Plan Ibarrexe

Resultados que hariais con el pais vasco?
darle mas autodeterminacion al PV sin darles la independencia?
31
100.00%
Darles la independencia?
0
0.00%
no ceder a esta "especie de chantaje legal"?
0
0.00%
Votos totales: 31
Endre
#151 por Endre el 13/02/2005
PerversaFantasía escribió:
Lo que me parece realmente curioso es el idioma "valenciano".....expresiones como "el oratge", o "vine cap ací", siempre me arrancan una sonrisa.


Esto no lo he entendido bien. ¿Te refieres a que en catalán se utilizan otras expresiones para referirse al clima o para llamar a alguien? Si se trata de eso, supongo que son cosas inevitables, porque aquí también nos hacer gracia cuando los catalanes decís «bastant», o «surtir» con esa erre que se pierde en el éter. :)

PerversaFantasía escribió:
Ahora hablando en serio, pienso que Cataluña lleva demasiados años intentando infuir sobre el tema del "valenciano", y realmente ha llegado el momento que los valencianos empiecen a decidir ellos sobre su lengua, y sobre lo que quieren que sea, y hasta donde quieren que llegue, sin injerencias externas. Es triste sin embargo que en Valencia el % que hablan en Valenciá sea tan bajo, pues que yo sepa en los pueblos es donde práctica y únicamente se habla valenciano.


Hombre, yo creo que decidir sobre una realidad histórica es algo fuera de lugar. Las cosas deberían ser como fueron y no como le interese a una parte u otra. He consultado wikipedia y he podido comprobar con pesadumbre cómo algún catalán se ha adelantado y ha dejado clara su postura, unificando todas las lenguas provenientes del antiguo aragonés bajo el epíteto de catalán.

No sé si recordáis algunas anécdotas semejantes como la patente de la paella catalana (im-presionante) o presumir de la autoría ancestral del "castellers", cuando todo el mundo sabe que se originaron en Algemesí.

La pregunta, más bien es, ¿por qué este odio a todo lo Valenciano? ¿Es porque Barcelona se reconquistó como un condado y Valencia como un reino? La verdad es que no se me ocurre otra cosa, y ya se sabe que los politicos tiran de historia para montarse unas pajas mentales que siempre terminan salpicando.

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Briar
#152 por Briar el 13/02/2005
El sueño de los nacionalismos es siempre el mismo, romper el huevo kinder y que se desmigaje el chocolate para acabar descubriendo que dentro sólo había un premio cutre...

8)
Subir
Lauricca
#153 por Lauricca el 13/02/2005
A mí me cansa el tema, ya ni me enfada. ¿Tan distinta soy de un vasco [o vasca]? :-k A ver. ¿Cuántos años tendremos que estar hipotecados, caso de que nos den un crédito, para pagar un piso?; ¿Cuántas horas nos explotan al día en un trabajo en precario?; ¿Tienen ellos más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico?, ¿Les afecta más el tabaco?...

Supongo que a situaciones iguales es más fácil afrontarlas pensando que la culpa es del otro, del español opresor. En fin. El infierno son los demás...
Subir
cualkiera Baneado
#154 por cualkiera el 13/02/2005
Alguien escribió:
La pregunta, más bien es, ¿por qué este odio a todo lo Valenciano?
jaja, leyendo lo que leo me haria la pregunta al reves, por que todo este odio a lo catalan?

Decir que el valenciano y el catalan son lenguas distintas es mas absurdo que decir que el andaluz y el castellano son lenguas distintas, preguntale a un andaluz que idioma habla. Te respondera que el castellano mal hablado, cosa que no pasa con el valenciano, pues hablar valenciano es hablar catalan bien hablado, pues el catalan recoge las TRES diferncias que hay entre los distintos tipos de catalan ( el valenciano, el mallorquin...), pues el valenciano escrito es en realidad catalan bien escrito. Tu postura de decir que el valenciano es otra lengua es la misma postura del PP y el PSOE que le importa un real comino el catalan "divide y venceras"..

Todo lo demas es una falta de sentido comun.
Subir
Endre
#155 por Endre el 13/02/2005
Pues a mi no me parece tener mucho sentido común utilizar ese argumento de la buena fonética y escritura para decir que la lengua madre es una cosa intermedia a día de hoy. Lo lógico es decir que una lengua madre es la que da origen a las demás evoluciones y/o perversiones.

Pero bueno, está claro que cada uno puede opinar lo que le apetezca.

:wink:
Subir
cualkiera Baneado
#156 por cualkiera el 13/02/2005
Alguien escribió:
Pues a mi no me parece tener mucho sentido común utilizar ese argumento de la buena fonética y escritura para decir que la lengua madre es una cosa intermedia a día de hoy.

no entiendo un pimiento de lo que has escrito aqui, auque quizas he sido yo el que me he explicado mal.. no se
Subir
cualkiera Baneado
#157 por cualkiera el 13/02/2005
lo que quise decir es que si escribes "xiquet" en un texto oficial en catan esta bien escrito, mientras que si escribes "ozu" en un texto oficial en castellano te tiran el texto a la cara, escribir 2 textos oficiales para la comunidad europea, uno en catalan y otro en valenciano como hizo zapatero es simplemente un sin sentido y una memez, pues ambos textos ademas de ser practicamente identicos, estan escritos en catalan..
Subir
Endre
#158 por Endre el 13/02/2005
cualkiera escribió:
lo que quise decir es que si escribes "xiquet" en un texto oficial en catan esta bien escrito, mientras que si escribes "ozu" en un texto oficial en castellano te tiran el texto a la cara, escribir 2 textos oficiales para la comunidad europea, uno en catalan y otro en valenciano como hizo zapatero es simplemente un sin sentido y una memez


Hasta aquí estamos completamente de acuerdo.

cualkiera escribió:
pues ambos textos ademas de ser practicamente identicos, estan escritos en catalan..


Ahi te equivocas; están escritos en Valenciano. :wink:
Subir
cualkiera Baneado
#159 por cualkiera el 13/02/2005
Alguien escribió:

cualkiera escribió:
pues ambos textos ademas de ser practicamente identicos, estan escritos en catalan..


Ahi te equivocas; están escritos en Valenciano. :wink:

no lo entiendo, ambos estan escritos en valenciano?, uno de ellos esta escrito en valenciano?. Si estas de acuerdo con la 1º parte no entiendo porque no ves que ambos textos estan escritos en catalan.

A ti lo que te jode es que el idioma se llame catalan y no aranes, ya me informare porque se llama catalan y si realmente se deberia llamar aranes..

por cierto, si los valencianos estais tan concienciados con respetar la lengua, por que en el canal 9 la mitad de los programas son en castellano? :wink:
Subir
cualkiera Baneado
#160 por cualkiera el 13/02/2005
Alguien escribió:
escribir 2 textos oficiales para la comunidad europea, uno en catalan y otro en valenciano como hizo zapatero es simplemente un sin sentido y una memez

me alegra por lo menos estar de acuerdo contigo en eso ;)
Subir
Endre
#161 por Endre el 13/02/2005
cualkiera escribió:
A ti lo que te jode es que el idioma se llame catalan y no aranes


Me molesta la falsedad, sí. ¿Acaso a ti no?

cualkiera escribió:
por cierto, si los valencianos estais tan concienciados con respetar la lengua, por que en el canal 9 la mitad de los programas son en castellano? :wink:


Esto es como los mil puestos de trabajo a dedo que se dieron en la dictadura de Jordi Pujol. Cada comunidad tiene sus problemas, y aquí Canal 9 ha preferido llegar a más gente antes que utilizar el valenciano exclusivamente. Al menos es un valenciano más o menos bien normalizado y no una "catalanizada". De todos modos, eso se va solucionando paulatinamente, y Punt 2 tiene una programación casi íntegra en valenciano.
Subir
Endre
#162 por Endre el 13/02/2005
Por cierto, tu discurso me recuerda al fundamentalismo de Ibarretxe. Las cosas son como tú dices a pesar de las opiniones de los demás o de la realidad.

:|
Subir
experimental75
#163 por experimental75 el 13/02/2005
Lauricca escribió:
A mí me cansa el tema, ya ni me enfada. ¿Tan distinta soy de un vasco [o vasca]? :-k A ver. ¿Cuántos años tendremos que estar hipotecados, caso de que nos den un crédito, para pagar un piso?; ¿Cuántas horas nos explotan al día en un trabajo en precario?; ¿Tienen ellos más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico?, ¿Les afecta más el tabaco?...



Esas cuestiones me preocupen personalmente mucho más que los nacionalismos. Y cierto ahí deberíamos unirnos más, en lugar de establecer barreras.
Subir
cualkiera Baneado
#164 por cualkiera el 13/02/2005
Alguien escribió:
Esto es como los mil puestos de trabajo a dedo que se dieron en la dictadura de Jordi Pujol.
Dictadura? a ver pujol no es de mi agrado, es de derechas, pero de ahi a decir que era una dictadura.. hay 3000 pueblos
Alguien escribió:
aquí Canal 9 ha preferido llegar a más gente antes que utilizar el valenciano exclusivamente.
pues lo que digo, concienciados con su lengua y su cultura :roll:
Alguien escribió:
Al menos es un valenciano más o menos bien normalizado y no una "catalanizada".
es exactamente asi como me gusta oir el canal nou :)
Alguien escribió:
Por cierto, tu discurso me recuerda al fundamentalismo de Ibarretxe. Las cosas son como tú dices a pesar de las opiniones de los demás o de la realidad.
pfff, eso como que no merece respuesta, juas juas..

bueno, por lo menos ya se a lo que has votado jeje
Subir
Endre
#165 por Endre el 13/02/2005
cualkiera escribió:
Alguien escribió:
aquí Canal 9 ha preferido llegar a más gente antes que utilizar el valenciano exclusivamente.
pues lo que digo, concienciados con su lengua y su cultura :roll:


¿Este es el respeto que tienes hacia la población no autóctona y que cada día es mayor en una zona de crecimiento económico? Mal vamos.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas