Preguntas a ingenieros de sonido (de España y por el mundo)

Reak
#1 por Reak el 24/06/2015
Muy buenas a todos,

Siempre me he metido en la web para mirar cosillas del mundo del sonido y es la primera vez que me digno a escribir ;)
El caso es que el año pasado acabé la carrera de ADE en España y me dió por empezar una Ingeniería de Sonido en Inglaterra. Este primer año me ha ido muy bien en cuanto a resultados académicos. Pero aún así no estoy convencido de seguir, y hasta cierto punto, estoy algo decepcionado.
Resumo: Es un título que tiene parte de ingeniería pura (lo que a mi me gusta, tratamiento DSP, electrónica etc), una parte de estudio (pues eso, grabación, mic-ing etc) y una parte de industria musical/de sonido. Sin embargo, el rollo gira en torno a músicos y para músicos (ya se que alguno dirá "pues claro") y yo no lo soy y, por lo que veo, no lo quiero ser (dicho esto, soy productor y dj desde hace unos 5 años y si sé de musica, pero no me veo en el mundillo).

De alguna manera se discrimina a quien no va con su guitarrita a clases o se tira el pisto de músico. Por ejemplo, aunque mis conocimientos en cuanto al estudio (mezcla, grabación, procesado de sonido, efectos...) le dan mil vueltas a los de mis compañeros (simplemente por lo de haber sido productor), mis resultados han sido demasiado próximos a los suyos y en algún caso, inferiores. Como ejemplo os pondré el trabajo final de una asignatura que era entregar un tema final acabado. Me comentaron los profes que la mezcla era excelente y la calidad y procesado también pero la batería iba a destiempo y por eso no me podían poner más de un 7 (dijeron que forma parte del trabajo del ingeniero de sonido buscar buenas fuentes para "lucir"). Y ahí estoy estancado, no esncuentro músicos (ni los voy a encontrar, ya sea por ignorancia o falta de ánimo), y no se si seguir. Tengo que decir que estoy en los 27 y veo que se me pasa el arroz (y encima teniendo ya una carrera).

Al lío (preguntas a ingenieros de sonido y profesionales del sector):

¿Habéis tenido que aprender conocimientos musicales ya sea por gusto o por la fuerza? ¿Os los han "reclamado" de alguna manera para daros trabajo?
¿Habéis estudiado en el extranjero?
¿Qué edad considerais que es tarde para entrar en la industria?
¿Cómo trabajáis, buscáis bandas para mezclar vosotros mismos o cómo?

Y la más importante: ¿Hay alguien que no esté en la industria musical, sino en la de sonido a secas? ¿Qué salidas hay en España (en sonido puro: procesado etc)?

Gracias de antemano (y perdón por la chapa jaja). Cualquier opinión o experiencia será bienvenida.

Un saludote!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
parsec
#2 por parsec el 25/06/2015
Hola, en principio lo que comentas de que dicha formación gira en torno a los músicos/compositores es ideal para 'absorber' la cultura que no está escrita, que no forma parte de la técnica pura y dura del ingeniero de sonido (editar, escoger micrófonos adecuados, ecualizar, etc.)

Dicha cultura y ambiente puede ser algo muy idealista y creativo, como también un coñazo lleno de snobs y gente que no genera confianza en absoluto.
Tiene que haber de todo.

Ahora, sobre tus preguntas concretas, la edad no tiene nada que ver, si llevas años mezclando y manejando cacharros, es una ventaja.

Mas que 'estudiar' en otros países creo que pesa mas la experiencia trabajando con músicos y gente del medio, de distintos estilos en un mismo país, del mismo estilo en distintos países y culturas, etc., a lo que me refiero es que el lado humano y empático del 'productor' tiene que desarrollarse. Como ejemplo futbolero, puedes ser un DT que sabe mucho de estrategia, que estudia al rival al milímetro, que curra mucho el lado físico, etc., pero si no sabes motivar y conectarte con los jugadores, no llegaran a los objetivos. Y la culpa será tuya.

No se si tener conocimientos musicales sea indispensable, pero si un buen oído y un gusto desarrollado. Lo de la batería a destiempo incluso puede llegar a darle 'color' a tu producto en determinados estilos, pero tiene que haber algo mas, no se, mucha personalidad en el track para que 'añada ambiente' en vez de ser un notorio error de bulto.

Encontrar/descubrir a músicos o bandas con potencial, que te ilusionen y le puedas sacar el máximo rendimiento es una aventura con demasiados matices, en ese camino puedes 'pegar el braguetazo' artísticamente hablando, hundirte y no querer saber mas del tema del sonido o simplemente ninguno de los dos casos, que puede llegar a ser peor. La vida del que trabaja para el artista no tiene nada que ver con la burocracia, no es una ciencia exacta ni mucho menos... incluso hasta cuando no te salen las cuentas puedes haber conseguido cierto tipo de éxito en otros niveles, no sé si me explico.

La industria del 'sonido a secas' está en su máximo esplendor a día de hoy, desde los 90's solo hace falta un ordenador y una cámara medianamente decente para desarrollar tu propio curro o, en tu pregunta concreta, convertir en curro las ideas de los demás.
Por ejemplo, hay mucha gente haciendo vídeos que requieren de alguien curtido en el mundo del sonido para darle un salto cualitativo a su material; aunque sea por probar, contacta con alguna persona que tenga un canal de youtube con cierta relevancia e intenta asesorarle en cuanto al sonido, no se, desde los temas estrictamente técnicos hasta simplificar los contenidos de audio en pro de clarificar el mensaje.
Subir
1
Reak
#3 por Reak el 26/06/2015
#2
Gracias por responder socio. Por lo que dices del entorno musical es un poco lo que no se si quiero. Osea, lo que estoy estudiando es una ingenieria pura y dura y no quiero trabajar en motivar a musicos o en base a mi gusto musical etc.
En cuanto a sonido puro me refiero a industria de procesado o por ejemplo eventos, que no se como esta el tema en España.
Tengo la sensacion de que todo esto va de buscarte tu mismo las oportunidades dia a dia. A lo mejor me equivoco pero para eso hay que mostrar resultados y no titulos. Entonces no se si merece la pena seguir estudiando.
Un saludo ;)
Subir
Guille Molina
#4 por Guille Molina el 26/06/2015
Hola crack!!
Yo estudié el AED en Sae Barcelona.. y parte del temario del curso de dos años era teoría musical.. solfeo etc..
En mi caso ya había hecho piano unos cuaaaaaantos años y por ese lado y aunque a día de hoy esté muy verde, quieras o no muchos conceptos ya los tienes asimilados.

Yo tambien soy productor y dj de música electrónica y lo combino con sesiones de grabación, de mezcla y mastering...
Creo que es muy importante saber leer una partitura en clave de Fa o saber sobre armonía.. depende clao de donde quieras enfocar tus estudios.. es decir para mi, si lo que quieres hacer son estudios de sonorización de salas es igual de imporante saber de acústica arquitectónica...

saludos!!
Subir
1
Reak
#5 por Reak el 02/07/2015
#4
Eso intuyo, que complementar es la base. Por cierto, que tal los edtudios del Sae? Te han servido para entrar en el mundillo? Lo recomendarias?
Un saludote ;)
Subir
Guille Molina
#6 por Guille Molina el 03/07/2015
Reak escribió:
recomendarias


Los estudios en Sae bien.. trabajas con lo mejor pero claro.. despues que te pillen por ahí es otra cosa.. yo me dí por vencido despues de vagar 1 año buscando trabajo "de lo mio"

Saludos
Subir
1
leonardo
#7 por leonardo el 29/09/2017
que efecto se produce en la altura a frecuencias bajas si modificamos la intencidad
Subir
Ruso Miguel
#8 por Ruso Miguel el 13/03/2018
Buenas, tengo un interface de audio rme fireface 802 el cual esta conectado con un preamp de.universal audio y el resultado de estos es un sonido brilloso y saturado,a.q se debe eso? Si se supone que ambos son aparatos de calidad. Gracias de antemano.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 05/05/2019
#8
#9
Qué dos grandes intervenciones, un hilo, por cierto, de los más interesantes que había leído en años y, toma, ahí les tienes, los de la duda con el imput del interfaz, de suerte no han entrado en el hilo del fútbol.
Brillosos y sensillos.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo