Se podria componer un concierto sin orquesta?

Kuchu
#1 por Kuchu el 28/02/2009
buen, mi pregunta, en realidad es si se podria componer un concierto para un duo o para un solista, sin nada atras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Siegfried n_n
#2 por Siegfried n_n el 28/02/2009
no, el concierto siempre va acompañado de orquesta.
pero escribir un solo o un dúo es perfectamente valido.
como una sonata para piano.
:wink:
Subir
Kuchu
#3 por Kuchu el 28/02/2009
si, pero yo andaba de componer una obra con varios movimientos para oboe y fagot, y me parecio q el concierto es lo q mas se le acerca.
Subir
ok
#4 por ok el 28/02/2009
Kuchu... ponle el nombre que quieras...

Lalo le puso a un concierto para violin y orquesta el nombre de "Sinfonia Española" (muy bonita por cierto, la recomiendo).

Si quieres ponerle "Sinfonia Coral" A tu musica con oboe y fagot, tienes toda la libertad de hacerlo...

Si ligeti le puso a una obra el titulo de "Poema sinfonico para 100 metronomos" (y eso que uno no consigue donde coño esta el poema sinfonico ahi...).

No veo por que no puedas ponerle "Concierto" a tu pieza... :wink:
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 28/02/2009
betances escribió:

Si quieres ponerle "Sinfonia Coral" A tu musica con oboe y fagot, tienes toda la libertad de hacerlo...

No veo por que no puedas ponerle "Concierto" a tu pieza... :wink:


Coincido 100%

betances escribió:

Si ligeti le puso a una obra el titulo de "Poema sinfonico para 100 metronomos" (y eso que uno no consigue donde coño esta el poema sinfonico ahi...).


Ahora idiotas hay en todos lados :mrgreen:
Subir
ok
#6 por ok el 28/02/2009
Alguien escribió:
Ahora idiotas hay en todos lados :mrgreen:



JAjajajajajajaja! Te quedo buena esa! 8)
Subir
El Flauta
#7 por El Flauta el 07/03/2009
Kuchu escribió:
si, pero yo andaba de componer una obra con varios movimientos para oboe y fagot, y me parecio q el concierto es lo q mas se le acerca.

Depende, Kuchu, de los movimientos que tenga tu composición y sus características. El concierto barroco (como los de Vivaldi) tienen -por definición- 3 movimientos... uno rápido, uno lento y otro rápido. Esta estructura se mantuvo en el tiempo, con modificaciones en el interior de sus movimientos, pero no en el entramado macro (ejemplo conocido, el Concierto de Aranjuez).

Una sonata clásica tendría, también por definición, 3 o 4 movimientos, el primero de ellos en forma sonata (tema 1, puente, tema 2, desarrollo, reexposición...) incluso con ciertos patrones tonales frecuentes. La sinfonía es una variante de la sonata, pero sinfónica.

Quizá tu composición tienda más a lo que es una Suite, o sea, una colección de composiciones sin una obligatoria relación temática entre ellas, así como pueden ser tanto para orquesta como para agrupaciones instrumentales inusuales. :wink: Ejemplos conocidos son la Suite para flauta nº2 de Bach, la suite "Karelia" de Sibelius... Se puede decir, por ejemplo, que la banda sonora de una película de cine sería, en cierta medida, una suite moderna.

Suerte :)
Subir
fungius
#8 por fungius el 16/03/2009
no!!! el concierto tiene que ser muy virtuoso, la orquesta da motivos que el piano por ejemplo imita, varia y desarrolla... y viceversa siempre dando el momento virtuoso al instrumento, y debe de aver una cadenza en cierta escena donde solo el piano toke sin ningun instrumento mass.... que mas para entender que oir los grandes conciertos de los grandes compositores..
Subir
osel
#9 por osel el 19/10/2013
No es necesario que un concierto sea para solista y orquesta, por ejemplo el concierto para clave de Manuel de Falla tiene como acompañantes a un pequeño grupo de instrumentos(concretamente 5: flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo) y aún así sigue siendo un concierto debido al papel virtuosístico del solista. Tampoco tiene por qué seguir una estructura clásica de tres movimientos, pues la "Sinfonía Española" citada más arriba es en realidad un concierto para violín, que tiene 5 movimientos, y no 3 como sería lo corriente.
Subir
duchamp
#10 por duchamp el 19/10/2013
Como no lo han mencionado lo hago yo:

¿Qué hay del concierto para orquesta de Béla Bartók?

http://www.youtube.com/watch?v=-UKmwZAvxlo

De nuevo los compositores poniendo en jaque las definiciones...
Subir
Lh
#11 por Lh el 19/10/2013
Concerto para piano solo de Alkan:
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 20/10/2013
:smile: este si da el concierto el solito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo