Pregunta sobre efectos

Stro
#1 por Stro el 21/10/2002
Hola, muy buenas a todos, acabo de descubrir esta magnifica página de hispasonic y me ha pegado el subidón. Soy un iniciado en el mundo de la grabación con pc y aunque me desenvuelvo bien para lo que quiero que es grabar pistas de audio a mi grupo, seguro que no conozco muchas cosas que me facilitarían la tarea y me ayudarían a conseguir mejores resultados en la grabación final.

Bueno, al grano, mi pregunta:
Utilizo Cubase SX para grabar y mi tarjeta es una Terratec EWX24/96 y quisiera saber como puedo grabar una pista aplicando por ejemplo un compresor mientras grabo, es decir, grabar por ejemplo la señal de una guitarra con un pedal compresor, pero en lugar de ser un pedal que sea el compresor c1 de waves. Joer, no sé como lo hago pero siempre me lío cuando pregunto...

Y otra pregunta, que es la ventana esa de true tape que te aparece cuando arrancas cubase SX, y si tiene algo que ver con mi pregunta anterior...

Bueno, muchas gracias
Subir
TG_500
#2 por TG_500 el 21/10/2002
Si,es posible activar un fx mientras grabas,tan sencillo como como seleccionar input,seleccionar fx,y record.Es mas,puedes hacer esto monitorizando la señal con fx y grabar la señal "seca" para tener la señal limpia registrada y poder luego hacer las modificaciones oportunas(si grabas la señal con efecto se queda asi y luego no es posible modificar)
Subir
Stro
#3 por Stro el 23/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 21-10-2002, a las 11:34, TG_500 escribió:
Si,es posible activar un fx mientras grabas,tan sencillo como como seleccionar input,seleccionar fx,y record.Es mas,puedes hacer esto monitorizando la señal con fx y grabar la señal "seca" para tener la señal limpia registrada y poder luego hacer las modificaciones oportunas(si grabas la señal con efecto se queda asi y luego no es posible modificar)


A ver, ante todo muchas gracias por responder, pero es que no entiendo muy bien la respuesta. Cuando dices seleccionar input, donde está "input" exactamente, y otra cosa, yo lo que queria era grabar por ejemplo una guitarra comprimida, o la voz para así igualar las partes que suenan mas debiles evitando subirlas tanto que luego las mas fuertes lleguen a la saturacion. Esto es viable? esta bien hacerlo asi, o es mejor grabar la señal tal y como es y luego meterle el compresor?. Si lo que yo digo hay veces que es necesario hacer...para que quiero lo de grabar la señal "seca"?. No se si me explico, pero me temo que estoy un poco pez...

Gracias de nuevo.
Subir
elogoxa
#4 por elogoxa el 23/10/2002
hola:

Si grabas la señal comprimida despues no puedes volver atras, ya te queda comprimida. Si la grabas escuchando la compresion pero queda registrada limpia, puedes seguir escuhandola comprimida mientras mantengas el efecto en esa pista. Si quieres darle menos compresion tambien podras por que la señal sigue limpia. Vamos que puedes ajustar posteriormente a tu gusto la compresion. Es importante hacerlo asi por que no sabes como va a quedar la señal en la mezcla, y lo que te parece bien al principio, en la mezcla puede ser un desastre. Si la tienes grabada con compresion no hay marcha atras y tendrias que hacer otra toma y desperdiciar ese riff, que fue el mas inspirado de toda tu vida. O de tu guitarrista, y eso si que podria ser peligroso

Pero tambien te digo que no hay una sola manera de hacer las cosas, esta solo es una mas. Valga el dicho, si suena bien esta bien.

[ Este mensaje fue editado por: elogoxa _FIL 2002-10-23 17:56 ]
Subir
Stro
#5 por Stro el 24/10/2002
Vale, me ha quedado perfectamente entendido el concepto, muchas gracias a los dos. Pero me temo que aún no sé como hacerlo. No se como monitorizar la señal con fx y grabar la señal limpia....

Je, me temo que me estoy poniendo algo pesado con el tema. Mil perdones
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 24/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
No se como monitorizar la señal con fx y grabar la señal limpia....


Es algo que me interesa a mi también, y que tambien me he quedado con la duda, han explicado como debes grabar pero no como se hace. Tengo otra pregunta, es posible como decia Stro usar un Plug-in a modo de pedal, pero sin tener que grabar una pista.

Por ejemplo cojo el micro me pongo a hablar y quiero aplicarle reberb y chorus pero no quiero grabarlo solo que se escuche, con los efectos de la SB Live! se podia, pero quiero usar plug-ins VST o DirectX
Subir
lunatic
#7 por lunatic el 29/10/2002
buenas. vamos a ver.

en el mixer a la izquierda habras obvservado que unos botoncitos pequeños que muestran diferentes maneras de ver la parte superior (la primera es efectos de insercion, la segunda efectos de insercion vistos con rueda.....), pues bien, si lo que quereis hacer es grabar una señal de audio con el efecto de insercion deseado (Este lo que hace es procesar la señal entera, un claro ejemplo de este ejemplo es el vocoder, conviene pasarlo por este efecto para que no se oiga la señal moduladora y la modulada, el efecto de envio, que es el ultimo boton de los que os he mencionado antes lo que hace es juntar la señal original y el efecto, usease, las suma, un vocoder aqui no tendra demasiado sentido, bueno, depende de cada uno claro). pues bien eliges el efesto que te salga de los kinder y lo cargas. ahora en la pantalla arrange (ahora se llama proyecto) coges la entrada de audio que quieres grabar de VST INPUT (pulsa F3), estereo o mono, eso tienes que elegirlo tambien (el icono es un circulito pal mono y dos pal stereo), pues bien si le das al boton de rec y grabas el audio entrante la señal se grabara con el efecto. pa los efectos de insercion hay que hacer lo mismo.
si lo que quieres es grabar la señal "limpia" y luego aplicar el efecto que quieras para no perder nunca esa señal "limpia", grabas el audio tal cual (algun efecto como puerta de ruido y cosas asi para "eliminar las impurezas" nunca esta de mas, recuerda que si quieres escuchar lo que grabas mientras grabas has de apretar el boton "monitor", un boton naranja que esta al lado del canal grabar de cada pista), apagas el boton monitor (por que ya no hace falta puesto que no quieres oir lo que recibe el input) y metes los efectops que quieras. en principio es mejor esta opcion.


bueno, no se si os he ayudado en algo y si era esto lo que queriais saber, pero bueno, el tocho lo he soltao


saludos
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 01/11/2002
Grabar utilizando un efecto por software no tiene ninguna utilidad. Es más, limita las posibilidades de edición posteriores a cambio de nada. Sí es práctico grabar usando un compresor EXTERNO en hardware, que comprima un poco la señal, con lo que se aprovecha más el rango dinámico de la tarjeta.

Saludos.

Yoshi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo