Posición de escucha en buhardilla

Consulta
kiket
#1 por kiket el 29/08/2022
Hola a todos,

Me he mudado recientemente y he colocado mi pequeño estudio casero en la buhardilla de mi nueva casa. Tiene una distribución fuera de lo estandard (no es un cuadrado o rectángulo con respecto a las paredes y el techo va en pendiente), hace como una L. He colocado los altavoces y mi equipo en una mesa que ya estaba cuando llegué, ya que la hicieron a medida para esa zona, pero no tengo nada claro que se la mejor de las opciones acústicamente hablando. Adjunto foto para que veáis cómo está el tema.

He comprado material absorvente que aún no he colocado: trampas de graves para las esquinas que se ven en la foto (a ambos lados de la ventana) y paneles abosrventes para las paredes (donde ahora mismo está el monitor y la pared de enfrente). De momento quiero quitar las reflexiones tempranas, y sobre todo reducir la bola de graves enorme que tengo en esta posición. Lo que no tengo tan claro es si la posición de la mesa con los monitores es la más correcta o voy a mejorar si pongo la mesa justo debajo de la ventana.

Aclarar que la buhardilla mide unos 22 m2, lo que veis es sólo la zona del escritorio. El resto de la buhardilla sí que tiene paredes paralelas, pero a la derecha de lo que se ve en la foto (donde está el ventilador y la luz en la pared) hay una escalera abierta que baja al piso de abajo. En la parte de atrás está la otra pared que tiene una altura aprox de 1,5 metros, con techo liso, desde la parte que se ve en la foto. Ahí hay un ampli con guitarras y es posible que una batería electrónica algún día. Tengo en mente también meter trampas de graves en las esquinas traseras si fuera necesario, igual que material absorvente. La zona principal de escucha es la mesa con la silla, la parte de atrás de momento no la voy a usar para escuchar, hasta que le meta la batería.

Espero haberme explicado.

¿Cómo lo véis? ¿Muevo la mesa de sitio o la dejo como está?

Saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
sitio_escritorio.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 29/08/2022
Hola kiket, antes de nada comentarte que es un rincón muy acogedor el tuyo.
Del tema de la acústica ya te responderán los expertos de por aquí, pero yo tenía en una habitacion oblonga una situación similar (con una de las paredes más largas detrás de mi espalda y la otra detrás del escritorio) y era un desastre de cara a la mezcla.

Al final "sacrifique" la ventana, a ver si alguien te da una solucion mejor que esa.

Un saludo
Subir
kiket
#3 por kiket el 30/08/2022
Gracias Ruido, el sitio está muy chulo, pero la pelota de graves que se genera ahí me lleva loco. Qué quieres decir con que sacrificaste la ventana? La cubriste con absorbentes? Yo la verdad es que no quiero eliminarla, primero por la luz y segundo porque me viene una corriente de aire bastante buena, ya que en la pared opuesta también hay ventana y es orientación este-oeste, que al vivir en Valencia cerca de la playa tengo bastante buena ventilación.

Lo que me interesa sobre todo es saber si tener el escritorio bajo la ventana es mejor, ya que tengo los laterales más o menos similares y el fondo también.
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 30/08/2022
No, no, me refería a que puse el escritorio delante de la ventana, o sea que oriente los altavoces a la parte mas alargada,hacia el fondo de la habitacion. Molesta un poco al abrir la ventana el monitor del ordenador, pero bueno.

Yo tampoco podía con el apelótonamiento de frecuencias, hasta donde yo se no es muy aconsejable tener tan poco espacio entre paredes y el punto de escucha. Y eso que me da la impresión de que la habitación que yo empleo es más grande que la tuya ( En lo ancho)

O sea, que como bien dices, dispuse el escritorio bajo la ventana
Subir
D4v
#5 por D4v el 31/08/2022
#1 Que te entre la luz desde la izquierda es lo mejor que hay, luego como te comentan hay poco espacio desde los monitores hasta la pared de atras, algo que ayudaria es que la estanteria que tienes llena de cosas la pusieras gusto detras de la silla, por que asi no rebotaran tanto las frecuencias, tener en la espalda algo de madera liso no es buena idea, si pusieras la mesa debajo de la ventana te pillaria el sonido a lo largo y algo ganarias pero perderias esa fantastica luz natural que viene por la izquierda.
Subir
D4v
#6 por D4v el 31/08/2022
Desde luego el sitio es una preciosidad, buena habitación.
Pequeña pero muy bonita.
Subir
kiket
#7 por kiket el 31/08/2022
Gracias D4V, realmente tengo material absorbente para poner en la pared de detrás. El tema de las estanterías es que están hechas a medida para ese hueco, ya que hay pilares y están en esos huecos. Me gustaría no moverlas. Lo que sí que voy a hacer es quitar la que hay en la esquina de detrás a la izquierda para poner trampas de graves.

Respecto al sitio, es cierto que la luz que entra por la ventana se agradece mucho. El espacio para el escritorio parece encajonado, pero realmente la buhardilla son unos 22 m2 que abren hacia atrás, por lo que no hay sensación de sitio pequeño para nada. Es el sitio del escritorio el que me está dando problemas. Forraré con material esa zona, esquinas y paredes junto a la ventana, y a ver qué ubicación es mejor para la escucha. Luego depende de cómo quede la cosa me pensaré de meter absorbentes en el resto de la buhardilla.
Subir
D4v
#8 por D4v el 01/09/2022
kiket escribió:
y sobre todo reducir la bola de graves enorme que tengo en esta posición
Yo probaría a alejar un poco mas los monitores de la pared a ver si te suena mas limpio, no es que sepa mucho pero tengo un altavoz Bluetooth potente y si lo acerco a la pared gana graves pero de la hostia, si lo alejo solo 40 cm se dejan de percibir esos graves, al final la pared y si es de madera te hace de caja de resonancia, no pierdes nada por separarlos un poco mas y probar con paneles delante y detrás.
Respetando el triangulo equilátero, si los alejas de la pared también te tendrás que alejar tu con la silla.
Subir
kbf fr lf
#9 por kbf fr lf el 03/09/2022
#1 vaya pasada de habitacion que tienes. estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Ruido generico y D4v.

saludos hispasonicos.
Subir
kiket
#10 por kiket el 04/09/2022
Gracias kbf, primero instalaré las trampas de graves y absorbentes y probare a separarlos un poco. Con el material absorvente algo tengo que mejorar seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo