Preguntas sobre Cubase

  • 1
Xelmorro
#1 por Xelmorro el 16/06/2004
Bueno, en mi largo proceso de modernizarme y empezar a usar cubase VST me surgen estas dudas:




1)¿Puedo asignar un efecto vst a una pista midi?

Normalmente varios canales asignados a diferentes presets de un solo instrumento vsti, se me visualizan como un grupo solo, por lo que solo tengo un control de volumen en el mixer para todas esas pistas, y por lo tanto, si quiero ecualizar o lo que sea, solo puedo hacerlo a todas esas pistas o a ninguna... hay alguna forma de hacerlo por pistas individuales?



2)¿Puedo panear una nota midi?

Normalmente los vsti traen para panear sus presets a uno y otro lado. La pista tambien. Pero yo quiero en un mismo preset, panear una nota a izq y otra a derecha... en la misma pista... se puede?


3)Puedo ir subiendo el volumen de una nota midi?

Cuando toco mi teclado, la sensibilidad de este marca el volumen de la nota que se escribe en la pista.. pero yo quiero que esa nota vaya subiendo de volumen progresivamente... se puede?



Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Burbuja
#2 por Burbuja el 16/06/2004
1) que vsti estas usando? Cada canal del vsti deberia ir a un canal del mixer y poder aplicar fx distintos en cada canal.

2) Te refieres a que cada vez que pulses una nota se panee a cada lado? Tb depende del vsti, sino pues te toca editar el pan en la pista midi, aunq esto tb trae problemas pq no todos los vsti aceptan esto. La otra solucion es automatizar el pan

3) Automatizar el volumen.

:? Imagino q surgiran más dudas :D
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 16/06/2004
Alguien escribió:

1) que vsti estas usando? Cada canal del vsti deberia ir a un canal del mixer y poder aplicar fx distintos en cada canal.


no no no... lo q ocurre es que los canales correspondientes a un vsti se me asignan a un grupo en el mixer.. no es por canales como dices... :(


Alguien escribió:

2) Te refieres a que cada vez que pulses una nota se panee a cada lado? Tb depende del vsti, sino pues te toca editar el pan en la pista midi, aunq esto tb trae problemas pq no todos los vsti aceptan esto. La otra solucion es automatizar el pan

me refiero a tocar un acorde, y luego meterme en el editor de notas y panear cada nota donde yo kiera... se puede?

Alguien escribió:

3) Automatizar el volumen.

jur... lo siento, no se que es automatizar...
Subir
mabbam
#4 por mabbam el 16/06/2004
hola Xelmorro:
1. Sí. Quizña me equivoque, pero creo que la forma más sencilla de aplicar efectos vst a distintos presets de vstis es abriendo una instancia por cada preset, no abras una sola instancia de halión por ejemplo, abre una por cada sonido que vayas a utilizar, y así en el mixer a la derecha del todo te aparecerá un canal para cada instancia

2. Sí. de varias formas. Creo que lo más sencillo para editar notas midi por separado, es añadir pistas de controlador a cada canal midi, esas pistas de control son de volumen, expresión, pan, aftertouch... y en ellas puedes dibujar con el lápiz como te de la gana.

3. Sí, también de varias formas. Puedes jugar con las pistas de controlador que te contaba en el punto anterior, con los controles de volumen y expresión, pero vamos, si lo que estás haciendo es tocas VSTis, casi todos llevan un control de volumen ADSR, juegas con el A (Attack),, cuanto más lo subas más tarda el volumen en llegar a su máximo volumen.
Chao!
Juan
Subir
Marco García
#5 por Marco García el 16/06/2004
a ver... vayamos por partes:

Alguien escribió:

1)¿Puedo asignar un efecto vst a una pista midi?


Pues siempre que esta pista midi esté direccinada a un vsti (instrumento virtual) pues este tendrá su pista midi y luego su pista audio en la cual puedes aplicar efectos, ecualizar, etc etc.

Alguien escribió:

2)¿Puedo panear una nota midi?


Si que se puede... yo lo suelo hacer entrando en el piano roll y te salen dos partes la parte de arriba que es el piano con las notas dibujadas y la parte de abajo que es el valor del controlador midi que quieras modificar... puedes modificar más de uno pero solametne se visualizará el que tengas asignado... si en la parte de debajo a la izquierda ves que pone algo de controlador midi (volumen, pan, sustain, expresion, etc etc) pues seleccionas pan, y ahora con el lapiz dibujas los valores del parametro que desees modificar... cuidado en esta zona con la cuantización pues para asignar valores muchas veces la precisión depende de la cuantización que tengas asignada.

Alguien escribió:

3)Puedo ir subiendo el volumen de una nota midi?


Si, y se hace de la misma forma que en el apartado 2... en este caso en vez del pan tocaríamos la velocidad y dibujariamos ahora, en vez de con el lapiz... con el de línea por ejemplo... dibujaríamos una línea ascendente y cambiaríamos el valor de la velocidad ascendentemente para todas las notas, de forma que obtendríamos una subida ascendente del volumen.


No se si me he explicado bien pues ahora estoy en el trabajo y no dispongo del cubase aqui para poder corroborarlo... espero haber servido de ayuda.

Saludos!
Subir
Burbuja
#6 por Burbuja el 16/06/2004
Prosigamos :roll:
1) q vsti es, igual t puedo dcir como solucionarlo :?

2) Sí claro, no se si desde el editor de partituras, pero puedes hacer doble click en la pista midi para editarla, ahi a la izq tienes un menú desplegable para editar este tpo d cosas (velocidad, pan, pitch.. )

3) Automatizar.. uf estoy espeso, dame unos minutos.
Subir
Burbuja
#7 por Burbuja el 16/06/2004
mak escribió:
Si, y se hace de la misma forma que en el apartado 2... en este caso en vez del pan tocaríamos la velocidad y dibujariamos ahora, en vez de con el lapiz... con el de línea por ejemplo... dibujaríamos una línea ascendente y cambiaríamos el valor de la velocidad ascendentemente para todas las notas, de forma que obtendríamos una subida ascendente del volumen

No estoy de acuerdo, puedes cambiar la velocidad de una (o las que quieras) nota MIDI pero no hacer que esta tenga distintos valores a lo largo del timpo (al menos que yo sepa).

mabban escribió:
1. Sí. Quizña me equivoque, pero creo que la forma más sencilla de aplicar efectos vst a distintos presets de vstis es abriendo una instancia por cada preset, no abras una sola instancia de halión por ejemplo, abre una por cada sonido que vayas a utilizar, y así en el mixer a la derecha del todo te aparecerá un canal para cada instancia

Tampoco estoy de acuerdo, si tienes q abrir una instancia de kontakt por cada sonido va a haber una orgía de canales en el mixer.
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 16/06/2004
Juer, os agradezco la rapidez, enserio. probare lo q me decis cuando llegue a casda. Burbuja, t doy esos minutos a ver si al menos puedes explicarme que es y ya buscare yo como hacerlo :):)


Gracias a los 3!
Subir
Burbuja
#9 por Burbuja el 16/06/2004
Antes de nada q version de cubase usas?
Subir
Marco García
#10 por Marco García el 16/06/2004
podriamos haber empezado por ahí... jejeje depende de la version de cubase se puede hacer de una u otra forma... yo hablo de versiones sx y anteriores... está claro que con la de sx tiene más facilidades de manejo que las anteriores. Pero se puede hacer de la misma forma

Alguien escribió:

mak escribió:
Si, y se hace de la misma forma que en el apartado 2... en este caso en vez del pan tocaríamos la velocidad y dibujariamos ahora, en vez de con el lapiz... con el de línea por ejemplo... dibujaríamos una línea ascendente y cambiaríamos el valor de la velocidad ascendentemente para todas las notas, de forma que obtendríamos una subida ascendente del volumen

No estoy de acuerdo, puedes cambiar la velocidad de una (o las que quieras) nota MIDI pero no hacer que esta tenga distintos valores a lo largo del timpo (al menos que yo sepa).



No se que quieres decir burbuja... para cambiar el volumen progresivamente pedes hacer lo con el volumen pero casi siempre es mejor hacerlo cno la velocidad, como muy bien indica xelmorro. Si tienes una progresion de notas, por ejemplo una subida de bateria... nos metemos en el piano roll, y asignamos una linea ascendente para los valores de velocidad... esta irá subiendo el volumen progresivamente es lo que he hecho yo siempre desde la version de cubase audio allá por el 95


Saludos!
Subir
Burbuja
#11 por Burbuja el 16/06/2004
En mi version, que es la SX1, en la ventan del plugin aparece "W" (write automation) y "R" (read automation). Imagina que quieres mover un know o un fader del sinte virtual (o del efecto vst). Tienes que activar W y R, le das a play y mueves el parámetro en cuestión, los cambios quedarán grabados en la pista, también puedes hacer esto con un teclado controlador mediante cc.
Subir
Burbuja
#12 por Burbuja el 16/06/2004
mak escribió:
No se que quieres decir burbuja... para cambiar el volumen progresivamente pedes hacer lo con el volumen pero casi siempre es mejor hacerlo cno la velocidad, como muy bien indica xelmorro. Si tienes una progresion de notas, por ejemplo una subida de bateria... nos metemos en el piano roll, y asignamos una linea ascendente para los valores de velocidad... esta irá subiendo el volumen progresivamente es lo que he hecho yo siempre desde la version de cubase audio allá por el 95


Hola, quizá no me explique bien, si tienes una progresion de notas entonces sí, con el lapiz vamos dibujando la curva. Pero yo entendí por la pregunta de Xelmorro que si UNA nota puede cambiar la velocidad, y yo creo q no, no :?:
Segun lo que tu dices la velocidad irá subiendo progresivamente para cada evento no para el mismo evento. Me explico?
Subir
neomad
#13 por neomad el 16/06/2004
Hay VSTi, como kontakt, que te permite tener varias salidas (como buses) y apareceran en el mezclador de cubase.

Luego, a cada instrumento cargado, le asignas un canal de salida audio.
Subir
Marco García
#14 por Marco García el 16/06/2004
-------------------
Segun lo que tu dices la velocidad irá subiendo progresivamente para cada evento no para el mismo evento. Me explico?
-------------------

porsupeusto... hablamos de un secuenciador en el cual tienes que dibujar las notas y estas al ser independientes pueden tener valores distintos de velocidad... quizas lo que tu dices es que al tocar vaya cambiando la velocidad de la nota progresivamente? hablas de actuaciones en directo? es que no se que utilidad tiene lo que tu estas diciendo.

Saludos!
Subir
mabbam
#15 por mabbam el 16/06/2004
Alguien escribió:

No estoy de acuerdo, puedes cambiar la velocidad de una (o las que quieras) nota MIDI pero no hacer que esta tenga distintos valores a lo largo del timpo (al menos que yo sepa).

burbuja, en el editor midi no sólo puedes cambiar volúmenes, sino cualquier mensaje de controlador, y todos los sintes, virtuales o no, tienen un numero de controlador para modificar el ataque en dicho editor, y así dibujar el valor en el tiempo de cada nota.



Alguien escribió:
Tampoco estoy de acuerdo, si tienes q abrir una instancia de kontakt por cada sonido va a haber una orgía de canales en el mixer.

porque kontakt tiene múltiples salidas, es una excepción, yo estaba explicándole el caso general para no liarle mucho, y para los que no sean multitímbricos esa es la solución. EN los sintes como kontakt, que hasta hace poco eran los menos, lo más sencillo es hacer lo que dice neomad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo