Hola
Es dificil de decir porque a cada uno le mueven unas motivaciones determinadas y diferentes. A mi me gustan las cajas de ritmos analógicas. Tienen ese punch, esa pegada... el resto de aparatos me da igual que sean digitales, pero para los sonidos percusivos encuentro una cualidad en esos equipos que no oigo en el software. Suenan con una naturalidad y una gracia que no oigo en lo digital.
También me gusta de esas cajas, tipo la 808 o la Xbase09, la facilidad para hacer los sonidos y adecuarlos a los temas. Antes me pasaba horas rebuscando entre samples (nunca se me ha dado bien crear mis propios sonidos percusivos desde 0 con software como el Ultrabeat, así que siempre tiré de samples). Con esas cajas consigues un bombo impresionante en un momento y ajustarlo para que suene como necesitas que suene para el tema es cuestión de un momento.
Desde que compré mi 1era caja me di cuenta de que eso iba mucho más con mi forma de trabajar. Me gusta modificar los sonidos a tiempo real... ésto se puede hacer con soft, claro que sí, bien por automatización o asignando cosas al controlador, pero sin duda no es lo mismo. Al menos para mi no lo es. Yo paso de complicarme tanto: le doy a un botón y ese botón es lo que es, hoy, mañana y pasado. No quiero que halla tantas opciones, como en Ultrabeat p.ej, no me gusta tanta flexibilidad y tanta locura softweriana. Si al final el bombo ese con 5 ajustes de la 09 suena bien. No necesito 78000 lfos y una matriz de modulación infinita. Necesito que el bombo suene bien y que suene YA... y, por supuesto, poder ajustarlo yo a mi gusto, y no tener que usar un preset por verme incapaz de hacer el sonido que quiero porque el software ese parece que hay que estudiar física nuclear para aprender a manejarlo.
En fin, esas y otras muchas cosas son las que hace el ¿por qué una caja de ritmos? en mi caso.
Siento el ladrillo. Estoy algo hablador esta noche