Sólo una de cada?
Yo uso primero la EQ a modo sustractivo, despues compresión, después uso otra EQ de realce y vuelvo a usar otra compresión. Esto lo hago en voces e instrumentos reales, sin contar excitadores y algún que otro plugin de modulación, que irían antes del segundo EQ y la segunda compresión.
Si son instrumentos virtuales entonces solo uso una EQ y a lo mejor no uso compresión, a veces con los VSTi y las librerias de samples basta con meter un buen corte de EQ y listo.
Lo que sí hago después es que divido las mexclas, una vez terminadas, en tres grandes subgrupos: voces, bateria, instrumentación (en esta pista meto el bajo, las guitarras y los sintes), y en esos subgrupos vuelvo a aplicar EQ y una ligerisima compresión. Lo único que esta vez la EQ es dinámica, sobre todo la de la pista de instrumentación, donde aplico un ligerísimo recorte de 1 decibelio sobre los 1k y 4k con una curva muy suave pero que sólo se activa cuando aparece la voz mediante automatización. Es un pequeño truco Pro para voces que me enseño un productor de pop.
Yo uso primero la EQ a modo sustractivo, despues compresión, después uso otra EQ de realce y vuelvo a usar otra compresión. Esto lo hago en voces e instrumentos reales, sin contar excitadores y algún que otro plugin de modulación, que irían antes del segundo EQ y la segunda compresión.
Si son instrumentos virtuales entonces solo uso una EQ y a lo mejor no uso compresión, a veces con los VSTi y las librerias de samples basta con meter un buen corte de EQ y listo.
Lo que sí hago después es que divido las mexclas, una vez terminadas, en tres grandes subgrupos: voces, bateria, instrumentación (en esta pista meto el bajo, las guitarras y los sintes), y en esos subgrupos vuelvo a aplicar EQ y una ligerisima compresión. Lo único que esta vez la EQ es dinámica, sobre todo la de la pista de instrumentación, donde aplico un ligerísimo recorte de 1 decibelio sobre los 1k y 4k con una curva muy suave pero que sólo se activa cuando aparece la voz mediante automatización. Es un pequeño truco Pro para voces que me enseño un productor de pop.
