum & bass, lo flipais, en serio si teneis un poco de conociemto musical a la hora de la composicion cuantificacion produccion, y sabes cuadrar un par de pistas, no hace falta contar, otra cosa es conocer los temas y saber q una linea de bajo entra a partir del compas 25 desde q comienza la pista y otra acaba la linea de bajo a un minuto del final de la otra pista, mas q nada es saber lo q se esta haciendo en un set, un buen set no es solo cuadrar varias pistas, la musica es armonia, tan solo eso.
Subir
nicoGomez
#23 por nicoGomez el 27/12/2006
joder, valla tela, empece a leer x aburrimiento y estoy aprendiendo bastante...solo qeda una duda, que es un 4X4 o un 3x4.......en qe se diferencian..

saludoss muchas gracias nico.
Subir
delei
#24 por delei el 27/12/2006
Nicogomez mirate esto a ver si te sirve de algo. Yo esto más o menos lo sabía, pero nunca está de más, yo también soy nuevo, jeje.

http://mp3.fiestras.com/servlet/Content ... 1068629931

Un saludo
Subir
potsdamerplatz
#25 por potsdamerplatz el 27/12/2006
Alguien escribió:

12341234123412341234123412341234CAMBIO

Veo que llevaba razón, no sabemos o confundimos los conceptos, ese 32 que tu comentas ahi para mi son 8 compases musicales de 4 tiempos cada uno, tal y como indicas con los números, (para cualquier músico también) los cuatro golpes del bombo en un tema house por ejemplo.
Alguien escribió:

joder, valla tela, empece a leer x aburrimiento y estoy aprendiendo bastante...solo qeda una duda, que es un 4X4 o un 3x4.......en qe se diferencian..

Un 4x4 es un compás de 4 tiempos por ejemplo (toda la música que pinchas normalmente con tus platos) eso va a 4 X 4. 1,2,3,4,1,2,3,4,.... un 3x4 sería solo 3. 1,2,3,1,2,3, un vals por ejemplo (a lo mejor esto suena a chino para alguien) es a 3x4 y lleva el ritmo asi. pero esos 4 o 3 números significan la cantidad de golpes que entran en un compás (golpes o negras)
Si quereis hacemos un foro de pequeños conocimiento propiamente musicales... a mi no me importa volver a sacar los libros, si a alguien le interesa... pero vamos... en internet hay mucha información solo hay que buscar un poquito (yo solo estuve 10 años buscando en el conservatorio porque no existía internet... jajajjaja)
Saludos.
Subir
MUERTE
#26 por MUERTE el 27/12/2006
Ya se que son 8 compases, yo hablo de 32 beats (o negras), aunque en este caso he puesto solo 16 para no deformar la ventana del hilo (y porque para entender el ejemplo vale).

Ahora bien, pensar que la musica es solo armonia teniendo 14 años de experiencia... jejeje ya te vale

La armonia es muy importante, pero soltar un tema desplazado un bombo aun siendo armonico hara que los cambios sean bastante chungos (recordemos que la armonia es algo mas que empatar dos temas) y que la gente que baila (recordemos que la musica de baile es para bailar) se la crucen los cables. Haced la prueba.
Yo opino que saber eso es una ventaja, y que se pueden hacer cosas que sin saberlo nunca te saldrian (aposta), y todo eso no tiene que estar reñido con la improvisación, yo improviso todo el tiempo.

Un ejemplo:
Sabeis lo que es trapear??? (Asi lo llamo yo y mis amigos, fijaros en el concepto, que la palabra correcta puede ser otra)
Es cuando tienes dos temas acompasados (y sincronizados sus cambios), y a uno de ellos le haces un baby (el scratch mas basico quedandote a contratiempo del otro (se retrasa medio bombo).

De X---X---X---X--- pasamos a X-x-X-x-X-x-X-x-

Pues bien, si lo vuelves ha hacer en el mismo disco, se vuelve a pasar a X---, pero se pierde un bombo (beat o negra) respecto al otro.
Esto hecho otras tres veces, nos haria tener un retraso de 1 compas respecto al otro tema, estar, estarian en armonia, pero... aun estando acompasados no estarian bien empatados.

Se puede hacer lo mismo pero si perder bombos ni compases, pero hace falta conocer esa sencilla regla a la que muchos no dais importancia. Y no, no me refiero al poki y a las mezclas al subidon jajajaja

Si alguien tiene curiosidad por este rollo que pregunte, pero creo que no cuesta nada y las ventajas son grandes. Ademas, no hace falta contar siempre, ya que de hacerlo y hacerlo, cuando se aprende, el oido te lo termina diciendo.


Ahora si has llegado al final del ladrillo (no me lo creo) y has entendido algo, eres un fiera :P

Saludos

PD: Da igual que sea hiphop, drum n bass, break... el 4x4 va a misa y contar los beats es igual
Subir
DeluxeMusic
#27 por DeluxeMusic el 27/12/2006
valiosos consejos aki expuestos aunque nada mejor como bien ha dicho alguien por ahi arriba que lo mejor es conocer la música y los temas que se pinchan para evitar andar contando como en el colegio, de todos modos está bien ....
Subir
aitortxu
#28 por aitortxu el 27/12/2006
el tema esque por ejemplo, tenemos un disco donde se pega por ejemplo 5 bloques de 32 golpes sin cambiar nada de nada,ni una sola referencia, con el mismo bombo, mismo plato, mismo loop,etc, mi oido si reconoce el cambio de loop cada 4 golpes logicamente, pero es imposible saber cuando ha pasado un bloque entero, a no ser que hayas contado los bombos desde el ultimo bajon si lo tiene.

por ejemplo:

si contamos el compas tal cual 4x4 guiandonos por un loop de 4 por ejemplo

disco1-12341234123412341234123412341234--12341234123412341234123412341234
disco2- 12341234123412341234123412341234--123412341234123412341234

tecnimante iran acompasados, pero si tenemos en cuenta que se suele hacer en bloques de 32

disco1--12345678901234567890123456789012--12345678901234567890123456789012
disco2-- 12345678901234567890123456789012--123456789012345678901234

la cosa cambia bastante.

en cualquier caso si lo haces solo con 2 platos como ya dije no suele haber problema ya que trucos y efectos varios aparte, solo se trata de una mezcla empalmando dos discos de percusion al fin y al cabo.

pero si tienes que meterte con 3 platos, y metes temas con bajones y demas pues se puede liar una gorda.

salu2
Subir
aitortxu
#29 por aitortxu el 27/12/2006
bueno no hagais ni caso a los ejemplos que he puesto porque no me los publica bien el foro :( :(
Subir
potsdamerplatz
#30 por potsdamerplatz el 27/12/2006
jejeje, pues precisamente yo cuando he pinchado a dos platos me pierdo más que a tres... porque entre que guardas el disco y sacas otro como pierdas un poco el hilo (ya que yo no cuento... bastante tengo ya con contar otras cosas... jejeje) me pierdo pero a tres platos no, porque al estar sonando dos discos a la vez casi siempre siempre te da alguno la referencia de por donde van los tiros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo