Pitido 4000hz en mi estudio incapaz de solucionar

js-1000
#31 por js-1000 el 05/12/2017
DAG escribió:
Yo cuando decia mirar si hay mas o menos señal, me referia a montar un kit portatil, a pilas... bateria... guitarra, etc... y desplazarte por el edificio / barrio y buscar cuando el pitido se oye mas fuerte, seguro que localizas la fuente.

Es que de eso lamentablemente no tengo, lo que tengo a baterias es el SAI que pesa como un cabezal de guitarra :/

vagar escribió:
Esto es a través de un iRig, ¿no? Tirando de ese hilo, ¿has probado a intercalar una DI? O directamente conectar el iRig a otros cacharros, como el ordenador o la mesa de mezclas.


Si, es un iRig y no he intercalado nada, la conexión es minijack con 3 pines, es decir, he probado a salir de la salida del iRig a un ampli y no hace nada, ni suena, hacia una mesa no lo he probado. Por ver si hace ruido dices? en el iphone no hace, y creo que sin el iphone no funciona por si solo.

vagar escribió:
Por precisar, radiofrecuencia se suele considerar a partir de 20 kHz, que la propagación empieza a ser eficiente. Pero por radiar, hasta los 50 Hz de la red eléctrica radian.


La verdad es que de electricidad se justito, perdonadme si digo alguna burrada.

Probare lo del iRig pero creo que sin el telefono no funciona.

Muchas gracias, os iré contando!
Subir
DAG
#32 por DAG el 05/12/2017
Comentaste que con: Guitarra + Pod XT + Auriculares, ya detectas el ruido.
Esta configuración es la que tienes que convertir en portatil.

Test 1:
Lo unico que está conectado a la corriente es el Pod.
Conecta el alimentador del Pod al SAI, ¿Hay ruido, funcionando a traves del sai?

Test 2:
Desconecta el SAI de la corriente y que funcione con las baterias del SAI, ¿Hay ruido?


Si el resultado del test 2 es "NO", el ruido entra por la red electrica.
Dificil lo tendrás para eliminarlo con filtros.

Si el resultado del test 2 es "SI", el ruido lo capta la pastilla, pues está funcionando desconectado de la corriente electrica.
Si es asi, tendrás que hacer lo posible para conseguir alimentar el Pod con pilas/baterias y una vez conseguido ya tendrás tu equipo portatil con el que desplazarte por el edificio/barrio para buscar el origen de la interferencia, cuanto mas cerca, teóricamente, mas fuerte tendrias que escuchar el pitido.
Subir
Dani
#33 por Dani el 25/12/2017
Estas ante uno de los casos mas entretenidos que puedas tener en un estudio, este tipo de interferencias pueden venir de casi cualquier sitio y es muy difícil de diagnosticar. Tratandose de 4KHz es raro que se trate de un elemento de telecomunicación http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CNAF/tablas_2017_vf.pdf, posiblemente derive de algún aparato que genera esa frecuencia proveniente de algún elemento electromecánico (las inductancias/bobina son especialmente problemáticas, aunque algunas fuentes de alimentación conmutadas SMPS también son problematicas y generan acoples en estas frecuencias como derivado subarmónico de las frecuencias con las que trabajan).

La forma "cutre" o casera de diagnosticarla es relativamente sencilla: un micro de condensador/electret, o incluso un cable conectado a una tarjeta de sonido ya que la frecuencia entra dentro de las frecuencias de audio y vas triangulando el ruido, esto es, un espectrógrafo en un ordenador portátil o ordenador con batería (para evitar acoples de la red) y vas moviendo tu captador (micro o cable/antena), en función de la señal que recibas acabarás por apuntar a algún sitio (generalmente una dirección dentro de tu habitación/estudio o casa), con esto puedes determinar de forma muy aproximada de donde viene.

Tratandose de una interferencia con horarios y sabiendo aproximadamente la ubicación puedes comenzar a intuir de donde viene, si es muy regular puedes sospechar de algún aparato con temporizador o reloj.

Al margen de diagnosticar de donde viene el ruido también deberas actuar para evitar estos acoples, esto lo puedes intentar conseguir de varias formas: cables de calidad, en especial el cable de la guitarra a los previos y ojo, muy importante también el cable de conexión de usb, firewire etc, muchos de estos cables filtran ruidos de masa a través de toda la masa de tu sistema, y si dices que con el movil es el único medio de no captarlo y por el resto de pruebas que mencionas es posible que te llegue a través de la toma tierra o la masa.

En ocasiones este tipo de ruido se elimina simplemente apoyando la mano en las cuerdas de la guitarra, en las pastillas o en la parte exterior del jack de la guitarra, haz esta prueba y comentanos si ves alguna diferencia.
Subir
js-1000
#34 por js-1000 el 26/12/2017
Buenas noches a todos, y gracias por toda la ayuda.
Después de ir vecino por vecino, haciendole cortar la luz unos segundos y calefacción, me he hecho un kit portatil, me han dejado un POD a pilas y he salido a la calle con la guitarra a modo de antena conectada al POD pocket y unos auriculares.

Pues bien, ya comenté que había una subestación de Union Fenosa cerca... pues Bingo. hay pitido en un buen radio de la comunidad, los portales más aljados a esto casi no tienen o no tienen, pero según te vas acercando a la subestación hay más pitido.

En la puerta de la subestacion hay bastante pero me fuí dando la vuelta y en la parte de atrás (deben de estar los transfos más problemáticos) era tal volumen del pitido que me tenía que quitar los auriculares, el mismo pitido 4Khz. Sin guitarra allí no suena nada de nada, solo lo captan las guitarras, también las pastillas humbucker, aunque lo disimulan más.

Daniel, los cables que tengo son gotham y mogami, y todo Neutrik, ya no se como protegerme de eso. He notificado a union fenosa esto y que se pondrán en contacto conmigo, cosa que se que no van a hacer a no ser que vaya con un abogado y haciendo un escrito a industria.

No se hasta que punto es legal, y por otra parte saludable, que llegue a las pastillas de mi guitarra la inducción de transformadores que deben de estar a todo trapo en esa franja horaria.

Asi que lo tengo muy dificil. No sabeis lo que os agradezco toda la ayuda. Mil gracias y Felices Fiestas.
Subir
Dani
#35 por Dani el 26/12/2017
Si se trata de un acople de esta naturaleza la única forma de protegerse es mediante pastillas tipo humbucker que actuan como un filtro (dos bobinas con el acople inverso entre ellas, esto es un desfase de 180º, actuan como un filtro de modo común), todo lo demás a priori será ineficiente dado que el ruido lo está cogiendo la pastilla.
Este arreglo de pastillas lo puedes montar tu mismo con pastillas single y un arreglo en el conexionado de las mismas, aunque el sonido single lo perderás.

js-1000 escribió:
He notificado a union fenosa esto y que se pondrán en contacto conmigo, cosa que se que no van a hacer a no ser que vaya con un abogado y haciendo un escrito a industria.

No se hasta que punto es legal, y por otra parte saludable, que llegue a las pastillas de mi guitarra la inducción de transformadores que deben de estar a todo trapo en esa franja horaria.


Si realmente están incumpliendo alguna disposición del reglamento actual
Alguien escribió:
Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

siempre puedes recurrir a un procedimiento legal para que la empresa actue, esperemos que se tomen la molestia de como mínimo responder y te evitas esta via, aunque la solución por parte de la compañía no parece fácil.

Podrías probar a usar algún tipo de blindaje electromagnético entre la fuente y tu guitarra cuando grabes, aunque posiblemente la interferencia sea bastante difusa y la solución sería, como ya te han comentado, meterte en una jaula de faraday (poco viable).

Suerte con ello y felices fiestas igualmente.
Subir
nsantosr
#36 por nsantosr el 28/12/2017
Buenas:

Escribo con sentimientos encontrados: alegría por no ser el único y tristeza por la dificultad del problema. js-1000, yo tengo un ruido similar, a 4300 Hz. Sólo lo perciben las guitarras y los bajos, pero es suficientemente intenso para molestar y hace inviable grabar cualquier cosa.

Yo he identificado que el ruido varía de intensidad según giro la guitarra lo que indica que viene de un punto concreto. He realizado una medición profesional y lo que me informan es que tengo un cable eléctrico de acometida de la comunidad bastante cerca de la pared que es el origen de todo.

Hay un pico de campo magnético a esa frecuencia que lo recoge la pastilla de la guitarra y no hay nada que hacer. Lo que no entiendo es por qué esa frecuencia y no armónicos anteriores. Por otro lado, tengo otra interferencia más potente alrededor de 7000 Hz que es intermitente. Surge cada 2-3 minutos y dura unos 10 seg.

Mi zona es Hortaleza. Seguiré informando si tengo más datos del asunto. Cualquier conocimiento de frecuencias PLC que pueda usar Gas Natural Fenosa se agradecería para identificar el origen.

Saludos.
Subir
nsantosr
#37 por nsantosr el 05/01/2018
Hola de nuevo.

He investigado un poco más y he encontrado que efectivamente existen señales de PLC sobre cables de distribución en frecuencias entre 3 y 148,5 kHz.

http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0048827#.Wk9kZlvWxEY

Aún no tengo la norma UNE completa porque vale 58 €, pero estoy preguntando por conocidos del sector por si hubiera posibilidad de saber más del tema.

En la medición que me hicieron detectaron un pico de campo B de 1,5 nT a 4,3 kHz y de 7 nT a 7 kHz, que coinciden exactamente con los ruidos que recogen las pastillas de la guitarra y a veces los monitores.

Tengo ganas de llamar a Gas Natural Fenosa y pedirles que modulen el PLC de 20 kHz para arriba... y todos contentos.
Subir
razorbackgmx
#38 por razorbackgmx el 04/09/2018
Son muy interesantes todas las historias que relatais. ¿Habéis encontrado alguna solución a esos problemas?

En mi caso no grabo guitarras sino voz con un micrófono, y todo ruido que ha recogido en mi casa ha sido culpa de mi ordenador, los cuales he conseguido solucionar usando otros cables de mejor calidad.

El día que me dé por grabar guitarras igual me pasa lo mismo, vivo a escasos metros de una subestación eléctrica xD
Subir
js-1000
#39 por js-1000 el 11/09/2018
js-1000 escribió:
Después de ir vecino por vecino, haciendole cortar la luz unos segundos y calefacción, me he hecho un kit portatil, me han dejado un POD a pilas y he salido a la calle con la guitarra a modo de antena conectada al POD pocket y unos auriculares.

Pues bien, ya comenté que había una subestación de Union Fenosa cerca... pues Bingo. hay pitido en un buen radio de la comunidad, los portales más aljados a esto casi no tienen o no tienen, pero según te vas acercando a la subestación hay más pitido.

En la puerta de la subestacion hay bastante pero me fuí dando la vuelta y en la parte de atrás (deben de estar los transfos más problemáticos) era tal volumen del pitido que me tenía que quitar los auriculares, el mismo pitido 4Khz. Sin guitarra allí no suena nada de nada, solo lo captan las guitarras, también las pastillas humbucker, aunque lo disimulan más.



Todo sigue igual. Unión fenosa memanda el siguiente sms:

"Atendiendo a su solicitud, le informamos que se ha confirmado que el pitido detectado se debía al sistema PCI (Protección contra incendios). Se ha procedico a modificar la configuración de la centralita en la subestación para que no se genere en caso de anomalias futuras."

Al día siguiente 2 operadores de mantenimiento de la empresa Cobra que veo (nunca ahí nadie en la subestación), les conté todo, y me dijeron que ahí no ha entrado nadie aparte de ellos, y que ellos ahí no han tocado nada y además no vendrá de ahi si no de algún transformador o vete tu a saber...que no hay nada programado de 11:00 a 20:00 con esa exactitud.
Sin embargo mi investigación delata que el pitido surge de ahí.

Asi que Unión Fenosa, MIENTE. Sigo con el pitido, y cansado. Si algun día tengo tiempo y dinero les denunciaré. Nada más, ya estoy cansado. Es una guerra perdida. El consumidor al menos en España no tiene nada que hacer ante estas cosas.

Un saludo a todos y gracias.
Subir
aram
#40 por aram el 09/10/2023
Buenas Noches a toldos, 5 años más tarde..

Al igaul que nsantor, me siento entre reconfortado y frustrado por lo mismo. Ver que no soy el únicom, que noe stoy loco, pero ver que no hay una solución...
Tengo exactamente el mismo pitido a 4 Khz, en mi caso se atenua cada 30 segundos aproximadamente y vuelve fuertte. No eh acotado en qué horarios, pero es casi siempre.

Hasta ahora he ido capeando por que uso sobre todo humbuckers, pero como decís con Single Coils y con algunos bajos se hace muy molesto...

Me gustaría mucho que si en éstos años que han pasado alguien ha hecho algún avance lo comente...

Un Saludo!!
Subir
js-1000
#41 por js-1000 el 10/10/2023
Hola Aram, pues lo siento de veras, mi solución es ecualizador bajando los 4000Hz . Todo sigue igual. :/ y seguirá porque estas empresas hacen lo que les sale de los *** te engañan como a mí con que ha ido alguien y ya está solucionado y no pasa nada.
¿Los vecinos? Les afecta en algo a ellos? No (o eso espero por mi bien) así que les da exactamente igual. Si algún día dicen que hay algo chungo para la salud, que vengan a buscarme que les voy a mandar a tomar **** eso.
Un saludo y suerte.
Subir
sikamikaniko
#42 por sikamikaniko el 10/10/2023
#40 Aunque obviamente no es el problema de los otros foreros, podrías mirar por descartar si en tu PC, los ventiladores son de los que vienen con luces led. A mi me metían un pitido también sobre los 4000Hz, y después de leer este u otros hilos, donde vi que también provenían de las cajas de ascensor me temía lo peor.

No suelo tocar con el amplificador de guitarra, sino a través de PC, pero el otro día estaba probando unas cosas y no tuve problemas hasta que encendí el ordenador, y ahí fue cuando empezaron y pude llegar hasta los led del ventilador.
Subir
aram
#43 por aram el 10/10/2023
En mi casi he descartado todo, al igual que js-1000. El pitido es exactamente el mismo, sólo que en mi caso no tengo localizados en qué horarios.

He probado con PC apagado y alimentado desde un SAI sin conectar a la corriente.

Está claro que es algún tipo de onda electromagnética que se percibe sobretodo con pastillas de bobinado simple..
Subir
Mario
#44 por Mario el 10/10/2023
#41 hola buenas, he leído todo el post como si de una historia de terror se tratase no hay nada peor que no poder disfrutar de algo que te puede hacer tan feliz como estar en tu casa haciendo tus cosas sin que nadie te moleste. Os compadezco la verdad, no vengo a dar la solución del siglo pero es lo que se me a ocurrido

https://tienda.radiansa.com/c/proteccion-personal/cielos-de-camas

Podrías colocar uno de estos en una parte de la habitacion y meterte dentro cuando quieras gravar?
Te metes cuando te haga falta ya que para tocar al pitido ya te habrás acostumbrado, no se si te quitara esa interferencia pero oye sino puedes preguntar en la seccion contacto y preguntar si funcionaria y sino lo soluciona podrías devolverlo creo yo
Subir
Mario
#45 por Mario el 10/10/2023
#44
Se me a olvidado decir que también tienen pinturas, no se si funcionara pero si funciona creo que merece la pena el desembolso
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo