Post-Producción de guitarras

pablissimo
#1 por pablissimo el 12/04/2013
Hola! Estuve un rato mirando posts en el foro y no encontré lo que busco, aunque seguro está... así que a modo de disculpas doy por advertido que me imagino que no será un tema muy novedoso.

El asunto es que me gustaría saber qué métodos hay para darle fuerza a una guitarra en una grabación, digamos... "rockera". Se usan chorus y flangers, y maximizadores, solamente? o se duplican las pistas en se las panea? Yo en mi ignorancia infinita llegué a tener como 10 pistas de la misma guitarra (tal vez algún mínimo desfasaje un lado respecto al otro). Pero lo cierto es que recarga cualquier máquina y ni siquiera sé si estoy haciendo bien.

Bueno, eso por un lado, y hablando en general de guitarras eléctricas nomás.

Ahora, algo que siempre tengo en la cabeza es un video que alguna vez vi, un tutorial X, en el cual el tipo había mezclado un bajo, una guitarra eléctrica con cierta potencia y distorsión, y había sumado un "relleno" con una guitarra acústica. La guitarra acústica sólo hacía de relleno, pq prácticamente no se escuchaba, pero se notaba muchísimo cuando la activaba y cuando la desactivaba. Y ahora yo me pregunto, amén de los trucos de ecualización que haya usado aquel hombre del tutorial... habrá usado efectos de modulación, o habrá paneado las guitarras para diferentes lados? Qué sería lo más conveniente de realizar si se quiere realizar una comunión así entre el bajo, la guitarra eléctrica que estaría en primer plano, y el nexo entre ambos, la guitarra acústica.

Bueno gracias! Perdón de nuevo si repito el tema. Nótese que acabo de 'descubrir' todo esto de maximizadores y efectos de modulación!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cristian T.
#2 por Cristian T. el 12/04/2013
Hola. Seria bueno que pruebes con compresion, si se trata de guitarras de rock depende de como hallas hecho la toma. Por microfono o por linea. Primero que todo filtra frecuencias innecesarias y esta bien lo de duplicar las pistas, yo tengo una convicción personal de que en el rock las guitarras deben estar totalmente abiertas a un lado y a otro porque no se aprecia la diferencia si las paneas solo un poco. En la mayoria de los estilos (de rock) se utilizan muy pocos matices y la guitarra suena siempre al frente y bastante comprimida. Seria bueno que leas algunos apuntes sobre parametros de compresion. Yo tengo una forma de hacer el rock en los paneos (obviamente en un sentido masomenos general). BD al medio, SD al medio, TOMS abiertos del todo, OH abiertos, BASS al medio, GTR abiertas en L y R, VOX al medio. Hablando a grandes rasgos por supuesto. Espero que te sirva. Saludos!
Subir
Cristian T.
#3 por Cristian T. el 12/04/2013
Ah me olvide de un punto..Si hiciste la toma por linea seria bueno que insertes un plugin de emulador de amplificador. Saludos!
Subir
pablissimo
#4 por pablissimo el 12/04/2013
Muchas gracias antes q nada!!
Si, estoy intentando grabar una sesión de por micrófono y una sesión por línea a la que después le agrego plugins. Después grabo otra sesión en guit acústica.

Entonces, me recomendás sólo el uso del paneo. Duplico las pistas, las paneo una de cada lado y las comprimo. No uso moduladores y maximizadores? o eso sólo es cuando la guitarra no tiene tanta presencia?

(Me gustó el dato de los toms abierto, nunca se me hubiera ocurrido, tengo q probarlo)
Subir
Cristian T.
#5 por Cristian T. el 12/04/2013
No me parece conveniente que uses maximizadores, trata de que el nivel de entrada de cada canal individual de tu mezcla no supere los -6dB. Los maximizadores no considero que sean para una mezcla sino para un mastering, aunque no descarto la posibilidad de que halla gente que los use. Trata de setear bien los parametros del compresor, quizas el problema sea que el resto de la mezcla esta muy alta y no que la guitarra esta muy baja. Lo de la guitarra acustica puede servir de acuerdo al estilo, como algo musical pero no tecnico, al menos asi lo veo yo.
Subir
ler
#6 por ler el 12/04/2013
En general muchos usan la tècnica de mandar a un bus con un delay de màsomenos 15 ms la señal de la guitarra y panearla. De esa manera llena màs, pero tambièn tenès que tener en cuenta cuantas guitarras reales tenès. Usar una buena compresión te puede ayudar. Y lo mejor es empezar bien, sabiendo que sonido queres en el amplificador, muchas veces el error comienza ahi, si desde el ampli no tenés algo poderoso, ya sea por los mics de la viola o porque los pedales no son los indicados, despuès es dificil lograr algo bueno.

Con 10 canales podrías lograr algo muy bueno o algo que no se entiende nada. Hay que ser cuidadoso y probar opciones.

En las pistas del ùltimo disco de Nirvana, que se consiguen por internet. Hay una cantidad de pistas impresionante. Se suponía que era un productor transparente. Sin embargo a la hora de hacer la mezcla (experimento recomendable) como prueba elegí solo las que necesitaba y al resto las descarté. Una que tenga buen cuerpo, otra con definición y otra con ambiente. ¿Es necesario más? Y depende para que.


Saludos!
Subir
Cristian T.
#7 por Cristian T. el 13/04/2013
Comparto la ultima opinion de descartar lo que no necesites! Es preferible pocas pistas bien hechas..No es necesario tantas complicaciones.
Subir
zambagrande
#8 por zambagrande el 14/06/2013
Por ejemplo en estas bandas nuevas de heavy moderno que suenan esas guitarras monstruosas y gigantescas, como es que lo logran ? es obvio que ese sonido no puede salir nunca de un amplificador, cual es el proceso de post produccion que hacen sobre las pistas?
Subir
Cristian T.
#9 por Cristian T. el 18/06/2013
Hola..esas bandas que suenan enormes (hablando de bandas profesionales)en la cadena de audio desde el comienzo tiene una gran preparacion..empezando por los dedos del guitarrista, pasando por la guitarra, los pedales, los amplificadores, los procesos de mezcla, la cabeza del tecnico de grabación..en fin es una sumatoria que da como resultado ese sonido. Pero hablando de tecnicas de grabación, muchas de esas bandas en el caso de las guitarras, realizan grabaciones por "capas"; es decir, realizan dos o mas tomas iguales, pero resaltando en cada una frecuencias distintas por decirlo asi, graves, agudos, medios, medios graves, medios agudos, dependiendo del caso. No soy guitarrista, pero algunas veces utilizo este metodo. Espero que te sirva. Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo