Presente y futuro de las conexiones digitales

  • 1
galvano
#1 por galvano el 23/02/2016
- Hola.

Hace un tiempo que ando dándole vueltas a las conexiones digitales presentes en los estudios. A fecha de hoy me da la sensación de que no existe un estándar fiable en cuanto a continuidad y que está la cosa un tanto impredecible. No sé si es solo una percepción mía o si es algo mas generalizado.

Me dá la sensación de que a las conexiones ADAT les queda poco tiempo de vida, y que la configuración SMUX ha sido un apaño para estirar un poco mas el chicle. Si usamos 24 canales a192 Khz por SMUX haría falta 12 conexiones simples ADAT …. fin de la discusión.

Por otro lado esta AES/EBU. A mi personalmente es la que mas me convence a fecha de hoy: conexiones standard, muchos años al pie del cañón y fiabilidad mas que probada, pero …… hay pocas interfaces que soportan un formato multicanal en formato AES/EBU, o al menos eso creo yo si lo comparo con otros tipos de conexiones digitales. Buscar un interface multicanal AES/EBU para un portátil te limita a muy pocas opciones de compra.

De las nuevas conexiones y protocolos digitales voy un tanto perdido y aquí es donde se me confunde todo. Está claro que viene un nuevo estándar, pero no adivino que es lo que está al girar la esquina: Madi, Ethernet, AVB, Dante ….. Creo que es ese el camino, pero no sé cual será el correcto.

Estoy empezando a hacer cambios de aparatos y planificando cambios serios en el estudio y no estoy nada convencido. Supongo que los que han vivido la guerra "VHS vs BETA vs 2000" entenderán a lo que me refiero.

¿Que opináis al respecto?¿Por donde creéis que van los tiros?



- Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aviram Estudi
#2 por Aviram Estudi el 23/02/2016
Yo creo que queda adat para dias hasta que Madi se extienda
Subir
1
lunetico
#3 por lunetico el 23/02/2016
El protocolo AVB y Dante vienen a ser lo mismo, audio por ethernet. Dependiendo de la frecuencia de muestreo puedes tener desde 512 canales a 48 Khz/24 bits, dividiendose el numero de canales según se duplica la frecuencia de muestreo, pudiendo tener 64 canales a 192 Khz/24 bits. Todo esto con esto con latencias inapreciables en tiradas de hasta 100 mts en un cable Cat 5 o 6 y puertos Gigabit.

Para mi y para los fabricantes para grandes instalaciones, este es el futuro, o el pasado, pues ya llevan varios años fabricando para este protocolo (Yamaha con cobranet y ahora Dante, Focusrite con Rednet, Motu con AVB...)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 23/02/2016
#3

Fecundo la moción.
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 23/02/2016
:platano:
Subir
Jose
#6 por Jose el 24/02/2016
Llevo usando adats desde 1998. La configuración de mi estudio está basada en tarjetas adats y conversores por adat, creo que todavia le quedan años de uso.
Si tuviera que pensar en cambiar mi estudio y mirar sobre nuevos formatos, está claro que conexiones por ethernet (Dante) seria a por lo que me iria.
Subir
robinette
#7 por robinette el 24/02/2016
galvano escribió:
Estoy empezando a hacer cambios de aparatos y planificando cambios serios en el estudio y no estoy nada convencido.

Dependería en gran medida de la cantidad de canales que quisieras trasportar y la distancia a recorrer.
MADI y ethernet (Dante, AVB...) son protocolos que te permiten cantidad de canales y distancia suficientes para sonorizar un macroconcierto a través de un solo cable. Si le sumas lo que cuesta un cable cat5/6, pues se ve bastante viable la cosa.

AES te gusta, lleva bastantes años funcionando y es muy sólido. Pero las mangueras son caras y ocupan un montón, y si necesitas varias mangueras de unos cuantos metros... :roll:
Sin embargo es perfecto para pocos canales (estudio de mastering por ejemplo).

Al ADAT no le queda poco, ni mucho menos. Es multicanal, comparte conexión con SPDIF (toslink) y para un estudio de proyectos o home es perfecto por su versatilidad y precio. El mercado del home studio está en expansión y en ese mercado reina el ADAT con diferencia como protocolo digital multicanal.

Si te das cuenta se puede simplificar en dos grandes ramas:
1- Óptica (luz), donde están:
a) MADI - Más distancia y canales
b) ADAT - Menos distancia y canales
2- Cable de cobre, donde están:
a) Ethernet - Más distancia y canales
b) AES - Menos distancia y canales

Pienso que tendrías que ver en qué tipo encaja tu estudio. Si requieres muchos I/O o solo unos pocos... y si vas a trabajar a más de 48kHz.
Subir
galvano
#8 por galvano el 24/02/2016
- Para directo es obvio que Ethernet está ahí y es lo que toca. Para estudio es donde ya no lo tengo tan claro.

Ahora trabajo con una Apogee Ensemble con sus 8 I/O analógicas + 2 Spdif, y con 10 canales me llega para casi todo.

Pero ahora estoy empezando a hacer cambios y me gustaría llegar a 24 canales de entrada a 88.2 khz. Usando como centro de estudio una tarjeta de estudio de proyectos estándar no me llega. Normalmente vienen con 8 o 12 entradas analógicas y 2 puertos Adat que me darían 8 entradas adicionales a 88.2 Khz.

Viendo el panorama, creo que la Motu 112d es la que posiblemente mejor me vendría:

* 24 canales Adat.
* 24 canales AES.
* Madi.
* Ethernet.
* USB y Thunderbolt.

Con esto tendría unos años de tranquilidad ... siempre que los drivers acompañen.

Lo que si que me mosquéa es ver como empresas como Rme y Antelope apuestan directamente por Madi.

Y, respecto a Ethernet, rednet, Dante, etc. Son compatibles sus productos entre si? O, sólo comparten protocolo respecto a sus conexiones físicas y formato de cable?. Es que no me termina de quedar claro si puedo mezclar productos de diferentes fabricantes del mismo modo que lo hago con Adat o con AES.


- Un saludo.
Subir
robinette
#9 por robinette el 24/02/2016
galvano escribió:
respecto a Ethernet, rednet, Dante, etc. Son compatibles sus productos entre si? O, sólo comparten protocolo respecto a sus conexiones físicas y formato de cable?.
Son protocolos de audio diferentes que utilizan la conexión ethernet. Algo así parecido como ocurre con la conexión toslink, que es utilizada para protocolos diferentes (ADAT y SPDIF), o con AES, que utiliza conectores XLR o DB-25, pero solo corren ceros y unos... no audio.


galvano escribió:
Es que no me termina de quedar claro si puedo mezclar productos de diferentes fabricantes del mismo modo que lo hago con Adat o con AES.
Con ADAT (o AES) mezclas dispositivos que funcionan con el mismo protocolo. No mezclas protocolos.
Con AVB podrás mezclar productos de distintos fabricantes igualmente, siempre y cuando compartan el protocolo.

El tema del audio sobre ethernet con actores como AVB (genérico), Dante (Yamaha), RedNet (Focusrite) no es más que lo mismo vivido hace una década con el tema del Firewire ("genérico"), mLan (Yamaha), Audiowire (Motu), Zlink (Creamware).


galvano escribió:
Viendo el panorama, creo que la Motu 112d es la que posiblemente mejor me vendría:

* 24 canales Adat.
* 24 canales AES.
* Madi.
* Ethernet.
* USB y Thunderbolt.

Con esto tendría unos años de tranquilidad ... siempre que los drivers acompañen.

Ahí está el tema. ¿Buscas una interfaz y luego aparte convertidores?.
Te lo comento porque lo que suele "caducar" antes son los drivers respecto a un protocolo (siempre que no sea propietario). Podrás utilizar una Motu 112d por su versatilidad de protocolos, pero tendrás que usar un convertidor AD y DA y ahí estarás de nuevo en el dilema sobre el tipo de conexión del convertidor. :D
Subir
lunetico
#10 por lunetico el 24/02/2016
En el caso de Dante, tanto Focusrite, como Yamaha, Presonus, Allen & Heath, Behringer, Bosh, Bose, Motu... utilizan ese protocolo, por lo que cualquier equipo con ese protocolo deberia ser compatible entre sí.

No se si estarán todos, pero si la mayoria de fabricantes y productos que tienen productos de ese protocolo.

https://www.audinate.com/products/dante-enabled
Subir
Angel Dorao
#11 por Angel Dorao el 24/02/2016
:tambor: El futuro es analógico
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 24/02/2016
El futuro es anal, lógico que sea así.
Subir
2
galvano
#13 por galvano el 24/02/2016
robinette escribió:
Ahí está el tema. ¿Buscas una interfaz y luego aparte convertidores?.
Te lo comento porque lo que suele "caducar" antes son los drivers respecto a un protocolo (siempre que no sea propietario). Podrás utilizar una Motu 112d por su versatilidad de protocolos, pero tendrás que usar un convertidor AD y DA y ahí estarás de nuevo en el dilema sobre el tipo de conexión del convertidor.


- Gracias por la respuesta Robinette.

Por mi parte bendito sea el dilema, podría seguir usando como convertidor la Ensemble (stand alone) y enganchar cualquier apogee de las antiguas por AES. Sería una bendición para mi poder elegir el convertidor por calidad, fiabilidad o precio en lugar de por "cohone" tener que pillar el que se puede conectar a mi sistema. [-o<

Me sabe mal que Rme no tenga un aparato similar al Motu 112d, lo que tiene son opciones multicanal adat, Madi o Aes individualmente y en formato PCI xpress, pero nada de un pack completo como el Motu y con posibilidades para conectarlo a un portátil. Rme con un producto similar y con sus drivers me casaría sin pensarlo, ahí tendría sistema para años. 8)

Pero bueno, Dante está también por ahí rondando ….. habrá que ver.
Subir
galvano
#14 por galvano el 24/02/2016
#10 Pues no son pocos. Creía que solo Yamaha seguía el protocolo y hay unos cuantos pesos pesados siguiendo el protocolo. Parece que van por ahí los tiros.

Lo de Madi si que me tiene confundido, no sé cuantos siguen el protocolo. Esto me recuerda a Tdif vs Adat, donde mas de uno se tuvo que comer aparatos con conexiones Tdif y eran complicados de vender de segunda mano.
Subir
galvano
#15 por galvano el 24/02/2016
#11 #12

Eso es para valientes, para señores mayores o para pijos. :mrgreen:
Quitarme los presets si queréis … pero sin Undo, sin Cute y sin Paste me da un jamacuco. :fiesta:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo