Preguntas de principiante

Carlos
#1 por Carlos el 26/03/2022
Buenas tardes. Sé que hay 10.000 hilos como este y que no es lo más eficiente volver a abrir uno. Sin embargo, dado que estoy comenzando en producción musical y teoría, quiero poder preguntar mis dudas de una manera precisa. Cabe decir que las respuestas pueden ser en cualquier formato: escrito, vídeos de youtube, podcast... Al final de cada pregunta pondré BREVE o COMPLEJO, si requiero una respuesta o recursos más detallados o no (obviamente responded como queráis, solo es para ahorraros tecleos si no tenéis muchas ganas). Sin más, iré preguntando.

1.- ¿Cómo sacar los bajos a una canción? Al nivel en el que me encuentro trabajo sobre la Escala Mayor y sus modos (lidio, dórico...), conozco los grados (I-VII) y las funciones para hacer progresiones de acordes (T, SD, D). Obviamente también conozco y trabajo con los intervalos. Mi pregunta es: ¿hay que seguir alguna lógica interválica para sacar los bajos en la composición (hablando que compongo a piano)? o ¿simplemente busco notas dentro de la escala que suenen bien en el momento? BREVE.

2.- ¿La progresión de tonos y semitonos cambia cuándo cambio el modo? Al cambiar de modo, por ejemplo de un lidio a un mixolidio, este último es su quinto grado (¿cierto?). Al ocurrir esto, los grados cambian y el V pasa al I, lo que hace que todos los grados se transpongan. Ahora bien, respecto a la progresión de tonos y semitonos de la escala mayor (no sé si se llama "progresión de tonos y semitonos") Tónica (C) + T (D) + T (E) + st (F) + T (G) + T (A) + T (B) + st (C), ¿cambiaría también al pasar a mixolidio y se empezaría desde el quinto "paso" (aunque en este caso sea virtualmente lo mismo)? Tónica (G) + T (A) + T (B) + st (C) + T (D) + T (E) + T (F#) + st (G). BREVE.

Muchas gracias de antemano.
Carlos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
Carlos
#3 por Carlos el 26/03/2022
#2 ¡Muchísimas gracias! Cuando cobre le echaré un ojo. Un abrazo.
Subir
1
David Domínguez
#4 por David Domínguez el 27/03/2022
Carlos escribió:
2.- ¿La progresión de tonos y semitonos cambia cuándo cambio el modo? Al cambiar de modo, por ejemplo de un lidio a un mixolidio, este último es su quinto grado (¿cierto?). Al ocurrir esto, los grados cambian y el V pasa al I, lo que hace que todos los grados se transpongan. Ahora bien, respecto a la progresión de tonos y semitonos de la escala mayor (no sé si se llama "progresión de tonos y semitonos") Tónica (C) + T (D) + T (E) + st (F) + T (G) + T (A) + T (B) + st (C), ¿cambiaría también al pasar a mixolidio y se empezaría desde el quinto "paso" (aunque en este caso sea virtualmente lo mismo)? Tónica (G) + T (A) + T (B) + st (C) + T (D) + T (E) + T (F#) + st (G). BREVE.


Todos los grados se transponen. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, el modo mixolidio empieza en Sol, que es su quinto grado. Pero si lo quieres ver de manera modal, es decir, en mixolidio. El Sol pasa hacer I grado de esa escala mixolidia. Y la progresión de Tonos y semitonos como la llamas, también se recorre. Así que tu lógica esta en lo correcto.
Este artículo explica los modos y analiza cada uno por separado. Espero te sea de utilidad: https://creatumusica.art/2022/03/13/escalas-modales/
Subir
1
Carlos
#5 por Carlos el 27/03/2022
#4 Muchísimas gracias, David. Has sido de gran ayuda. Un abrazo.
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 27/03/2022
¡Buenas tardes a todos! Nueva pregunta:

1.- Estoy estudiando armonía y me han explicado las funciones tonales, quedando así:

I - Tónica
II - Supertónica
III - Mediante
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante o submediante
VII - Sensible (semitono de la Tónica) o subtónica (tono de la Tónica)

Sin embargo, ahora me pregunto por qué en grado V y VII (hablando de acordes), el VII grado (sería B) es sensible, mientras que, por ejemplo, en III es subtónica. Bien, esto lo sé porque literalmente me lo han explicado así, pero más allá de saber que C (hablando en escala de C Mayor) es Tónica y a partir de ahí se suceden las funciones tonales, no logro entender por qué en un acorde B sí es sensible mientras que en otro es subtónica.

Muchas gracias de antemano.
Carlos.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 27/03/2022
El III grado no es supertónica. Es mediante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_musical
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 30/03/2022
#6 Las funciones tonales son sólo 3: Tónica, dominante y subdominante.

Los grados ii, iii, vi y viiº son absorbidos por los llamados grados tonales: I, IV y V. Son, digamos, prototipos o derivados del I, IV y V. Algunos de esos grados (ii, iii, vi y viiº) podrían funcionar de doble manera, como el iii que guarda estrecha relación tanto con la tónica (I) como el dominante (V). La cosa es que al final o son I, IV o V, es decir, tónica, subdominante o dominante.
Subir
Erick Salinas
#9 por Erick Salinas el 11/09/2022
No soy un experto, pero hasta donde sé el cambio de modo y la transposición son cosas diferentes. Cabe mencionar la diferencia entre escala relativa y escala paralela; en este link podrás informarte https://clasesdeguitarra.com.co/la-escala-relativa-y-la-escala-paralela/
Y para que veas como se hace cambios modales, te recomiendo este video https://www.youtube.com/watch?v=8i7K9GYzbIY
Espero ayude, aunque sea algo tarde
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo