Potenciómetros, operacionales, componentes, fabricantes...

Zitro mod
#121 por Zitro el 03/03/2018
(Copio aquí un mensaje que surgió en el hilo de Rodec por una buena pregunta de TheOscarmm acerca de la diferencias entre un potenciómetro de plástico conductivo y uno normal; lo pego aquí por si resulta útil, interesante o simplemente curioso... Y para mi propia referencia, que luego no sé dónde escribo cada cosa :P)

Pues,sin entrar en mucho detalle (estoy con la tableta, y cuando quiero explayarme un poco siempre prefiero un teclado), básicamente se suelen utilizar potenciómetros, tanto rotatorios como faders (slide ; es que si los llamo lineales da lugar a confusión), cuyas pistas pueden ser de carbón o de plástico conductivo.

La mayoría de ellos son de carbón, y a nivel microscópico tienen una especie de granulado,como si fuesen "bolitas".Imagina que fuese un porespán, que realmente está formado por gránulos.

Los de plástico conductivo (CP), por el contrario, son de una mezcla (si mal no recuerdo) de polímero con metal, o una tinta basada también en polímero (plástico). No tiene esa especie de granulado, y hace que la superficie de contacto entre las "escobillas" del deslizador y la propia pista sea constante, sin "saltitos" en el recorrido del fader.

Por eso, los CP ofrecen un tacto más suave, son más precisos, más fáciles -entiendo- de hacer ambas pistas iguales en los que son estéreo/duales, son mucho más duraderos, más inmunes (por lo que deduzco) a corrosión y oxidación... Aunque creo que son más sensibles a os cambios de temperatura. Y,claro, son significativamente más caros.

Con potes rotativos, tengo entendido que los archiconocidos "Blue Velvet" de ALPS son CP. Claro,te metes en 12-18€ cada pote,lo que en nuestras mesas de DJ implica mucho dinero por canal. De hecho, mentalmente creía que los que traían las Rodec MX18/34 eran los Blue Velvet, pero he revisado fotos, y llevan la carcasa negra.

Con potes longitudinales (vamos, faders), por ejemplo dentro de los famosos K-Alps, hay ambas variantes: de carbono, y de plástico conductivo. Y mira que ya estamos hablando de faders muy,muy serios,aunque sean los de carbono. De Penny & Giles, por ejemplo las familias PGF3000 y PGF8000 son de plástico conductivo. De TKD (Tokyo -Koon Denpa, cuyos crossfaders incorporan algunos modelos de Rodec, si mal no recuerdo) hay de CP seguro,porque son los crossfaders que suministra Hi-Level como opción (es el que monté en mi PM6000). De Bourns (cuyos faders incorporan las Rodec) también hay algo; potes rotatorios, y creo que tenían también faders, pero no estoy seguro.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo