Pregunta monitoreo"formato LIVE"

  • 1
ddp007
#1 por ddp007 el 02/09/2020
Hola, estoy tratando de grabar voces de la forma más realista posible, tratando de no perder matices ni sonoridad tímbrica de la voz, tratando de capturar el mayor rango de frecuencias y proyección natural del sonido en el lugar dónde grabo(el living de mi casa).

He escuchado que un gran micrófono de gama media-alta es todo lo que necesito, un rode nt2a, por ejemplo.

El caso no me gusta el ESTILO de sonido/proyección que obtengo con samsom co1 con focudrite 2i4. Suena plano y no refleja mi potencia y sonoridad vocal(más allá drl tema ecualización).

Finalmente, acoto mi pregunta con este detalle. En razón de tener estudios de canto tengo clarísimo que al monitorear con cascos debo en ocasiones quitarme los cascos para no perder la orientación de la interpretación/ejecución con motivo del dinamismo que implica la buena técnica vocal. De modo que si es que hasta aquí he logrado darme a entender, trato de decir que me gustaría grabarme con un shure sm58 y monitorear con monitores no con cascos, para así simular la experiencia de estar grabando live(aunque sin público, esa es la imagen) pero entiendo que además de mi voz se grabaría la pista que se reproduzca por los monitores(lo que no es plan).

Todas las respuestas se agradecen de antemano,

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/09/2020
El rode nt2a no es un micrófono de gama media-alta sino similar al samsom co1 para principiantes que ya tienes pero multipatron, con lo que te permite jugar con otro tipo de tomas para la grabación.

Pero para mi gusto no es el micrófono, ni la interfaz de audio... Es la mezcla que estas enviando a los audifonos que por lo que dices tiene poca dinámica y quizá se deba al uso de normalizar, limitar, etc. Los tracks, si buscas un resultado como en vivo, requieres de una monitorización con un sonido matizado como en vivo para que el monitoreo concuerde con lo que cantas y de esta forma que los matices en tu voz se vean reflejados en la grabación.

Otra posible causa es que el living de tu casa tenga tan mala acústica que con la reberberación no controlada se pierdan los matices y aquí es de que gastes un poquito de dinero en instalar acondicionamiento acústico para secar un poco la habitación.

También es posible que los convertidores en la interfaz de audio normalicen automaticamente la señal al de una muestra minima de audio imaginar el resto de la onda y para ello una interfaz de audio con mejores convertidores, de gama mas alta.

Es bueno el buscar un micrófono que te capte el sonido de forma mas fiel, una interfaz con convertidores que a partir de la muestra de audio imaginen mejor la onda restante, pero yo considero que primero tienes que ver las deficiencias en la mezcla de audifonos y la acústica de la sala donde grabas, tener un mejor control de esto te hará conseguir mejor lo que deseas que el ir por un mejor micrófono, una mejor interfaz, un mejor previo, etc. Que el mejorar todo esto es mas por alcanzar una mejor calidad en el sonido de la grabación, no en la parte de matizar.

Y si quieres un micrófono de mejor gama, no es con los modelos mas económicos de otra marca, sino un micrófono similar al que tienes pero con mejores componentes, para grabar voces con patrón cardioide es suficiente, ya sea dínamico o de condensador, así que si el nuevo de la misma gama tiene mas patrones de poco servirá...

Se puede grabar con monitores funcionando como en las grabaciones de grupos en directo, pero con el inconveniente de posteriormente tener que limpiar el audio para minimizar el sonido ambiente que se cuele por el, cosa que si estas grabando encima de algo ya grabado se busca que esto sea lo mas limpio posible para obtener una mejor toma y es posible que después de la limpieza se pierdan los matices que deseas conservar.
Subir
1
ddp007
#3 por ddp007 el 14/09/2020
Hola RaulMX, gracias por responder.

Creo que tengo tu punto. Descartando que la acústica del living sea desfavorable, porque no lo es, primero comentarte algo de la microfonía en términos generales.

Fue en esta web que hace años encontré un review-técnico hecho por un pro de esta web donde decían que el SAMSOM CO3, es bastante comparable a calidad de micrófonos de gama media, de acuerdo. Ni idea cual es la diferencia entre gama-media y gama media-alta, pero esa es la idea.

Yo grababa con samsom co3, cardioide postion, focusrite 2i4 y con los fonos amplificados con un ampli de fonos porque de lo contrario, no escuchaba el sonido, la salida de la focusrite2i4 es muy mínima.

Pero volviendo a la cuestión de la estética del sonido. Mi idea con el shure-sm58 es grabar con calidad no-cardioide, porque no me gusta el sonido cardioide.

Si escuchas por ejemplo - quizás se aleje de mi estilo estético en si, pero desde el punto de vista de la microfonía es al parecer el asunto Fijate.

Luis miguel en estudio- lo cito porque canta en español y se nota muchísimo los fade out que hace precisamente al grabar con esta estética de SONIDO GRANDE, DE SONIDO DE TEATRO/BELTING ETC.

Ese es mi concepto de estética de grabación.

Quizás ciertamente el shure-sm58 no haga este trabajo, pero es mi mic actual, que harías con este mic, una caja-activa con eq y salida rca y un buen portatil con bastante ram.

Gracias de antemano nuevamente y Saludos
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 15/09/2020
El Shure SM58 es un micrófono dynamico de patrón polar cardioide

https://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm

el samson co1 que tienes es un micrófono de condensador de patrón polar cardioide, por ello es que te digo que no es el micrófono donde esta el problema... Y te doy varias opciones donde puede estar, descartemos la del living... Que hay con las otras.

La Focusrite Scarlett es una interfaz gama media de primer ingreso, con convertidores baratos y previos poco potentes, ahí es posible que este el problema entonces.

Por lo que dices que la interfaz no tiene suficiente potencia en salidas de audífonos, solo que tengas unos audífonos de mas de 250 ohms, si son audífonos cerrados normales de 30 ohms no deberías tener problemas, con lo que quizá el problema este en la mezcla que envías hacia los audífonos que también te lo señalo.

Ahora los previos de las interfaces de primer ingreso son poco potentes (+45/50 dbs de ganancia) y por ello soplan si les das caña... Entonces si piensas utilizar el SM58 es muy posible que debas utilizar un previo de micrófono externo potente metiendolo por linea en la interfaz, al que no tengas que apretar tanto para alcanzar la suficiente entrada de señal en el DAW, quizá un GAP Pre73 que con sus +80 db de ganancia te ofrece casi el doble que el previo integrado en la interfaz de audio y por ello sirve para gran cantidad de micrófonos de condensador, dynamicos, de cinta, etc. y tomas cercanas, ambientales, etc. Sirve para todo y si buscas que coloree la señal para un sonido mas bonito se puede configurar el color, osea es un previo económico que quizá te ofrezca lo que buscas en cuanto a sonido.

https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre_73_mkiii.htm
Subir
1
ddp007
#5 por ddp007 el 15/09/2020
Raúl, tengo claro lo que es el sm58. Tengo uno de reliquia por cierto.

Focusrite,perfecto. Ya lo sabía, overrated. Focusrite es publicidad en esas gamas al menos. Qué tal una soundcraft notepad-5? Dicen que los preams estarían cerca de los mackie.

Pero volvamos al punto.

Escenario ideal, soundcraft notepad-5, por ejemplo y cual condenser?

Ahora bien, tema estética del sonido ¿Tu opinión estética de las grabaciones de luis miguel en estudio? No creo que sea mera reverberación.

La idea es grabar obteniendo el headroom de "no se tú", o "contigo en la distancia", dales un vistazo, se nota el fade-out intencional, juega con la proximidad ¿Eso tiene que ver con lo cardioide u omnidireccional en si mismo?

Ilústrame,

Gracias nuevamente.

Saludos!
Subir
ddp007
#6 por ddp007 el 15/09/2020
PD. Te adjunto un par de links para que contextualices mi pregunta.

http://www.audiomasterclass.com/newsletter/shure-sm58-better-than-a-neumann-u87-for-a-thirtieth-of-the-price

https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/470322-neumann-vs-shure-sm58-vocal.html ( aquí alguien random dice que hizo un album de estudio con el 58).
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 17/09/2020
Todo es posible en esta vida... Pero lo importante es la cadena de audio con la que cuentes, el micrófono por si solo no te va a ofrecer lo que esperas de el, debes tener una buena cadena para aun con un micrófono dynámico de directo obtener un buen resultado, si te vas a todo lo de primer ingreso y con ello esperas obtener un resultado a la Luis Miguel lo veo difícil... Es muy posible que en esas grabaciones de Luis Miguel se hayan utilizado cámaras de reverberación, no plugins.

Lo que hablas es técnica vocal, no tiene que ver en nada con el patrón polar que utilices, pero para que se empalme con la grabación la música debe integrarse de la misma forma matizada.
Subir
1
ddp007
#8 por ddp007 el 21/09/2020
#7 Gracias Raul,mira tengo planificado adquirir este producto, para grabar tal cual figura en este video.

https://www.soundcraft.com/en/products/notepad-12FX

https://youtu.be/gx-i3YbbYXA

El asunto sería saber tu opinión respecto a estos preamps en comparación a los preamp de la focusrite 2i4.

El tipo del video, el que está cantando conectó un mic dinámico a la interface y desde la interface monitorea con el monitor de piso y mediante usb graba al mismo tiempo. Hasta ahí creo entender el asunto adecuadamente.

Pero ¿Cómo le hizo para no filtrar sonido desde el monitor?

Tendría problemas con mi shure-sm58?


Atento a tu respuesta,


Saludos
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 22/09/2020
Soundcraft es una buena marca de mezcladoras de directo y esta mezcladora es la hermana menor de las Signature MTK, dependiendo de como hagas la selección en los canales de la mezcladora hacia las salidas digitales USB, puedes enviar señal de audio digital procesada con efectos o no, el pedal solo prende o apaga la función que le asignes.

No tendrás problemas en conectar el Shure y que funcione con la mezcladora, la ventaja es que podrás dejar el audio del micrófono como te gusta ecualizandolo y si quieres aplicando efecto antes de grabar, pero la calidad del convertidor de la mezcladora no es muy buena con lo que quizá escuches un muy buen sonido en los monitores y en la grabación no se vea reflejado, para mi gusto es mejor el convertidor y previo de la Focusrite 2i4 aun que el tratamiento del audio lo debas hacer posteriormente en el DAW, si buscas mejorar la calidad de convertidores no es con una mezcladora de directo donde tal vez al revés pierda calidad el convertidor (que con el tratamiento directo en la meza quizá convenza), sino con una interfaz de gama superior a la que tienes que es gama media de primer ingreso. Una Audient ID22, Focusrite Clarett, Motu UltraLite AVB, RME BabyFace Pro, etc. de gama media alta, que tendrá mas o menos lo mismo 2 Entradas con conectores duales XRL/TRS/TS para micrófono/instrumento/linea, pero con mejores convertidores y previos mas potentes.
Subir
1
RaulMX
#10 por RaulMX el 22/09/2020
Mira te dejo un video donde se escucha claramente la diferencia entre convertidores de las interfaces de audio, el cambio en el video es de un muy buen convertidor AVID profesional gama media alta a un convertidor pata negra Merging, claro... No estamos hablando de interfaces de primer ingreso con convertidores muchas veces solo un poco mejores a los del audio integrado en el ordenador como los de las Focusrite Scarlett, pero para que tengas una idea de lo que haría un convertidor de gama un poco mas alta en tus producciones, que tal vez es lo que estas buscando pero lo quieres encontrar en equipo que no te lo dará, por ser de gama similar al con el que ya cuentas.

Subir
ddp007
#11 por ddp007 el 23/09/2020
#9

Detente, detente. Demasiada información dog.

Creo que ya entendí tu punto.

Pero reformulo y acoto la pregunta.

Para efectos de monitoreo la 2i4 no da la talla, eso es seguro.

En ese punto, tema monitoreo, la soundcraft que te mencionè ¿es superior en razones de los tres boosters virtuales, ganancia, master y volumen-usb?

Según mi oído no-profesional soundcraft fx12 y la focusrite2i4 tienen calidad de grabación, casi idéntica.

Gracias nuevamente,


Saludos!
Subir
ddp007
#12 por ddp007 el 23/09/2020
Raùl, la diferencia se nota en el video.

En todo caso,mi filosofía actual es llevar la realidad a formato digital. No me gusta la estética-sonora del formato estudio.

Ahora bien, volviendo a mi ejemplo, Luis Miguel, la neta que suena muy a lógica Dymaker de Led Zepellin, en plan grabar con efecto contra-proximidad, alejarse del mic y grabar en una habitación muy reverberante, etcetc.

Mi percepción estética, nuevamente gracias por tus respuestas y encantado de leer tus consejos.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 23/09/2020
#10
RaulMX escribió:
te dejo un video donde se escucha claramente la diferencia entre convertidores de las interfaces de audio


Vamos a ver si nos centramos...

¿¿Como puedo escuchar las diferencias entre dos convertidores a través de otro convertidor?? ¿¿Has pensado esto, querido RaulMX, antes de subir semejante video??
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 23/09/2020
#13 Francamente y sin acritud, menuda tontería. Esto es como decir que puedes grabar discos con la integrada del portátil porque, total, todo el mundo pasa la música por el convertidor de su reproductor de música, sea el que sea...
Subir
Coruja
#15 por Coruja el 23/09/2020
#14

Yo no estoy diciendo eso, tú estás tergiversando mis palabras y de paso diciendo la tontería más grande que se haya pronunciado en este hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo