Porque me suena bien?

maRtO_miX
#1 por maRtO_miX el 04/02/2005
Esta rueda, que explicación "armónica" le dais porque suene bien? :

E- / / / | G / / A | B- / / / | Bb / / / | D / / / | Db- / / / :||

sobretodo aquí ^


Gracias adelantadas por vuestra sabiduria musical :)

PD: Por cierto, esta rueda me suena ... como si no acabara nunca... lo llamáis ciclica, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
maRtO_miX
#2 por maRtO_miX el 04/02/2005
La cara del final era : | | - repetición, vaya
Subir
Lamprolog
#3 por Lamprolog el 04/02/2005
Marto, te doy dos motivos que ahora mismo se me pasan por la cabeza:

· Has almorzao fuerte. Pero lo que se dice FUERTE.

· Estas más rayao que yo y te van las disonias.

:D

Todo broma.
Ni se como suena, pero si suena bien, ni me importa porqué.

¿ Que tal una muestrecita corta de audio ?
Subir
maRtO_miX
#4 por maRtO_miX el 04/02/2005
Jajjajaa... este finde la cuelgo, es una chuminada, por cierto el último acorde me gusta mas Db / Eb xD No sé, me gusta encontrar explicación a estas cosas para después utilizarlo otra vez, nunca se sabe.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 04/02/2005
Alguien escribió:

E- / / / | G / / A | B- / / / | Bb / / / | D / / / | Db-

<
Alguien escribió:

Db / Eb

Estoooo.... no se que me da... que o arriba o abajo... algo has escrito mal....
El primer acorde es E- o es Eb, el ultimo es Db- o solo Db.... (a lo mejor soy yo que me defiendo mejor en numeros romanos...)
Luego te contesto....
Subir
maRtO_miX
#6 por maRtO_miX el 04/02/2005
no no, la rueda queda : E- | G A | B- | Bb (aquí es donde me encanta) | D | Db/Eb y vuelta a empezar
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 04/02/2005
Ah vale... es que antes leia un Db y volvía al principio... al E- y me liaba....

Si te doy mi particular visión....
Los tres primeros acordes E-/ G/ A/... si los tocamos sueltos (en bloque sin ritmica ni nada...) es como si comenzaras marcando un acorde (sin haber escuchado nada antes claro) te haces a la idea de que el asunto va en E menor... y luego marcas esos dos acordes mayores seguidos G y A... te desconcierta agradablemente piensas rapidamente en D mayor de los cuales G y A serian IV y V grado... esa sensacion se refuerza con el acorde de B- el VI Grado... acabas de hacer una pequeña escala ascendente de D mayor por decirlo de alguna forma.... y ahora introduces el elemento sorpresa.... lo que le da el verdadero color a la armonia... un contraste... lo que sigue de B- es un descendente cromatico Bb pero la nota re se mantiene... solo bajan la fundamental y la quinta medio tono, siendo la tercera el apoyo estable sobre la que pivotan... que ademas lo hace volcer a D conviertes la tercera en la nota fundamental del diguiente acorde, el sib baja medio tono pasa al la y el fa en vez de bajar otra vez sube medio tono... la secuencia segunla veo es tal cual

Fa#/.Fa/.Fa#
Re/..Re/.Re
Si/..Sib/.La (la disposición de las notas de los acordes puede ser otra... yo la pongo asi para ver como trabajarian en este estado...)
Esta forma de ir mutando los acordes es muy buena no solo para buscar un colorido en la melodia... sino para modular a otras tonalidades.

En fin... la semsación de ir mutando un acorde en sus diferntes notas por semitono suele ser bastante agradable, por que es como si establecieras una pauta a resolver acordes estables de por si en semitonos es mas luego varias tambien la nota que hasta ahora no habias tocado... el re en el acorde Db... no estaria de mas poder escuchar esto terminado... y tener la linea melodica.. no solo la armonica...

Para opiniones mas profundas yo creo que ya vendra Cu-base?...
Saludo....

Por cierto esos tres primeros acordes....
E-/ G/ A.... si lo pasa a E- otra vez es el comienzo en acordes de House of the rising sun....
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 04/02/2005
hola marto_mix,
podrias escribir los voicings de los acordes, lo que escribes no me cuadra, si pudieramos ver todas las notas de los acordes, podriamos discutirlo a fondo.
Aun mejor, cuelga un trozo de audio y asi lo escuchamos
Subir
maRtO_miX
#9 por maRtO_miX el 04/02/2005
Alguien escribió:

lo que sigue de B- es un descendente cromatico Bb pero la nota re se mantiene... solo bajan la fundamental y la quinta medio tono, siendo la tercera el apoyo estable sobre la que pivotan... que ademas lo hace volcer a D conviertes la tercera en la nota fundamental del diguiente acorde, el sib baja medio tono pasa al la y el fa en vez de bajar otra vez sube medio tono...


Esto era precisamente lo que me hacía bailar la cabeza... ostras... simplemente por mantener el re suena genial, y ademas, como tu dices, da ese toque de sorpresa a la jugada. Muchas gracias por el comment, mañana os cuelgo el MIDI ;)
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 04/02/2005
Hola Marto_Mix
mola la línea esta.

Como muy bien dice Xagutxo, es armonía cromática.
Él lo explica muy bien. Algunas notas resuelven cromáticamente.
Esto unido a que son 6 compases y no 8, le dá mucho rollo. Y además, al tener el bajo una línea tan melódica, pues mejor aún.
Saludos
Subir
maRtO_miX
#11 por maRtO_miX el 05/02/2005
Armoniá cromatica uh... conoceis libros sobre este tema... despues de la ligera idea que me ha dado la explicación de Xaguxto me gustaria conocer más técnicas.
Subir
cuba-se?
#12 por cuba-se? el 05/02/2005
En todos los libros de armonía se suele hablar de esto.
Quizá lo encuentres como acordes diatónicos alterados cromaticamente o algo así.
Se usan por el color y contraste que ofrecen, y tb para enlazar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo