Si pero basicamente se usa para describir "carnaza" el mundo rosa del rap esta lleno de piques.
Para gustos... a mi ese tipo de instrumental me da soñera.
Yo prefiero como productores sin ninguna clase de orden:
- Ryan Leslie
- Bryan Michael Cox
- Kanye West
- Just Blaze
- Timbaland
- Dr. DRE
- Neptunes
- ...y en según qué temas Havoc y Dj Premier.
Vale, los dos primeros hacen R&B y Pop, pero creo q se funden a casi todos.
Por supuesto entre mi lista y la expuesta antes quedan claras las preferencias (supongo que a Homicida, q coincide con 10 de los 15, pues no le haran mucha gracia "los mios").
Un abrazo.
Demasiado bombo caja made in NY.
A mi Dr. Dre me flipa, pero lleva sus años haciendo lo que haria cualquiera de nivel medio-alto.
Mi top sin ningun tipo de orden:
-Dj Khaled
-Kayne West
-Timbaland (en segun que beats)
-Mannie Fresh
-Dr Dre de los 90's hasta el 01'
-Pharrel Williams
-Lil Jon
-Cool n' Dre
-Dj Paul y Juicy J de three six mafia
-El decimo se lo doy a Dilla
Alguien se esta dando cuenta que nos estamos dejando sin ningun miramiento a griffi, sendy, sholo, jc moreno, freestyla...?
Yo creo que estamos creciendo mucho. Se esta haciendo mucho rap diferente al de hace 5 años ( o menos ) y estamos evolucionando , tanto los MC como los Productores.
y creo que lo mas Fresco y gordo , como quien diria, esta sonando en BCN de la mano de Griffi y su tropa.
Estoy con los de Homicida, y aún faltan mínimo otros 15 más....Madlib es Músico...y además, produce Hip hop y para mí es Esencial (escuchen su último alter ego...Jackson Conti), igual que Nujabes que me parece un genio prácticamente desconocido y que seguro tiene que hacer aún lo mejor que pueda, y Krush igual...y ése sí que es un survivor...que era Yakuza y se puso a hacer HH en la cárcel.
Jake One es Kero One, no?? Nicolay tb me flipa...como RJD2...superversátil.
Pete Rock es la ortodoxia tradicional sin muerte...Y Dilla, aunque lo hayan mitificado y ahora le crecen sus detractores, me sigue pareciendo un compositor con una sensibilidad muy especial...un sutil hacedor de melodías e innovador. Y su descubridor, Amp Fiddler es otro cacho de Genio.
Yo añadiría a S1 de Strange Fruit Project , Jazzy Jeff, Aim, Waajeed y Saadiq, Shafiq Husayn (el de Sa-Ra), Mike Ladd, Dan The Automator, Shadow, Chief Xcel (para mí este tío es un Salvador), Afrobatik, Vadim, Ant,....
Y en un apartado comercial típico, quiero destacar las labores musicales de 3 iconos de lo "comercial", peyorativo para aquellos que sin embargo pujan por otro tipo de Comercialidad Real al sur del sur del sur....bueno, ya....pero la capacidad musical de Wyclef, Will I Am (sigo pensando que BEP se están partiendo la caja de todo cristo por dentro, reproduciendo clichés y llevando la ironía hasta la emulación y la cooperación con todo tipo de gentes del rap mainstream yanki, desde Nas o Common, a Busta Rhymes, Lil Wayne,...forrándose lo que era imposible soñar con el Karma.) o Andre3000 y big boi al frente de Outkast sí que está fuera de dudas...son tíos con una gran capacidad de composición y sonido a, sonido como, y sonido mandando sobre el mercado...incluso de lo que se vende como RAP por definición,..o sus sucedáneos...o sea como Dre. Por cierto, que a mí me parecía mucho más sutil y musical su hermanico chico...que al fin y al cabo fue el que descubrió a Snoop.
y es que hay mercados y mercados, mayorías y minorías, cuotas, marketing, publi,....y luego....Música.