Potenciómetros, operacionales, componentes, fabricantes...

stALKEd
#46 por stALKEd el 22/03/2014
de lo que se entera uno....kof kof..interesante post..saludosss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Imnotiko™
#47 por Imnotiko™ el 22/03/2014
Zitro escribió:
hace años sí, quizá algo podría aportar, cuando lo estudiaba, pero ahora me noto mentalmente muy "torpe" para estas cosas; a ver si recuperamos la forma, je, je.


Pero si eres de mi quinta (mas o menos) mamón! jajajajaja estámos en plena forma, que te lo digo yo, yo también estudié algún modulo de electrónica, pero a estos niveles no llegué, lo tuve que dejar por circunstancias ademas de que eran mis comienzos como dj profesional y paraba menos que ahora...pero vamos, que aquí hay Zitro para rato, solo con ver esos pedazo de post...madre mía.

:birras:
Subir
Zitro mod
#48 por Zitro el 22/03/2014
Je,je... Gracias,pero insisto en que es más por la cantidad que escribo que por la calidad. Cualquiera puede sacar muuuuchas fotos,pero saber explicarlas es shungo,y estoy ahí, en proceso de aprendizaje.

En mi caso la historia es curiosa: le debo todo a la música y a mi novia. Me explico: me encantaba la música que escuchaba. El ambiente no,pero la música... Uffffff. Aquellas cintas,aquellas sesiones... Vamos,lo que la mayoría que estamos aquí.

Así que me propuse entender desde un punto de vista técnico cómo leches funcionaba todo ese tinglado. Necesitaba saberlo. Y me metí en la carrera,una carrera de paciencia. Al segundo año conocí a mi preciosa novia. No fue nada acordado,ninguna condición, pero ella dejó atrás su etapa de modelo,y yo la mía en ese ambiente, aunque no la música.

Gracias a mi novia acabé la carrera. Gracias a acabar la carrera puedo trabajar ahora,cerrando el ciclo,en el mundo audiovisual. Y gracias a ese trabajo hemos podido vivir en la bonita casa que vivimos... En la que la cabina ocupa el rincón más importante.

Así que ¡como para no vivir con pasión, y que lo poquito que sé les pueda servir a otros...!

Menudo tostón de mensaje,sorry... :sobar:
Subir
1
stALKEd
#49 por stALKEd el 22/03/2014
zitro deja de privar mimosin despues de comer los fines......jajajaj saludetessssssss
Subir
Zitro mod
#50 por Zitro el 06/04/2014
¡Hala, qué bueno!

Resulta que en la página de Texas Instruments hay una ¿aplicación? llamada Webench que te ayuda a diseñar filtros.

Así que podemos, por ejemplo, usando cierto operacional, diseñar el filtro paso-banda que queramos:

http://webench.ti.com/webench5/power/webench5.cgi?app=filterarchitect&action=pffilterspanel&pn=OPA1642&filtertype=Bandpass&fo=1100&pbw=11000&gain=1&resp=Bessel&order=2

He accedido desde aquí:

http://www.ti.com/product/opa1642


A ver si saco tiempo para juegar con ello...

Un abrazitro.
Subir
Zitro mod
#51 por Zitro el 19/04/2014
Me estoy hartando bastante de no encontrar faders de alta calidad (K-Alps, P&G 3000, Bourns PTS) estéreo de 60 mm para las Rodec, especialmente ahora que se me han duplicado los problemas, ya que la 180 Original los trae de 10kOhm, y la MX-18 de 50. Así que he vuelto a escribir a Alps, a ver si nos ayudan. Literalmente:

"Dear sirs:

I own actually a couple of Rodec mixers, with 60 mm-travel faders. I recently purchased K-ALPS faders for other mixers I have (3 Ecler Sclat, with 100 mm faders) and I am really happy with those faders.

As many of the Rodec users I use to meet in the forum I moderate and participate on, it is turning out to be almost impossible to find 60-mm logarithmic dual K-ALPS faders, in both 10 and 50 kOhm.

I have observed in your webiste that such variations (dual and resistance values) might be added to modify faders, so we would need help with that. In fact, I think those faders can be installed by default in other mixer brands like Formula Sound or Hi-Level, but finding them as spare parts is also quite difficult.

We would really appreciate your help (where to find them, who to write to, tentative prices,etc.); thanks-a-lot in advance.

Best regards."

A ver si hay suerte... Me estoy empezando a plantear la posibilidad de una compra conjunta...
Subir
Zitro mod
#52 por Zitro el 22/04/2014
He editado el primer mensaje para añadir, al final, una lista de los faders (y, si queremos, potenciómetros) de cada una de las mesas de mezclas que queramos ir añadiendo, sobre todo para todos esos casos en los que no queremos o no podemos abrir cierta mesa, pero necesitamos saber qué repuestos conseguir o comprar.

Espero que resulte útil.

Un saludote.
Subir
jaimitodj
#53 por jaimitodj el 22/04/2014
Añado información, de una Rodec MX 180 mk1

FADERS:

7X Alps 614K 50 KAX2
1X Alps 630K 50KBX2 (crossfader)


POTENCIOMETROS:

100 KA HQ H6 (BALANCE)

22 KB HQ HD
22 KB HQ HD(VOLUMEN CASCOS) y si, el pote es del doble de altura del resto y en cada"mitad" pone eso

220 KB HQ H4 (dobles también) la ganancia de los canales 1-4

100 KA HQ HB (dobles también) la eq de los canales 1-4 y del micro

100 KA HQ HB (simples) la eq del micro, el talkover y todos los pan mic de los canales 1-4(balance mic)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0010.JPG
Subir
Zitro mod
#54 por Zitro el 10/05/2014
Nada, me estoy desanimando con los faders de la MX-180 (y los que mencionas para la MX-180): de 50k no hay prácticamente nada. Aunque tengamos la referencia, nanai... Qué rabia me da, en serio.

Por otro lado, estoy viendo que tanto en las Rodec MX como en la FSM-600 los operacionales vienen sobre zócalo, así que a ver si saco tiempo para ver cómo juguetear con el asunto (ya sabéis por dónde voy...).

Por último, la FSM-600 me ha llegado prácticamente nueva por dentro (olía a concesionario, je, je), pero por fuera algún knob de ecualización está un poco shunguillo; ¿sabéis si venden todo el pack de botonzitros? Si no, lo mismo le pongo otros, porque la verdad es que los knobs de la FSM son la parte más triste, y no me gustan mucho, la verdad.

Un abrazitrooooooo
Subir
Zitro mod
#56 por Zitro el 16/05/2014
Tantos ratos buscando, tantos momentos dada por perdida la lucha... pero, finalmente, aquí estan:

https://www.flickr.com/photos/123541833@N05/14010754477/

¡Qué sorpresaca this morning!
Subir
Lukasklubb Discos Activos
#57 por Lukasklubb Discos Activos el 05/06/2014
#56

Hola Zitro, donde has conseguido esas maravillas de la tecnologia del "fader"?? jajaja

Hace un par de semanas comenté esto en el post de las Rodec, lo pongo por aqui a ver si interesa:

Me han dado una cotización muy aproximada de los fader, son los Bourns PTS60-12L-103A2, saldrian a unos 8-9€ unidad + envíos, el problema es que la cantidad minima de pedido son 200 unidades (hay que estudiar quienes estaríamos interesados, y cuantas unidades...)

He mirado los esquemas que habeis colgado anteriormente (en el post de las Rodec)
Esquema MX10/100 -> http://www.phase-acoustics.de/mx100.pdf
Esquema MX18/180 (MKI)/34 -> http://www.phase-acoustics.de/mx180.pdf
Esquema MX180 MKIII -> http://www.phase-acoustics.de/mx180mk3.pdf

Estos faders (Bourns) son compatibles con todos los modelos y para todos los faders deslizantes de 60mm de mixers tanto de Rodec como de Ecler "modulares", basandome en lo que sé y conozco, no importa mucho el valor del potenciometro (10k / 50k) tampoco puedo asegurar nada en las ediciones especiales, ya que no he visto los esquemas (ah, tampoco valen para crossfaders)

Un saludo a todos
Subir
Zitro mod
#58 por Zitro el 06/06/2014
Hola, Lukas.

Estaba dándole vueltas al tema de que no importa, y, bueno, en teoría, no habría problema, pero ten en cuenta que estaríamos entregando un voltaje 5 veces inferior al esperado. Es decir, si, en el circuito que tiene a la salida el canal -la última etapa es el fader, y se entrega la señal al XFader, bus Aux, etc- tenemos una resistencia 4 más pequeña, no estamos aprovechando todo el margen que nos ofrece esa etapa.

Entonces, y lo digo pensando en voz alta, como normalmente un fader actúa como un divisor de tensión (con el fader abajo, saca tierra, es decir, sin sonido, y con él arriba hay impedancia entre la entrada al operacional y tierra), deberíamos cambiar una resistencia -al menos- en el circuito, para que ese divisor de tensión sea análogo a antes: si el valor máximo del fader baja de 50 k a 10 k, la resistencia que tiene en serie deberíamos también reducirla al 20% de su valor. Con esto, nos quitaríamos el quebradero de cabeza de encontrar buenos faders de 50k.

Por otro lado, no debería afectar a otras partes del circuito, porque, en teoría, todas están aisladas entre sí: el seguidor de la entrada al canal (después del RIAA, por ejemplo, para que éste vea impedancia infinita), la etapa de Ganancia, cada uno de los filtros en paralelo (FPB, FPM, FPA), la etapa de Balance y la propia etapa de salida (fader). Como cada uno de ellos tiene a la entrada -al menos en teoría y en la mayoría de las mesas- un operacional, cada una de las partes queda aislada entre sí. Así que cambiar las resistencias en uno de los circuitos no debería afectar nada más que a esa etapa, y, si lo hacemos mal, a las que le suceden.

Así que a ver si encuentro el esquema detallado de las configuraciones de las Rodec (con TL074), para ver si se confirma cómo funciona la etapa del fader, y así podremos, simplemente, sustituir un par de componentes para adaptar esa etapa a un fader de menor valor :)

Y para conseguirlos... en mi caso, pensando en una SCLAT 200vs a la que tenía echado el ojo, conseguí los k-Alps en postventa de Ecler, pero no sé si finalmente los usaré para esa mesa (si, según he leído, su placa es SMD, prefiero sacarle todo el partido a la SCLAT 8, y usar esos faders para la MX-180 y la FSM-600 ó la MX-18, que ahora, probándola, me ha dado muchas mejores sensaciones que las que su estado exterior transmitía ;) ).

Un abrazitro :)
Subir
Lukasklubb Discos Activos
#59 por Lukasklubb Discos Activos el 12/06/2014
Hola Zitro,
Lo que dices no es tonteria, pero viendo los esquemas que he puesto mas arriba, (sacdos de otro post) todas las Rodec con la placa de fader referenciadas como "RC27 068 / RC29 023" son de 10K la unica diferencia es el modelo de fader montado en la pcb.

Tengo el manual de servicio de la Sclat Gold, voy a consultar los esquemas para ver si esa variacion afectaria en gran medida al sonido...

Seguiré dandole vueltas...
Subir
Lukasklubb Discos Activos
#60 por Lukasklubb Discos Activos el 20/06/2014
Pues despues de desmontar la Sclat Gold he visto que lleva los faders K de Alps, de 10kx2 y de 80mm. Cada vez ando mas convencido de montarle los "K" a la rodec, pero sigo sin encontrarlos a un precio razonable.... Cualquier pista es bien recibida :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo