Pregunta facil sobre el nivel de entrada

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 21/01/2008
Hola, acabo de comprar una mesa de mezclas nueva y tengo una pequeña dudilla a la hora de grabar la voz. esta mesa tiene en cada canal 2 controles que son gain (ganancia de entrada del micrófono) y level (cantidad de señal que se manda al canal) ahora bien, como veis la teoria la sé, sin embargo no se muy bien como enfocar esto a la hora de grabar, me explico, no se si lo conveniente es ajustar el gain hasta el nivel deseado manteniendo el level a la mitad, o poner el level al maximo y a partir de ahí ir subiendo el gain hasta el nivel deseado...
Tengo un poco de lio con esto porque no se que es lo correcto ya que para obtener el mismo nivel de db en un canal sin que pase de 0 db puedo hacerlo de 2 maneras: con el gain alto y el level bajo o con el level alto y el gain bajo y de ambas formas puedo tener el mismo volumen en el canal y ambos influyen a la hora de grabar al disco duro la voz, sin embargo estoy seguro que una de las 2 maneras es mas correcta.
Mi anterior tarjeta de sonido con entrada de micro solo tenia un control de gain y simplemente lo ajustaba de forma que la grabación no pasase de 0db y ya esta pero ahora al tener 2 controles quiero hacerlo de manera correcta.
Necesito vuestra ayuda, gracias y un saludo. os dejo una foto de la mesa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alesis_Multimix_8USB20.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 21/01/2008
Yo pongo level al máximo, y la ganancia la subo según necesidad. Es lo que veo más lógico.

Saludos
Subir
jul
#3 por jul el 21/01/2008
yo uso el gain hasta que se encienda la luz del pick y luego voy bajándola hasta que no se encienda.
Con el level ajusto la señal (mas o menos) que crea oportuna para grabar.

Si no tienes luz de pick en el gain, pues lo ajustas con el master :wink:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 21/01/2008
Al máximo el level sería reforzar +10dbs, ahora no marca donde sería 0dbs, con lo que no se sabe muy bien donde esta este punto que sería el más adecuado para el level a la hora de grabar....... :-k
Subir
exvirt
#5 por exvirt el 22/01/2008
Bueno, lo del level al máximo lo he dicho, porque en la que yo uso, no refuerza nada, sino que deja salir toda la señal. Y el gain para conseguir más volumen.
Subir
jul
#6 por jul el 22/01/2008
la única referencia que veo de 0dbs serían los últimos leds de color verde del master no?
Subir
HerreroSaurio
#7 por HerreroSaurio el 22/01/2008
si os sirve como dato, el gain aumenta 50 db respecto de lo que entra por el micro y el level 10 db como ha dicho Eduardoc. Lo que me parece raro esque la mayoria de las mesas vienen asi (la mayoria con un fader en vez de un potenciometro giratorio en el level) y nunca he visto un post sobre este tema que me parece muy importante a la hora de grabar.
Lo que ha dicho exvirt parece logico, pero lo que dice Jul tambien, de ahi viene mi quebradero de cabeza, hay varias maneras de trabajar y ninguna parece mala, pero seguro que alguna es mejor que otra.
la mesa tiene un led rojo indicador de clip. antes de grabar hago pruevas de voz para asegurarme que al nivel que voy a grabar no se encienda el led rojo clip y tambien me fijo en cubase que en el canal de entrada no se pase de 0db.
Ah y y el main que viene a ser el master tambien influye a la hora de grabar asique ya tenemos 3 controles en vez de 2 que influyen en la grabacion de un canal.
Haber si entre todos conseguimos sacar algo en claro.
gracias por vuestras respuestas
Subir
HerreroSaurio
#8 por HerreroSaurio el 22/01/2008
hoy lo he comprobado y el master no influye a la hora de que la señal entre en el canal del secuanciador asique seguimos con 2, falsa alarma XD
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 22/01/2008
me parece que cuando un control de nivel es rotatorio, el 0 db, esta el centro, algunas behringer tenia como un traba o marca alli.
Por lo que seria poner el nivel alli, y usar el gain o trim
Subir
HerreroSaurio
#10 por HerreroSaurio el 24/01/2008
Hola Alfredo Forte, entonces lo que tu dices seria dejar el level en el medio y ajustar el gain de forma que entre la voz por el micro sin que pase de 0 db no?
Es una opcion bastante logica y es lo que yo hago porque al dejarlo en el medio por lo menos se que ni me voy a pasar en exceso ni me voy a quedar corto, pero realmente al dejar el level en el medio estas reforzando 5db lo que entra por el gain.
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 24/01/2008
Sin reforzar eso, el level en 0dbs.
Subir
kilometro
#12 por kilometro el 24/01/2008
hola:


el level de la alesis va desde -00 a +10, se supone que en la mitad es 0.


para el ajuste dejando el nivel en 0 subiría la ganancia, mientras se canta a nivel de grabación, hasta que el peak parpadease, después lo bajaría hasta que no. si no parpadease lo pondria tope.

mas tarde ya en el daw estaría atento a algún recorte y reajustaría la ganancia.

en teoría el previo, ""o sea la ganancia"", es la parte del circuito diseñada especialmente para tratar con niveles muy bajos de señal.

mandar la mejor señal al resto del circuito, EQ etc parece lo mejor. y no dejar la amplificación a una parte no tan especifica.
Subir
HerreroSaurio
#13 por HerreroSaurio el 24/01/2008
Exvirt, ahor ano estoy seguro pero si dejo el level al minimo no entra señal alguna
Parece que la respuesta de kilometro es la mas logica, hay varios ya que piensan lo mismo y es lo que yo hagopor temos a equivocarme.
Ebtonces si el potenciometro de level va de -ininito a 10db la posicion de el medio es 0db?
Un saludo!
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 24/01/2008
el potenciomentro de Level dejalo en 0 "al centro", el Gain de izq a derecha, tiene nivel de linea, en el centro un condenser, un poco a la derecha un dinamico, casi al cuarto derecha un instrumento (guit-bass no activos), un instrumento activo por el centro o tirando a la izq
Subir
Yulay
#15 por Yulay el 24/01/2008
:D :D jeje, Ahora ya despues de 14 respuestas la pregunta no parece tan facil...ehh??
Bueno y ya puestos, ajustais solo los niveles de grabación al maxímo posible sin pick? o normalizais cada toma? o no normalizais nada por no perder "expresión", os basta con la compresión? o como dais con un nivel de sonido adecuado al final de la mezcla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo