jejej....el clásico de Dilla changed my life....
bueno, ni tanto ni tan calvo...no es que cambiara mi vida, porque nada de HH lo hará, y menos un productor concreto, porque en todo caso me considero múltiple y poliédrico,....pero, al césar lo que es del César.
No me parece un productor más desde que se empezó a escuchar lo que podía hacer con 1Down (aquella Front Street), en una escena emergente, que lo tuvo ya no como representante, sino como paridor....a la sombra del genial Amp Fiddler....en seguida empezamos a rastrear los títulos de crédito en los temas de ATCQ, DelaSoul, etcs...y de ahí, de esa profesionalización de "hacer temas para" que partía el post, comenzó a crecer su nombre, y su concepto para los demás artistas, productores, medios...y el propio Madlib, que lo acogió para sus últimas correrías, más libres musicalmente en el paraguas creativo de ST....y nada de eso es casual....realmente era muy bueno.
No sólo destacaría su buen diggin brand new, buceando en todas sus escuchas de infancia de soul "de segunda" línea, y hechos más experimentales de la música negra de los 70...sino que es un magnífico selector o configurador melódico en un contexto sonoro que flota...ese tipo de linealidad no lineal, que repite un motivo de los que el HH "clásico" vive, de esa manera que sólo algunos consiguen hacer que no canse,...que transporte, que te haga evadirte....es para mí su gran virtud. Elegancia.
Evidentemente hay muchos más grandes productores muchísimo más infravalorados y acaso mucho o bastante más talentosos, creativos...Madlib, Dan, Krush, Nujabes, Shadow, Xcel, Vadim, Aim, Prefuse, Dabrye, Spinna, Mike Ladd,....y a su vez otros de "los clásicos" con sus sonidos igualmente extendidos en plan Pete Rock, Premier, Rza, Jazzy Jeff,...
Luego existen gentes nuevas e inclasificables como, Daedelus, que ahora no son "nadie", pero que quién sabe si dentro de un tiempo morirán y crearán mito? aunque sea un mito más outsider jeje......
En fin, ya se sabe con estas cosas, porque para hacerse icono, es fundamental que tu arte, sea cual fuere, genere una herencia, una impronta palpable en la vertiente más popular de dicha expresión...y eso Dilla y los otros iconos, lo han logrado, fuera su "arte" más o menos previsible, original, innovador, bello.....etc. Es algo difícil de lograr para gente mucho más "marginal" como Odd Nosdam, Sixtoo, Jel...
Hay que asumir las mayorías y las minorías, y los enganches con cada sector de público....asumir los mercados de cada cual, las tendencias, las contratendencias y todo eso...
Por supuesto que apesta la dilatación del meta-mito desde la tumba...pero eso es parte del negocio...y ya sabemos cómo es el negocio.
Ahora, que Jay Dee, Dilla, o James D. Yancey ha supuesto una pequeña revolución sonora en el HH de "masas"...es un hecho, para bien y para mal de su propia vida, bolsillo y memoria musical...