Power of the Gospel

Khellus
#31 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
https://vocaroo.com/1bhFqDjGbLoj


Esta versión es la que más me gusta, de momento. También es cierto que has dejado las cuerdas más en un segundo plano.

Por otro lado no me refería a qué solo estuvieras intentando empastar bien las cuerdas, siento si has interpretado eso de mis palabras. Más que nada me refería al hecho de que grabar un vsti para acondicionar el instrumento a las misma estancia sonora dónde has grabado la voz y la acústica, lo único que te va a proporcionar es una mejor mezcla, pero no más dinamismo y realismo.

Si quieres que el instrumento suene más real debes de encontrar uno que te deje trabajar correctamente las articulaciones que quieres expresar en tu tema. Esa es mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada; lo mismo hay alguien que conozca alguna librería que suene real en cualquier circunstancia sin trabajar las articulaciones y dinámicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Khellus
#32 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
Deberían ofrecer esas librerías con un periodo de prueba de 7 días o algo así. No sé por qué no lo hacen... Nadie se fía de las demos.


Toda la razón. Y en caso de las cuerdas y esta clase de librerías orquestales, nos vamos a unas cantidades importantes que la verdad no invitan a hacer muchos experimentos.
Subir
Satirosaurio
#33 por Satirosaurio el 08/06/2021
#31 Pues a ver, es que yo sí me lo he currado en eso de las articulaciones. Verás que hay notas que van con trémolo, otras que parece que meten como el arco más curvado y percusivo, otras que el ataque del arco es más paulatino. En fin, no hay mucho, pero algo de eso sí hay.

Todo eso me lo he currado, no hasta el punto de obsesionarme con el detalle, pero sí al menos lo suficiente como para hacer que la línea melódica tenga su intríngulis. Lo mismo para el volumen relativo de cada pista. A veces lo subo, a veces lo bajo, está automatizado, en cada lines por separado y luego en la mezcla final otra vez para terminar de ajustar.

Estará hecho mejor o peor, con más o menos arte, con más o menos respeto a como tocan los violinistas de verdad... pero está hecho hasta el punto que me permiten las librerías y mis conocimientos. Yo más allá de eso, no sé hacerlo. Siento que las librerías no ofrecen todas las opciones que me gustaría controlar, o que yo no le saco el máximo partido al midi, o que la librería es una mierda, o una conjunción de todo esto al mismo tiempo.

Me consta que hay mucha gente por ahí que nace sabida y que la primera vez que hacen una sinfonía en el laptop les queda que ni tocada por la Boston National Orchestra... pero yo no pertenezco a ese grupo. A mi me toca aprender lentamente, y probar, y probar y probar, y probar hasta ir haciéndose camino poco a poco.... Me ha ocurrido lo mismo en todos los ámbitos de la vida... Lo que sé, lo he aprendido... no me ha sido inoculado como por ciencia infusa.

Asi que, en resumen, si sabes cuál es el siguiente paso que crees que debo dar en mi proceso de aprendizaje... Dímelo. Te escucharé con atención.
Este tema en concreto, o cualquier otro que suba, me dan igual. Lo que me interesa es optimizar el método de trabajo para que algún día suene mejor.

Esperando la librería de la BBC como agua de mayo, en resumen.
Subir
Khellus
#34 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
Me consta que hay mucha gente por ahí que nace sabida y que la primera vez que hacen una sinfonía en el laptop les queda que ni tocada por la Boston National Orchestra... pero yo no pertenezco a ese grupo. A mi me toca aprender lentamente, y probar, y probar y probar, y probar hasta ir haciéndose camino poco a poco....


Partiendo del hecho de qué yo estoy igual o peor que tú al respecto, únicamente te puedo decir que sin saber exactamente lo que estás haciendo es muy complicado o atrevido decir: Haz esto o haz lo otro...

En el taller orquestal de esta misma página hay gente que controla mucho de esto. Tienen la carrera musical y además es posible que alguno haya cursado composición y formas musicales avanzadas. Yo tengo la carrera, pero cursé solo dos cursos de armonía y el de formas musicales.

Todo esto te da la perspectiva necesaria para saber tratar la posición, disposición, tesituras, dinámicas y articulaciones de cada instrumento. Luego claro está hay que saberlo trasladar a la librería en cuestión, y que ésta te ofrezca las suficientes opciones para poder humanizar el instrumento.

Aquí cada uno me imagino que tendrá sus trucos, que dependerán de la librería en cuestión, y estoy seguro de que habrán puntos comunes y claves, como los que he citado más arriba que sean necesarios conocer aunque sea superficialmente dirigidos a un único instrumento.

De todas formas es un tema complejo, casi igual que el aprendizaje y dominio de un instrumento. No se aprende con dos tutoriales en youtube.
Subir
Satirosaurio
#35 por Satirosaurio el 08/06/2021
#34 Sí, bueno... Tampoco quiero dar tanto la lata, no tengo tanto tiempo libre, voy a poco a poco... Y los violines no son mi único frente de batalla. Estoy aprendiéndome en la guitarra nuevos temas un peldaño por encima de mi nivel , estudiando algo más de armonía, intentando aprender algo más de técnica vocal, que no me vendrá mal, buscando a otros músicos para hacer cosas juntos...

En cuanto a la gente con la carrera musical... Yo tengo una relación algo espinosa con ellos... Y créeme, conozco un montón, de los que han tocado como solistas en el Carnegie Hall o en la Filarmónica de Berlín. Por un lado les admiro, porque esto de meterse años en el conservatorio a estudiar escalas y cosas de esas, joder, eso hay que respetarlo. Hay que tener pasión para eso. Saben muchísimas cosas que yo no sé y saben hacer cosas que a mí me parecen magia. Son gente que saben mucho, sí... de lo que saben... yo intento aprovecharme de ello y, cuando les tengo delante, les doro la píldora y luego los masacro a preguntas.

Peeeeeeeeeeero, esa gente academicista de conservatorio, tiende a tener algunas protuburancias en su forma de ser:
1. tienden a ser malos expresádose y explicando conceptos. Saber de música no tiene nada que ver con ser un buen "explicador". Dominar el lenguaje musical no conlleva dominar el español.
2. tienden a ser malos entendiendo la música pop-rock-jazz-blues-etcétera que a mí me gusta. La entienden... pero no la entienden. En el fondo lo que quieren es oir a Chopin otra vez para no sentir que han malgastado su vida.... (Es broma).
3. tienden a ser malos entendiendo un boceto, una premaqueta, un esbozo... No les puedes enseñar nada porque si no suena a pipí de los ángeles, no saben escucharlo. No saben "imaginarlo" acabado.
4. tienden a aconsejarte siempre que te compres lo más caro de lo caro: la mejor librería, el mejor violín, el mejor micro, la mejor guitarra. Yo a alguien que comienza en algo no le digo que se compre lo más caro, sino lo más barato... Chocamos en eso.
5. no son específicos y concretos. Normalmente se suben al podio de su superioridad de conocimientos (que es real y yo no niego) para aleccionar a la grey, en vez de bajar abajo a las trincheras a intentar aportar algo útil.
6. tienden a ser crípticos en sus explicaciones... creo que es porque tienden a escuchar poco.

Por eso, en general, cuidadín con los expertos. Saben tanto, que a menudo olvidan lo más esencial.
Se puede aprender más de alguien que sólo sepa un poco más que tú que de alguien que lo sabe todo. De los que lo saben todo, lo más normal es no poder aprender nada.

Yo les quiero igualmente, eso sí. A veces me voy a la escuela de música a oirlos ensayar.
Subir
Khellus
#36 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
1. tienden a ser malos expresádose y explicando conceptos. Saber de música no tiene nada que ver con ser un buen "explicador". Dominar el lenguaje musical no conlleva dominar el español.


Me hace gracia esto que comentas, porque esto me pasa también con la informática. Hay gente que me dice que no se explicar conceptos complejos, y yo le digo siempre: Hombre, cursé una ingeniería, no un magisterio.

Si hubiera valido me hubiera dedicado a la docencia, qué es todo un mundo. Pero vamos, en el caso que comentas, virtuosismo y academicismo no tienen ni deben de estar ligados con la docencia. Saber enseñar es en si mismo toda una ciencia y una virtud.
Subir
Lee Bran
#37 por Lee Bran el 08/06/2021
...
Subir
Khellus
#38 por Khellus el 08/06/2021
Lee Bran escribió:
MuseScore y Sibelius no fallan una nota


En realidad si que fallan. No dan pié con bola en la interpretación.

Las partituras se escriben y se escribían para humanos, con todos los conceptos y márgenes de abstracción que contemplan desde nuestra propias limitaciones físicas, hasta todo el espectro imaginativo y sensorial humano. De hecho, están contemplados hasta los pequeños "micro-errores" qué nos hacen sentir la interpretación humana.

Por eso estos programas no dejan de ser complejas cajitas de música....

De hecho todos los apuntes dinámicas en una partitura son orientativos y son susceptibles de ser interpretados, de ahí el que se denomine interpretar a cuando sales de las dinámicas de aprendizaje y técnica, aportando tu propia visión de la obra siguiendo por encima las instrucciones del autor.
Subir
Satirosaurio
#39 por Satirosaurio el 08/06/2021
Bueno... yo no creo que la música clásica, per se, sea elitista, esnob, o hermética... Lo que si creo es que en el mundo de la música académica, hay mucha gente con una tendencia elitista, esnob o hermética.

No es lo mismo...
Subir
Khellus
#40 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
Lo que si creo es que en el mundo de la música académica, hay mucha gente con una tendencia elitista, esnob o hermética.


Yo creo que esto pasa porque dentro de la profesionalización de este sector, se observa más intrusismo que en otra profesiones o disciplinas. A nadie se le pide un título o estar colegiado para hacer música, y claro, pasa lo qué pasa... Y no estoy defendiendo ni mucho menos este elitismo y esnobismo que efectivamente existe en el mundo más académico de la música, pero es lo que hay.

Vivimos tiempos en los que uno es ingeniero de sonido, músico, compositor e intérprete sin haber cogido un solo libro, o sin haber asistido a una sola clase; que no digo yo que hayan genios o personas capaces de aprender todo esto de forma innata, pero vamos, no es lo más habitual. Ni en la música ni en ninguna otra profesión.
Subir
Satirosaurio
#41 por Satirosaurio el 08/06/2021
#40 Puede ser, no sé. Hombre, yo algo de amargura en el sector sí me imagino. Pasarse años estudiando música y luego la gente lo que quiere es regetón. Debe ser pa pegarse un tiro eso, digo yo.

A ver, el mundo de la clásica es un mundo feroz en el que la competencia es muy dura, eso es verdad... pero también es cierto que es un sector al que le está costando mucho adaptarse a los nuevos tiempos. Ese término en sí mismo es revelador: intrusismo.

Si los intrusos son malos, mejor para ellos, pues podrán destacar más.
Si los intrusos son buenos, tan buenos como ellos, entonces no son intrusos.

En la vida hay gente de todos los colores, al final, pero pienso que si la música clásica es impopular no es por la música en sí misma, sino porque los que la practican no saben comunicarse bien. Creo que, en parte, eso es debido a que desde que entran a primero de solfeo en el conservatorio les inoculan la idea de que el resto de músicos son competidores. Una animadversión subyacente, por asi decirlo.

De hecho, si te fijas, es raro que un pianista (de clásica) tenga muchos amigos pianistas... Son competencia. Podrán tener amigos violinistas,o arpistas o lo que sea, pero a la competencia la detestan.
Desde que entran, están ahi para superar exámenes y pruebas.

Al final su acercamiento a la música está marcado por una impronta cinegética, competitiva, como si de una carrera de obstáculos se tratara... y eso influye en su capacidad para relacionarse con otros músicos, sobre todo de otros ámbitos.
Subir
Lee Bran
#42 por Lee Bran el 08/06/2021
...
Subir
Khellus
#43 por Khellus el 08/06/2021
Lee Bran escribió:
Pues yo he escrito partituras para que las interpreten máquinas y las he mandado a concursos...


¿Ah si? ¿Para qué máquinas has escrito esas partituras, y qué códigos y logaritmos has utilizado para qué interpreten lo que has escrito? Me parece muy interesante, de verdad.

Lee Bran escribió:
Respecto al intrusismo profesional... ya había música antes de que se inventase eso de la profesionalización: hay yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado flautas de hueso de hace más de 35.000 años:


Si, sin duda alguna ya había música, igual que existían con total seguridad todas las leyes físicas que nos rodean en este universo, pero no está de más que alguien las estudie... En fin.


Y respecto a la flauta:

¿Y cómo sabes tú si el que tocaba la flauta de hueso no tenía una posición privilegiada dentro del grupo?¿Cómo sabes qué su habilidad no la enseñaba a otro miembro que demostrara la habilidad suficiente para sucederle o acompañarle?
Subir
1
Khellus
#44 por Khellus el 08/06/2021
Satirosaurio escribió:
De hecho, si te fijas, es raro que un pianista (de clásica) tenga muchos amigos pianistas... Son competencia. Podrán tener amigos violinistas,o arpistas o lo que sea, pero a la competencia la detestan.


La verdad es qué aquí te tengo que dar la razón.

Una de las razones principales por las que abandoné el camino de la música como medio para ganarme sustento, y pasarme a ese engendro de la informática fue ese.

Pero además de las puñaladas y demás perrerías que sufrí a lo largo de mis años de carrera, también me di cuenta que no daba la talla como intérprete, y la verdad es que el ser teclista en bodas y bautizos no me motivaba lo suficiente, lo docencia todavía menos. Así que mis oportunidades como músico y poder vivir de ello decentemente se redujeron ostensiblemente.

Después de esa pelea ontológica que no antológica conmigo mismo, ya lo único que he hecho es acumular cacharros y software con el único y fiel propósito de pasármelo bien y disfrutar.
Subir
Lee Bran
#45 por Lee Bran el 08/06/2021
...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo