Presentación y consejo home studio

Is Osúa
#1 por Is Osúa el 01/05/2011
Hola a tod@s!!
Hace unos 10 años, por circustancias de la vida dejé el mundo de la música.Producía mis temas y de vez en cuando hacía arreglos para amigos...Empecé con un Atari y Cubase.
Antes tenía mi teclado "madre", mi JV1080 y una mesita sin cremalleras de 6 canales....

Ahora que puedo retomar mi gran hobby, y dispongo de algún dinero, estoy muy perdido....Todo ha cambiado bastante.
Mi intención es producir varios estilos, e incluso de vez en cuando grabar voz o guitarra...
Esta es mi idea de momento, pero no quiero acortar mis posibilidades.

Ahora mismo tengo ordenador bastante aceptable:
Intel Core i7 930, 8Gb Ram, 5TBs,pci, pci express, usb 3.0,3 monitores 21"....

Una mesa Xenyx 1622fx, unos Behringer Truth B1030a y ganas de empezar...

Pero soy incapaz de ponerme al día con todo lo nuevo que hay en el mercado...

Sé que necesito: Cubase6, interface audio, Interface midi(Si no lo trae el de audio), preamp de micro (si no trae el de audio...), y un controlador digital para cubase (
tipo STEINBERG CC121).
No me importa tener que desechar la Xenyx para tener un home estudio decente.+

Creo que como no conozco bien los productos actuales, voy a gastar más pasta de la que necesitaría, así que necesito consejo desde 0.

Entiendo que un interface de audio por PCI es lo mejor...no? Pero lo que más veo son USB y Firewire...Leo y leo y no acabo de entender porqué si es mejor, mucha gente gasta USB...
Realmente solo necesito 1 o 2 entradas digitales y salidas para monitoreo y escuchas (para grabaciones de voz).
Realmente lo que voy a hacer es producir con un teclado midi e instrumentos VST. ANtes yo usaba módulos de sonido, pero veo que ahora se utilizan más estos...
Necesito grabar voces y puede que alguna guitarra...

No encuentro lo que necesito..He visto la Yamaha N8 que se integra con cubase, tambien la Alesis Master control.... Pero no sé si es suficiente para lo que yo quiero y/o necesito...

Sin saber bien la configuración que necesito (si es correcta) me he hecho este listado:
-Cubase 6
-EMU 1616M PCI EXPRESS
https://www.thomann.de/es/emu_1616m_pci_express.htm

-STEINBERG CC121 CONTROLLER
http://www.steinberg.net/en/products/hardware/cc121/cc121_start.html

-BEHRINGER U-CONTROL UMX610
https://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_umx_610.htm

-RODE NT2-A STUDIO SOLUTION SET
https://www.thomann.de/es/rode_nt2_a_studio_solution_set.htm

-THE T.BONE MICSCREEN
https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen.htm

Añadiendo cables y demás de pone en unos 2.000€

Que os parece? Algun cambio o mejora? Suficiente? De más?

Bueno, de antemano os agradezco vuestra ayuda, y espero poder disfrutar de ello y del foro...

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Is Osúa
#2 por Is Osúa el 01/05/2011
Mirando un poco másdescarto la interfaz EMU...

La cambio por:

Motu Audio Express

QUe os parece???
Subir
inthajungle
#3 por inthajungle el 02/05/2011
Si yo fuese tú, en vez del teclado Behringer y la controladora Steinberg, me pillaría una controladora midi tipo AKAI MPK 61 o Novation Remote 61 SL MkII. Eso te da control total sobre el secuenciador, los sintes y la mezcla.

En cuanto a la interface, hoy en día son más populares las usb/firewire por movilidad. Cada vez hay más gente que trabaja en un ordenador portátil, y si además usas un ordenador de sobremesa, o incluso tienes más de un portátil, es bastante más cómodo.

Por un precio similar al de la EMU tienes buenas interfaces audio/midi.
No soy un experto, pero puedo citarte algunas que he probado y me han dado buen resultado: Motu Ultralite mk3, Focusrite Saffire Pro 24 DSP, Edirol/Cakewalk FA-66. También tienes mesas tipo Yamaha MW10C o Alesis MultiMix 8 usb 2.0.
Todas estas interfaces (excepto la Motu) son más baratas que la EMU PCI.

Con lo que te ahorras en el controlador midi y la interface, invierte en unos buenos monitores y vende los Behringer Truth (o quédatelos y úsalos como segunda escucha).

De los micros no te digo nada porque no conozco.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Is Osúa
#4 por Is Osúa el 02/05/2011
Muchas gracias! Me ha quedado bastante claro lo del tema usb/firewire/Pci....

Entre Saffire y Motu? Cual me recomendais??

De los monitores que tengo no he oido muchos alagos, la verdad... Creo que de momento tiraré con ellos así como con la Xenyx..A tiempo estoy de cambiarlos!!!

Lo que realmente necesito ahora es meterle horas (Cubase ha cambiado mucho), y supongo que una vez cogido "el truco" veré que me hace falta añadir, pero la interfaz y el teclado MIDI quería ahora comprar "los definitivos"....

A parte de la interfaz, he de tener una buenas tarjeta de sonido o me vale con la integrada en PC?? Entiendo que con la interfaz es suficiente pero....

Un saludo y gracias! Seguiré esperando más consejos!!
Subir
inthajungle
#5 por inthajungle el 02/05/2011
Tanto la Saffire como la Motu consiguen muy buen sonido. La mayor diferencia está en el número de entradas y salidas. La Motu tiene muchas más entradas y salidas físicas que la Saffire (digo físicas porque digitalmente creo que tienes más entradas en la Saffire, puedes ver las especificaciones en las páginas del fabricante).

Si vas a capturar un micro, o conectar algún instrumento de vez en cuando me parece más comoda la Saffire. Si lo que necesitas son entradas para grabar varios instrumentos u otras fuentes de sonido al mismo tiempo Alesis MultiMix 8 usb 2.0 me parece lo más cómodo. Tiene integración con cubase y graba las entradas por separado cada una en su pista. La mesa Yamaha MW10C también dan muy buen resultado, pero graba el audio ya mezclado en una sola pista. Todos estos equipos se ajustan a un rango de precio parecido.

Solo deberías preocuparte por esta interface. Una vez la hayas instalado/conectado, le dices a tu secuenciador qué motor de audio debe usar. Podrás seleccionar entre la tarjeta de audio nativa, o la nueva interface usb/firewire. Aunque selecciones la interface usb/firewire como salida de audio de tu secuenciador, tu sistema operativo seguirá usando la tarjeta nativa para los sonidos de alertas, mensajes, música externa al secuanciador (por ejemplo reproductor de windows media...).

Te recomiendo que vendas los Behringer y pilles unos KRK Rokit 5 o unos Yamaha HSM50. Ambos son de campo cercano. Estos son los que más me gustan a mi personalmente en esta gama de precio. Los monitores son más importantes que la tarjeta de sonido, porque con unos monitores que no son fiables ¿cómo sabes si tu tarjeta de sonido está consiguiendo el sonido que buscas?

En cuanto al controlador, si ya estás familiarizado con el uso de estos aparatos, se te da bien tocar el piano y con las teclas vas a conseguir mejores sonidos, entonces píllate uno, pero que te sirva también para controlar el secuenciador, mezclador, sintes, efectos. Así no necesitas dos aparatos, solo un controlador con teclado. Tanto el Akai como el Novation que te comenté son muy buenos teclados controladores maestros. Hay muchas más opciones, pero estos son los más cómodos que he probado. Ambos los tienes con menos número de teclas. Te propuse los modelos de 61 teclas porque el Behringer era de 61. Si te parecen caros, puedes pillar un modelo de 49 que ocupan menos espacio y salen más baratos.

Si solo lo quieres para controlar algunos parámetros o meter unas notas de vez en cuando, o nunca has usado este tipo de superficies, yo esperaría. Es mejor que inviertas en sonido (interface y monitores), y cuando estés más familiarizado con el entorno de trabajo, y sepas qué funciones vas a necesitar controlar, qué instrumentos vas a controlar... ya puedes invertir en control. Y además sabrás qué necesitas.
Subir
inthajungle
#6 por inthajungle el 02/05/2011
Por cierto ¿para qué quieres la Xenyx?
La Xenyx ya es una interface de audio. Es como la Alesis o la Yamaha que te comentaba, pero en una gama más baja. Si la conectas vía usb a tu ordenador ya tienes entradas y salidas de audio

Aunque no te recomiendo, otra opción sería quedarte con los monitores Behringer y la Xenyx. No invertir nada, con eso ya tienes lo necesario para producir. Ir produciendo con eso, y ahorrar para invertir en mejor equipo más adelante cuando sepas lo que necesitas, y hayas probado varias opciones.
Subir
Is Osúa
#7 por Is Osúa el 03/05/2011
La Xenyx la he usado para grabación de audio en rodajes de video....
Sé que viene con una interfaz, pero me han recomendado ir a una mejor....(latencias y demás...)
La xennyx pretendo usarla para escuchas (si me hiciese falta), y poco más....
Según lo que leo, es tontería tener la mesa si me voy a una Motu o Saffire..no? No voy a grabar bandas ni nada similar, así que...
O quizás tengo que usarla hasta saber que es lo que realmente necesito? Que lío...
Lo de los monitores me ha convencido bastante, pero como también dices, voy a esperar un poco a ver como lo retomo y si me quiero meter en algo más serio prometo seguir tu consejo......que te parece?

Creo que poco a poco me voy enterando más, pero al conocer la posibilidades quizás me lio más...je je je

Gracias InthaJungle!!!
Subir
Is Osúa
#8 por Is Osúa el 04/05/2011
Bueno, al final esto es lo que ya he pedido:

-Focusrite Saffire Pro 24 DSP
-BEHRINGER U-Control UMX 490

El Cubase utilizaré una demo de momento, ya que tengo mucho que recordar y aprender, y cuando lo tenga claro iré a por el 6 con el controlador CC121....
Alguien tiene o a usado este controlador??

Esperaré un tiempo, y cuando vea que es lo que pretendo hacer tengo ya puesta la mirada en unos monitores de campo cercano, ya que según se me ha aconsejado es importante...Así como meter algún elemento de absorción para el "estudio".

El micro y demás os pediré consejo supongo que en breve....

Muchas gracias de nuevo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo