PLease! Ayuda acustica estudio (Con planos)

Antonio Luis
#1 por Antonio Luis el 03/10/2009
Hola a todos!!

Voy a hacerme un home estudio / Ensayo en mi casa (Vivo en un duplex)

Estará situado en una habitación que hay el garaje, el cual ocupa toda la planta del duplex y está bajo el nivel de la calle. Además el duplex hace esquina con lo que solo tengo a un vecino pared con pared. Supongo que todo esto reduce bastante las posibilidades de molestar. Además la pared que me separa del vecino es un muro de hormigón de unos 40cm (o mas) y da a su garaje. (La pared que da al vecino es la del hueco de la escalera).

El caso es que quiero molestar lo menos posible y quiero poner algo que insonorice y si es posible que a la vez mejore la acústica del local (ya se que es mucho pedir).

En un principio he pensado en forrar paredes y techo de placas de copopren, con la finalidad de insonorizar un poco más y de matar la reverberación del cuarto y conseguir mejor acústica. Además pondré moqueta o alfombras en el suelo ¿Creeis que con esto saldra menos sonido fuera y sonarán mejor las cosas dentro?

¿Sonara bien dentro pero saldra sonido fuera? ¿Insonorizaré pero se oirá todo como el culo dentro? ¿Que le falta a mi plan?

Tengo 4 planchas de pladur arrumbadas de una obra anterior.... ¿me sirven de algo? (La habitación del estudio es de obra: Ladrillos del 7 enlucida con cemento y por uno de los lados, el ya citado, muro de hormigón. Los muros del garaje donde esta la habitación son todos de hormigón).

Por favor, invoco a los expertos acustiqueros de este foro para que me echen una mano porque estoy ansioso por empezar y no la quiero cagar. Si mi plan es una birria me lo decis, y si se os ocurre una alternativa tb (Pero que no sea muy cara).

Otra cosa es que no se donde colocar los monitores y el PC. Había pensado ponerlo haciendo esquina en la esquina recortada (Chaflán) y encarados hacia el hueco de la escalera. ¿Tendré una buena respuesta de sonido así o la irregularidad del hueco de la escalera es perjudicial?

Muchísimas gracias a todos y un saludo!! 8)


P.D: La habitación es de 3x3x5m, sin contar el chaflan y el hueco de la escalera. Las lineas rojas son la puerta de entrada. En el plano aparece la habitación y su situación dentro del garaje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio-AL.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 04/10/2009
Hola Antonio Luis, lo mejor para la insonorización es realizar una "caja" dentro de la "caja" que ahora mismo tienes delimitada por las paredes, y entre ambas "cajas" es donde iría el compopren o aislante acústico, de manera que las cajas se toquen entre si lo menos posible para que no se transmitan las vibraciones. Para el tema de acondicionamiento acústico interior sera importante tanto la geomatría y dimensiones de el habitáculo como los materiales con los que este acabado (y si meteras difusores,trampas de graves,absorventes.....etc).

en este archivo:
http://www.masacoustics.com/downloads/A ... 1_v1.0.pdf
tienes algunos conceptos sobre acústica y la construcción muy bien explicados. A ver si poco a poco entre todos te podemos ir echando un cable.

Saludos
Subir
Devicio
#3 por Devicio el 04/10/2009
Tienes un grabe problema de espacio, techos altos.. muy bien, pero 3x3 .. es un espacio muy reducido.. yo estoy ahora como tu.. y meter pladur con tan poco espacio es un crimen.. te qedas sin metros. Si te sirve de algo, yo no tenia apenas espacio y lo que hice fue poner un techo flotante tonga, es el que se pone en cines.. es lana de roca reveestida con velo antitranspirante muy sencillo de colocar y no es caro para tu sala te puede costar unos 200 euros el techo.

Luego en el suelo coloca aislante bajo la tarima y en las paredes intenta poner copopren revestido de tela.. o friso.. A nivel economico son las tipicas cosas que funcionan medio que.. aisla bastante.. y sobre todo es importante el suelo.. las vibraciones suben que da gusto
Subir
Antonio Luis
#4 por Antonio Luis el 05/10/2009
Muchas gracias Devicio.

La habitación es de 3x5 y 3m de alto (Es que lo había expresado mal). Lo del copropen revestido de tela es lo que pensaba hacer para insonorizar, pero ¿Como afectará acústicamente en el interior dejar el copopren visto o revestido de una simple tela?

Mi suposición: A priori creo que debe sonar bien. mataré la reverb de la habitación que es lo ideal para grabar ¿No? (Opiniones please).
Subir
Devicio
#5 por Devicio el 05/10/2009
A ver te cuento, la sonica de la lana de roca rockwool es mas agradable que la del copopren, este mata mas el sonido y la lana de roca lo mata y ala vez lo difumina. La cuestion esque el copopren insonoriza mas, por lo que si ubicas copopren te recomiendo que a la vez hagas algun modulo colgable del tech y paredes que te de superficies de reflexion de distinto coeficiente.

DAdo que no buscamos sonorizar, si no que no suene a baño de discoteca y que insonorice en la medida de lo posible, mi consejo es que repartas absorbentes de forma equitativa por las 6 paredes, dice ser el suelo con alfombras y absorbentes en el techo en menor medida que en las otras cuatro paredes , pero que no se queden reflectantes dado que podrias tener flutter
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 05/10/2009
Antonio Luis escribió:
En un principio he pensado en forrar paredes y techo de placas de copopren, con la finalidad de insonorizar un poco más y de matar la reverberación del cuarto y conseguir mejor acústica. Además pondré moqueta o alfombras en el suelo ¿Creeis que con esto saldra menos sonido fuera y sonarán mejor las cosas dentro?

Ni lo uno ni lo otro, pero no será porque no haya posts en este foro donde se hable de acústica...
Subir
Devicio
#7 por Devicio el 06/10/2009
Antonio nos has dicho qu vives en un duplex pero no en que ciudad, lo digo porque si quieres y eres de madrid, te vienes a mi casa y ves las trampas que me construi y los resultados con un techo y suelos flotantes gastando poco dinero.
Subir
Antonio Luis
#8 por Antonio Luis el 06/10/2009
Muchas gracias por la invitación,pero me pilla un poco lejos. Soy murcianico, jeje.

Un saludo.

Ya aprovecho para continuar el post.... si revisto el aislante con placas de pladur ¿Que efecto sonoro conseguiré dentro de la sala?

Y... ¿Donde y como creeis que debo poner los monitores para tener una buena escucha? (Teniendo en cuenta la irregularidad de la habitación).
Subir
Devicio
#9 por Devicio el 06/10/2009
Existen distintas placas de pladur, el carton-yeso es un mundo hay diferentes fabricantes con distintas coeficientes igual que en la lana de roca.

Si quieres molestarte en poner pladur yo lo haria, dejando una camara de aire.. que aunque suele ser de al menos 3 cm.. con que dejes 2 ya se agradecerá antes de que no la dejes.

Despues de poner la pared de pladur si ves que te queda muy reflectante, puedes hacer lo siguiente:

Comprar un paquete de rockwool y listones, y tela , y construirte trampas de diferentes tamaños y las vas repartiendo de forma equitativa por la sala colgandolas como si fuesen cuadros, asi lo tengo yo, algunas las puedes suspender con unas cadenas o alambres rigidos del techo o inclinarlas de la zona superior de la pared hacia abao , rompiendo asi cualquier posible simetria y logrando que no se genere ningun tipo de mal rebote.

Mira voy a tirar unas fotos a mis trampas para que las veas, sson muy simples, te las puedes currar mucho mas, pero vamos te puedes hacer a la idea, y son muyy baratas si vas a poner pladur.. hacer trampas para 15 metros cuadrados te puede costar unos 50 euros mas. y de verdad que se notan.
Subir
Antonio Luis
#10 por Antonio Luis el 08/10/2009
Creo que más o menos es posible que despues de insonorizar o...

A) ...forrre todo con moqueta (El interios de la sala)

B) ...poner madera en las paredes de la mitad para abajo y pladur forrado de moqueta de la mitad de la pared para arriba.

¿Como lo veis?

Aún tengo una duda grave.... y es donde colocar los monitores y el PC. Había pensado ponerlo haciendo esquina en la esquina recortada (Chaflán) y encarados hacia el hueco de la escalera. ¿Tendré una buena respuesta de sonido así o la irregularidad del hueco de la escalera es perjudicial?

¿La pared en la que rebota el sonido de los monitores ha de ser plana o todo lo irregular posible? (Los miso rebotarían en el hueco de la escalera).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo