Pistas de instrumento en Sonar 8

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 15/10/2010
Hola a todos los usuarios de Sonar, en especial a los de Sonar 8. A vosotros os quiero plantear una pequeña duda sobre las pistas de instrumento.
Cuando inserto una pista de instrumento desde el rack. ¿Tengo que usar una pista de instrumento diferente para cada salida?. Ejemplo, El Cakewalk tts, tiene varias salidas y 16 canales.¿Tengo que abrir un nuevo TTS para cada pista de instrumento, o puedo insertar pistar pistas midi e ir asignandoles salidas en el TTS que ya está abierto?
un saludo y gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 15/10/2010
Hola,

Pues tú mismo te has contestado.

Las pistas de instrumento simple es un nuevo tipo de pista que se ha implementado en las últimas versiones de Sonar y cuya peculiaridad es que en la misma pista está la salida de audio del instrumento virtual y la fuente midi que envía datos a ese instrumento. Esto fue una reivindicación de los usuarios, ya que anteriormente al insertar un instrumento virtual se creaban por defecto dos pistas: una de audio que era la salida de audio del instrumento y otra midi que era la fuente midi ruteada al instrumento.

En tu caso concreto, puedes insertar la pista de instrumento simple y seguir ruteando pistas midi a esa pista de instrumento (tendrá el nombre del instrumento virtual en cuestión); tantas como canales tenga el instrumento. Lo puedes hacer en las propias pistas midi: en Salida pones el instrumento y en canal el que te convenga.

Si insertas un TTS-1, el cual tiene efectivamente 16 canales, puedes rutear 16 pistas midi a la pista de instrumento sin problema.
¿Cual es el handicap de este tipo de pistas en tu caso? Simplemente tendrás que tener en cuenta que si introduces datos midi en la propia pista de intrumento, al mutear esa pista se mutearán el resto de pistas asociadas al instrumento, ya que estarás muteando la fuente de audio.

Seguramente sea más lógico, si vas a utilizar varios canales del TTS-1, crear la primera Salida de Audio del Sinte y luego ir redireccionando pistas midi a esa salida.

Saludos y perdón por el ladrillo.
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 15/10/2010
Luego, entonces, si no quiero que el sonido se "mezcle", dos cosas, o no utilizo pistas de instrumento, o utilizo varios instrumentos por ejemplo TTS en distintas pistas. OK?
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 15/10/2010
manuelmiguellopez escribió:
Luego, entonces, si no quiero que el sonido se "mezcle", dos cosas, o no utilizo pistas de instrumento, o utilizo varios instrumentos por ejemplo TTS en distintas pistas. OK?


No necesariamente. Es decir, utilizar varias instancias de TTS-1 cuando puedes utilizar sólo una asignando diferentes canales a diferentes fuentes midi, es un poco tontería.
Personalemente, en el caso del TTS-1, insertaría la primera salida de audio e iría ruteando pistas midi a esa salida y trabajando con los canales del propio instrumento para los diferentes sonidos. En la salida de audio regulas el nivel general y el resto lo controlas con el volumen de cada pista midi o desde el mezclador del TTS-1.

Otra cosa son otros instrumentos monocanal, en los que necesitas una nueva instancia del instrumento para cada sonido. En este caso sí que son útiles las pistas de instrumento, para economizar pista y tener una visión más directa.
Ojo, aunque estos instrumentos sean "monocanal", en algunos de ellos (como el Dimension Pro) puedes trabajar con canales midid independientes por cada capa de sonido. Es decir, en los sonidos que estén compuestos por varias capas o elementos se pueden controlar esos elementos de forma independiente seteando el instrumento como "multitímbrico" y asignando una pista midi para cada capa mediante los 4 primeros canales del instrumento en cuestión.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo