¿Porcentaje por arreglos al registrar un tema?

Jose Rivera Sound
#1 por Jose Rivera Sound el 15/12/2008
Alguien sabe si es habitual el por ejemplo al registrar un tema,si un bajista ha hecho su parte,tiene derecho a un porcentaje del tema como arreglista?

En caso positivo,cuál sería un porcentaje justo?

Espero que alguien de aquí se haya encontrado con la situación y me sepa responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Juan Ramos
#2 por Juan Ramos el 16/12/2008
Hola Josebcn,

Si te refieres al registro en la Propiedad intelectual o en la SGAE lo habitual (lo que suelen pedirte) es que registres la armonia (acordes o bajo cifrado) y la melodia caracteristica del tema.

Si el bajista no ha alterado el tema, no ha cambiado la melodia ni la armonia, la esencia de la obra queda intacta por lo que yo no veo procedente que compartas tus derechos como compositor.

Imaginate que ese tema lo interpretaran en el futuro otros bajistas y cada uno le diera su personalidad, cambiaran la linea de bajo etc, ¿Tendrias que repartir los derechos de la obra con todos?
Un ejemplo con el que esto se ve má claro es con los cantantes. Cada cantante canta a su manera los temas y no por ello son considerados arreglistas. Importante distinguir entre versión y arreglo.

Ahora, si la parte más importante de la canción es el bajo o el tema esta centrado en ese instrumento y tu bajista ha aportado ahí cosas que modifican por completo el tema pues quizá puedes entrar en otras valoraciones. De todos modos ten en cuenta que en estilos como el Jazz el bajo es muy importante, cada bajista hace lo que quiere sobre un Standar (incluso hacen cambios en la armonia) y nunca figuran como beneficiarios de derechos de autoria. Incluso no suele ser habitual (y desde mi punto de vista no deberia ser así) que los solos de guitarra (que algunos podrian recibir el tratamiento de composición) efectuados por alguien que no sea el autor del tema entre a figurar en los derechos.

Espero haberte ayudado en algo...
Subir
Jose Rivera Sound
#3 por Jose Rivera Sound el 16/12/2008
Hola Tron,

Si que me has ayudado,es más o menos lo que pensaba yo.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo