Bueno, pues, si habéis pasado por el hilo de las HiLevel, habréis visto que mencionaba que al cambiar el crossfader normal por el de plástico conductivo (que realmente es un "simple" fader), he tenido que pasar de las 8 patillas que comentaba en este mensaje anterior, a las 6 patillas del nuevo XF.
¿Cómo? Lo primero, con la ayuda del gran Jürgen de Hi-Level, que me ha abierto los ojos.
En un crossfader normal, tenemos, obviamente, canal derecho e izquierdo. Vamos a centrarnos sólo en uno. Tenemos 10K de resistencia entre dos patillas, y luego, dependiendo de la posición del deslizador, tenemos, por ejemplo, 4K entre esa patilla móvil y el lado derecho, y 6K entre la patilla móvil y el lado izquierdo del recorrido. Todo encaja. Conectamos tierra a ambos extremos del crossfader, y así en cada lado (derecho o izquierdo) se ven 4K y 6K -respectivamente- con respecto a tierra. Tierra son las patillas verde y roja (vienen ya cortocircuitadas desde la propia placa de canal) en el gráfico superior de la siguiente imagen:
Crossfaders PM6000 - Como soldar
Pues, lo que hacemos es lo que veis en la parte inferior: en lugar de que los extremos de la resistencia se conecten a masa, conectamos a masa la patilla móvil (la 3), y así uno y otro extremos (patillas 2 y 1) verán esos 4K y 6K (por ejemplo) entre ellas y masa al mover el vástago móvil.
Como referencia, esta era la configuración original:
Hi-Level PM6000 - XF Oriiginal_1 (1920x1280)
Hi-Level PM6000 - XF Oriiginal_2 (1920x1280)
Hi-Level PM6000 - XF Oriiginal_3 (1920x1280)
Y, como veis, en esa configuración original estaban enfrentados los cables rojos y verdes (como digo, ya venían cortocircuitados, por cada canal, en la propia placa de ese canal). Por coherencia, en mi caso he puesto todas las masas verdes en un lado del nuevo XF, y todas las verdes en el otro:
Hi-Level PM6000 Zitro - Tripas de la bestia_1 (1920x1280)
Perdón por el rollazo, pero quería dejar constancia, por si alguien, en el futuro, quiere poner un crossfader chulo en su mesa de mezclas a base de faders de buena calidad.
Ah, y eso lo recomiendo si el sonido pasa por el XF, pero si el XF controla un circuito VCA, realmente os dará -casi- igual poner un XF del copón o uno regulero
PD: ah, y añado: si alguien quiere plantearse el grabar sesiones con cada canal independiente (es decir, con un multipistas) para mí lo más adecuado sería utilizar la señal que se enviaría al crossfader: la podéis redirigir con un adaptadorzitro a la propia entrada de micro (desconectándola previamente), y así la convertís en salida de grabación de canal