davidvaldes escribió:
Fíjate qué antiguo soy, que si quiero algo con definción, quito la reverb o la distorsión, por ejemplo (o, en el colmo de la "carcamalidad", le digo al intérprete que toque limpio -no portamentos, cambios de posición claros, buena afinación...-). Si quiero cola, toco en una sala grande con reverb (¿y por qué no una reverb o un delay?), y si quiero "nitidez", ¿qué tal grabar por línea?.
Bueno David, son formas de trabajar. Yo no te la voy a discutir, porque cada cual se maneja como cree que debe. Pero no todo lo que se va a grabar tiene reverb, distorsión o ni siquiera potenciómetros. Y tampoco es fácil grabar siempre por línea. Por ejemplo, que pasa si quiero un piano con un sonido real lo más detallado posible y no quiero reverberación? Quiero SU cola, no la de la sala, porque igual no me gusta, o igual no soy lo suficientemente bueno como para saber cuanta reverb (o de qué tipo, duración, etc...) va a requerir en la mezcla. Pues si me metes a grabar ese piano con un previo (o mesa) medioso me revientas...
davidvaldes escribió:
Estoy tan pasado de moda, que creía que la pegada (y quien dice pegada dice "punch", que es lo mismo pero en inglés) se conseguía simplemente tocando más fuerte, o tocando todas las notas con la misma intensidad (claro, estoy tan fuera de bolos que siempre creí que el mejor compresor era el intérprete, pero ahora ya sé que no hay nada que un previo no solucione). También creí que traer algo al frente era tan sencillo como jugar con las regletas de volumen en la mezcla, aplicar un efecto Hass o comprimir... ¡Mejor aún!, grabar colocando al frente lo que quieres que suene al frente (se ve que mi lógica no debe ser tan lógica).
No se que problema hay en redundar con una palabra y su traducción al inglés, para, de algún modo dar a entender que cuando se habla de "ataque", "pegada", o "fuerza" se está hablando de dicho término anglosajón, que tanto se ve en conferencias, libros y videos, fuera del habla hispana, y que no todo el mundo tiene el placer de entender. Disponer la dinámica de la toma al servicio de la grabación, es algo ESENCIAL, BASICO, si quieres una buena producción. Y desde luego, que un previo va a ayudar. Que puedo decir soy el más macho del pueblo y eso lo grabo yo con lo que sea? Si. Que puedo dejarme esas cosas en casa, para mi tiempo libre, y elegir herramientas que me ayuden a conseguir lo que quiero de la mejor manera posible? También. Son diferentes caminos.
Comprimir, usar Haas (correcta escritura en castellano) y demás artimañas, por mi parte considero que es algo más para mezcla. No así el previo, donde una correcta elección sirve para "facilitar" dicha fase posterior (no para "solucionar". Solucionar, que?) Ya que hablamos de mezcla, no será tan "sencillo" cuando hay gente que se dedica "en exclusiva" a ello. Al igual que a masterizar, etc... Y creo que se trata de gente que a parte de estudiar mucho, saca adelante muchas sesiones más o menos buenas, con el fin de especializarse. Se merecen un respeto total por mi parte.
Un previo medioso me puede hacer suspirar por él, si creo que puedo eliminar de mi cadena el uso de ecualizador. Porque? Porque prefiero sacar el sonido que necesito con (y por este orden): Backline, Micro/posición, Previo. A todo esto, siempre que sea posible, porque a veces no se ponen las cosas fáciles (pe. para conseguir backline, o que un músico interprete con un backline que no es el suyo habitual) Para ciertas cosas prefiero no ecualizar nada, salvo que en la mezcla me lo pida a sobremanera, para encajar todo. Y efectivamente, si hay una disposición que me deja hacerlo, suspiraré por él. Y ya son varias personas las que recomiendan intentar evitar la eq antes de la mezcla, y cuando se haga, pues lo de siempre, mejor quitar que poner.
davidvaldes escribió:
Dame un estudio con buena acústica, con un backline instrumental que tire de espaldas, y un armario lleno de buenos micros, y me importará un pimiento los previos que tenga.
Mmmm. Discrepo. Como pases todo eso por una Warringher cutre, te va a tirar al suelo el brillo, te va a emborronar tanto que el cabreo será monumental. Además de que escuchas, etc etc... De hecho, yo tengo una Behringer MX9000, cuyas entradas MixB (línea, sin pasar por el previo) no están nada mal (para sumar), pero sin embargo sus previos son una gran mierda. Son de lo peor que puedas escuchar. Solo emborronan y meten bastante ruido. De hecho prefiero los de una profire 2626, los cuales siendo mediocres, permiten al menos grabar sin ensuciar tanto.
Ojo, que nadie dice que el resto de elementos sean o no importantes. Solo, que no conviene menospreciar la ayuda que nos pueda dar una herramienta como un previo. Es que solo aporta un 10% al sonido, cuando el micro o sala aporta un x%... Ya, pero es que hay gente que no le gusta, o no se puede permitir perder ese 10%.
Va, si en el fondo pensamos muy parecido!!
En esto sí estoy de acuerdo.