Piratería y Unión Europea

Soyuz mod
#211 por Soyuz el 28/02/2005
Es evidente que muchos empleos se perderán con esto; no son frases para asustar a nadie, es la realidad que conoce cualquiera que esté minimamente al loro de lo que pasa en los estudios (los que quedan abiertos) y las casas de discos. Es una regla matemática: si no se compran grabaciones sonoras, los que hacen esas grabaciones se van a la calle.

Este es uno de los debates que hay que abrir, pero es de los que menos se oye. Hay importantes ausencias en estas discusiones: por ejemplo, en el artículo de El Mundo que ha pegado lunatic vemos toda una explicación de por qué los royalties solo benefician a unos pocos; conclusión: la piratería beneficia al artista (¿? extraño razonamiento invertido e inconexo).

Lo que nadie sabe explicar convincentemente es cómo se va a beneficiar el artista en el nuevo sistema. Se oye algo sobre vivir de los conciertos; se dice como una novedad, pero eso no resulta muy original, porque es lo que ha existido siempre.
Subir
Soyuz mod
#212 por Soyuz el 28/02/2005
PD: Puede que no se vaya a beneficiar en absoluto, pero eso hay que decirlo alto y claro, cosa que no se hace. Y por supuesto hablamos del artista profesional y no de aficionados.
Subir
impalah
#213 por impalah el 28/02/2005
A mí me parece que esto va a ser como la caída de las puntocom del 2000-2001.

Va a haber mucho jaleo, van a rodar muchas cabezas, algunos se harán ricos, otros pobres y la vida seguirá con un mercado algo más estable.

a ver quién es el google de la música :-)
Subir
sivsfa
#214 por sivsfa el 28/02/2005
guitarra escribió:
simon_sen escribió:
Si los autores ganan por la piratería al tener mas fama y bolos, qué hacemos todos aquellos autores que no damos giras porque nuestra música no es para directo?

(remezcladores, productores, ingenieros, ...)


trabajar para los autores, que pasaran a ser sus propios productores musicales.


bingo!
Subir
ganzua
#215 por ganzua el 28/02/2005
Soyuz escribió:
Lo que nadie sabe explicar convincentemente es cómo se va a beneficiar el artista en el nuevo sistema. Se oye algo sobre vivir de los conciertos; se dice como una novedad, pero eso no resulta muy original, porque es lo que ha existido siempre.


Hola;

Si alguien encontrase una respuesta convincente al respecto seria un genio porque todavia nadie la ha encontrado. Este es el tema que mas me preocupa personalmente como musico. De hecho se merecia hasta abrir un taller donde se busque alguna prespectiva. La gente se lava las manos diciendo que el musico a dar conciertos y el que no los pueda dar que se joda, pero los que hemos pateado la calle siendo unos desconocidos, mendigando una actuacion por cuatro gordas y costeandonos el equipo y el local de ensayo pensamos muy distinto. Como musico me gustaria poder ejercer mi profesion con los mismos derechos sociales que tienen los demas; seguridad social y derecho a la compensacion por desempleo. Y ya de paso que no se me tache de criminal.
Subir
Xagutxo
#216 por Xagutxo el 28/02/2005
Intentando centrarme en la pregunta... Propiedad Intelectual...

El propio termino ya pone de manifiesto algo importante- Propiedad, susceptible de pertenecer a una o varias personas... y el siguiente termino- intelectual... idea nacida de la mente de alguna o algunas personas...

Es decir, es una idea que pertenece, es propia de una persona, su pensador o inventor... como ejemplo, la persona que se le ocurrio poner un poco de cera en el final de los cordones de los zapatos para poder pasarlos por los agujeros de los mismos... una tonteria que lo convirtio en multimillonario, el inventor de unos papelitos con un pegamento especial para poer mensajes y pegarlos en cualquier parte... los post-it... tambien, multimillonario...
Son ideas que han pertenecen a unas personas, y que ademas son sometidas a una explotacion comercial, y por ello reciben una suma monetaria.

Mis conclusiones hasta aqui (vale parecen de pero grullo... pero me gusta tener las cosas claras...)... son propietarios de una idea que luego han comercializado y por ello han recibido una un dinero en cuestion de explotar esa idea... (como tambien como dueños que son de esa idea, en vez de comercializarla podrian haber elegido, venderla, ceder esos derechos y no cobrar un duro etc...)

Un musico (o musicos... puede ser singular o plural...) crea una obra, cancion, creacion etc... hasta aqui me parecen casos identicos a las personas anteriores, han tenido una idea, que es potencialmente vendible (si gusta a la gente... pero aqui entran otras cuestiones... los gustos de las personas, el marketing... pero igual que en los casos anteriores)... Creo que por tanto el asunto es como proteger esa idea... De las soluciones actuales:
De la cultura popular: mandarse un cd o un sobre con esa obra por correo certificado en el que queda constancia el quien es el autor y el cuando
De la estructura legal: El registro en la propiedad intelectual
De la estructura privada: la SGAE...
otros: no se me ocurren...

Creo que la pregunta planteada por Soyuz... Es defendible la opcion de proteger la propiedad intelectual... para mi si. Lo que hay que reinventar quiza, sean los medios o las formas de hacerlo...

Bien... Todavia estoy en el primer escalon... es decir la proteccion de la idea... lo que muchos debatis aqui... pirateria, crisis de los musicos de estudio productores... etc... esta varios escalones por encima... es decir unna vez que esa idea se intenta comercializar...

Por tanto, primero... como proteger esa idea? (en este aspecto... todavia no entra en juego el asunto monetario de la misma... sino la proteccion eficaz de una idea)
Segundo... como crear una forma justa de difundir esa idea... tanto para quien elige propagar esa idea gratuitamente... como para quien decide comercializarla...


bufff... voy a seguir pensando....
Subir
BAC
#217 por BAC el 01/03/2005
PedroMiras escribió:

os P2P no son para promocionar a nadie,el 90 % que descarga un mp3 no se compra el disco original despues....


veras, de donde yo soy, no hay muchas tiendas de musica con discos estrafalarios, solo en una podía conseguir discos de importación si les daba el nombre del grupo y del disco. Yo tenía un programa de música electronica y como me gustaba poner novedades, me descargaba las canciones del napster. si una canción no me gustaba personalmente, pero era la nueva canción de nosequien o me parecia interesante por otro motivo, pues la bajaba. Seguramente aun este guardada por ahí pero ni me ha preocupado volver a escucharla. Sin embargo si una canción me gustaba, enseguida iva a ver si me lo podían pedir en esa tienda. En eso de un mes, mes y medio (sino mas), solian llegarme.

Solo me queda una duda. ¿Y si me era imposible conseguir ese disco que tanto ansiaba tener?, ¿Que debería hacer?, ¿Borrarla?

Ejemplo: Mi grupo favorito, X-Perience. Me pase desde 1997 hasta el 2003, buscando singles por todas las tiendas. Busque en toda españa, viaje a Paris y los busque allí, busque por tiendas de internet de todo el mundo, y las encontré, pero nunca recibí respuesta a mis pedidos y mails. hice todo lo posible, todo lo que estaba en mis manos y fue inutil.

Ahora mismo estoy descargando videoclips con eMule, si lo hago es porque no los han sacado a la venta (vamos si lo scaran, me compraba un par...), pero tendrán copyright tambien, no?, Se supone que está mal que haga esto?

En realidad creo que los malos son ellos por tenerme así... [-( snif
Subir
walerandei mod
#218 por walerandei el 01/03/2005
Lamentablemente no hay un equilibrio o un punto medio entre el MERCADO DE ESTRELLAS MASIVAS, y las pequeñas discograficas. Hay muchos muchos grupos que tienen una abrumadora cantidad de fans en varios paises y solo editaron "maquetas" en ediciones muy limitadas de 1000 o 2000 copias. Y que les va muy bien tocando en vivo y soportando su carrera a ese nivel. Se autoproducen a si mismos y mas de alli ya no pueden crecer porque una sola persona no puede llegar a mas, y porque hay una pesada estructura sobre la cabeza de ese pequeño individuo la cual es tan pesada y gigante que no deja que practicamente nada ni nadie pase a travez de sus membranas.
Que le queda al musico??????
Lo que estan haciendo muchos grupos y solistas, señores, es unirce entre todos ellos en una pequeña cooperativa y aunar esfuerzos para iniciar una productora discografica, con la cual poder autoproducirce con un nivel de calidad muy bueno, y al fin organizar eventos donde la gente tenga contacto con los grupos, generar un management adecuado con otras bandas y entidades similares; y aprovechar un mayor numero de recursos (pues son muchos interesados que lo integran) para poder abarcar mas opciones, en menor tiempo y con mayor presensismo personalizado. Internet a demostrado ser la clave de ello en muchos aspectos ... distribucion de discos, actualizacion de informacion, venta de entradas para eventos con un costo muy reducido, centralizacion de la organizacion en una sola y unica sede virtual y por supuesto una excelente forma de manejar una base de datos discreta de los fans, medios interesados, clientes potenciales, y opciones varias que no me vienen a la cabeza.

El hoy es exactamente eso! ...
El futuro es incierto, y por mas que la gente quiera predecirlo, en tan solo unos meses las cosas podrian cambiar abismalmente! ...

Saludos walerianos para todos! 8)
Subir
walerandei mod
#219 por walerandei el 01/03/2005
Subir
simon_sen
#220 por simon_sen el 01/03/2005
Los desarrolladores de tecnología musical y de software seguirían innovando y sacando cosas al mercado si la gente se lo descargase todo y los profesionales, que son los que gastan en soft original, fuesen desapareciendo por la falta de trabajo?

Si el autor tiene que saber de música, de producción, de masterización, y llegados al caso hasta de programación para poder innovar sólo para poder ganar pasta haciendo directos, no le veo futuro ni al autor, ni al profesional del sonido, ni al usuario final de música, que obtendrá auténtica basura tanto a nivel musical, como de producción.


Wal. Temía que Edu te hubiese dado un zarpazo en las turmas de la ardilla. :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#221 por walerandei el 01/03/2005
No no no ... No me mal interpreten.
1 - El futuro no es ni sera HACER DIRECTOS ... Tampoco afirmo que es algo nuevo, porque desde que tengo uso de razon estoy pagando una entrada para ver a X grupo tocar en directo (y se paga mucho!). Solo afirmo que los grupos de pequeña y de mediana talla no ganan suficiente pasta vendiendo discos ... su mayor ganancia es tocar en directo.

2 - Tampoco afirmo que La pirateria y el p2p NO BENEFICIA A LOS GRUPOS Y A LOS AUTOREs. Solo digo que con el correr de los tiempos y de a poco, muchos grupos y discograficas pequeñas se estan acomodando a la situacion ... porque otra no queda!!!! (por el momento). Y por ende buscan de alguna forma sacar provecho al tema de la pirateria ...

4 - NOP!!! Edu nunca atento contra la vida de la ardillita huevona! Gracias por preocuparte! juas! 8)
Subir
impalah
#222 por impalah el 01/03/2005
Mira que sois tremendistas...

Los que desaparecerán serán los intermediarios, los parásitos. Será largo y duro y muchos músicos/productores pueden quedarse por el camino pero hay una puerta abierta a la esperanza.

Lo que se dice ahora de la música se decía del Open Source y está más que comprobado que da dinero, no el suficiente como para hacerse una casa de 200 millones de dolares (como cierto gafotas) pero sí es una manera viable de mantener un negocio.

Los productores y programadores serán necesarios, los primeros para bajarles los humos a los músicos y los segundos para facilitar la bajada de humos al productor. Que ahora les pague directamente el músico en vez de una megaentidad (intermediaria) ya será otra cosa.

Es duro para los músicos, y también los informáticos lo tuvimos duro en el 2000 y aún seguimos muchos por aquí.
Subir
simon_sen
#223 por simon_sen el 01/03/2005
Pero algo cambió en tu vida. Ahora no escuchas heavy. #-o
Subir
impalah
#224 por impalah el 01/03/2005
:? Sierto... ahora me tira más el blues ;-)
Subir
Soyuz mod
#225 por Soyuz el 01/03/2005
Strat_bcn por lo que cuentas, y viendo que no eres músico profesional sino informático, no te parecería mal que se distribuyesen tus programas (piratería de software) sin tu permiso. ¿No crees poseer derecho alguno sobre tu trabajo, entonces? Es una pregunta.

Es interesante tu opinión precisamente por ser informático y aceptar de buen grado la piratería, si bien dudo que abunden opiniones como esta en tu gremio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo