Primera actuación en directo (errores, miedos, contratiempos

LaEva K
#1 por LaEva K el 10/01/2014
Ey, artistas!!!

Ayer tuve mi mini debut en directo, no quería empezar tan pronto, pero se presentó una sesión de micros abiertos, y dije: ¿por qué no?

Bueno, pues me pasó de todo lo imaginable que le puede pasar a un "aspirante a artista" cuando tiene pesadillas,... Menos el clásico de tirar tomates, que.....oye, no está la vida como para ir tirando comida.

Al afinar la guitarra, como había mucho ruído... el afinador, no reconocía la nota, me salí a la calle, pero con los ruidos de los coches, casi lo mismo, total... la cuerda 1 , ZAS!!!!! saltó minutos antes de tocarme salir al escenario a mí. Bueno, la cosa se salvó porque un amigo que vino a verme que es guitarrista llevaba cuerdas de repuesto, yo no llevaba porque como las había cambiado hace una semana... pues no pensé que me pasaría. Mal hecho, Un error del que he aprendido.

Bueno, empezó así la cosa, y luego el problema para adaptarle el micro a la guitarra, el técnico de sonido me dio el enchufe para conectarla y resulta que mi guitarra es clásica española, nunca le había puesto un micro, por lo cual me sentí como limitada, al mínimo movimiento.... le podía dar un golpe al micro. Conclusión: la próxima guitarra que me compre será electroacústica.

Al empezar a cantar, no le dí importancia a la distancia del micro a mi voz, y hubo quién me comentó que parte de la letra se perdía....(qué mal, la próxima vez me acercaré al micro, sin miedo)
El foco de luz éra tan intenso que me molestaba a la vista y sólo conseguía mantener los ojos abiertos por el lado izquierdo.

Total, entre tanta cosa nueva para mí, que empiezo la canción y me confundo de una palabra en la primera estrofa. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja... menos mal que la gente se lo tomó a bien, aplaudieron , y feliz empecé de nuevo.

La segunda canción ya me noté mejor, más suelta, pero claro...los nervios de la primera canción me pasaron factura, me empezaron a sudar las yemas de los dedos, y tenía miedo de perder el control, pues me resbalaban mucho los dedos en las cuerdas. No me podía imaginar que me pasaría, ahora lo sé... y tengo pensado aplicarme un anti-transpirante que venden en farmacias para manos.

Por lo general, mi sensación fue muy buena, porque la gente estaba atenta, en silencio y aguantaron mis errores con mucha educación. Gracias a eso, pude reírme de mí misma y conseguir que el público fuese un poco cómplice.

Y ahora no hago más que contar con dos opciones: dejo esta afición que me hace feliz (la verdad) aunque esto del directo ya he visto yo que no es nada sencillo..... , o analizo seriamente lo que ha pasado y practico mucho para que dentro de un tiempo (lejano, lejano... yo no vuelvo a ese local hasta dentro un año por lo menos!!!! ja,ja,ja,ja) pues se me note una mejoría importante.

Qué distinto es tocar a solas con la grabadora o con vídeo... a tener que hacerlo en directo, madremía... esto es para vivirlo, por eso desde luego, hasta que no lo vives, ni te lo imaginas!

Me gustaría que me explicaseis cómo fue vuestro primer directo, si todo salió redondo, si pasó algo imprevisto, qué aprendisteis, y qué sensaciones tuvisteis.
Gracias... saluditos :birras:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Black Horse
#2 por Black Horse el 10/01/2014
Siempre hay una primera vez, tú sigue adelante, en serio, cada vez será mejor
Subir
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 10/01/2014
jajaja pues si ahora, que lo tienes reciente, eres capaz de reírte saludablemente de ti misma, imagínate cuando lo veas con la prespectiva que dá el tiempo y la experiencia de tocar en directo. Te hecharás unas risas muy buenas recordando estos errores de principiante.

Yo precisamente no tengo excesiva experiencia en directo, lo puedo contar con los dedos de la mano prácticamente (soy más de tocar en casa). Recuerdo uno de los primeros conciertos, lo hicimos en la misma escuela en una jornada de festividades del centro. Un escenario cutre, amplis cutres... jeje i un cable para el bajo que me traia yo mismo de casa aún más cutre. Resumiendo, el cable me la jugó y dejó de oírse el bajo por momentos, que rabia! jeje

Otra vez, en una audición de la Escuela de música, en un momento dado de la canción los dos guitarristas se quedaron en blanco a la vez y dejaron de tocar. La suerte fué que el bateria y yo seguimos tocando, por lo que se pudieron re-enganchar 4 compases más tarde, y de cara al público no quedó del todo mal, más pareció una especie de solo de bateria/bajo o un tipo de bajón armónico... solo se dieron cuenta los que ya conocian la canción de antemano (tocavamos un tema conocido).

Basicamente, creo que la clave de todo es que si te equivocas, continues y no mires atrás hasta terminar el directo. Porque estar pensando en "ai... he cometido un error" durante el concierto, es muy probable que te lleve a otro error por efecto domino.

En fin, anéctodas para recordar con una sonrisa :)
Subir
Endre
#4 por Endre el 10/01/2014
Mi primera actuación fue incluso peor que la tuya. No la voy a contar por vergüenza, pero te puedo adelantar que el organizador nos tiró del escenario. Ahi te lo dejo.

Sin embargo hay un aspecto importante, y que en este extraño país lo es todavía más: la empatía. El público vió que éramos unos niñatos con muchas ganas, mucho desparpajo y que no habíamos ensayado practicamente nada. Y nos aplaudieron y animaron, y al siguiente concierto acudieron incluso con interés por ver si nuestra propuesta era lo que imaginaban que podría ser.

Ese segundo concierto fue memorable. Y sólo mes y medio más tarde que el debut.
Subir
1
LaEva K
#5 por LaEva K el 10/01/2014
SG-Bass escribió:
Basicamente, creo que la clave de todo es que si te equivocas, continues y no mires atrás hasta terminar el directo.


Bueno, una cosa es la teoría y otra la práctica, verás:

ja,ja,ja,ja,ja..... ya, eso pensaba yo.... pero la canción debía decir: " tocaba la guitarra a bordo de su barca....." y no te pierdas lo que me salió a mí... que nunca me había pasado ensayando... y me salió algo así como:

"......tocaba su guitarra el borde de la barca........"

Ja,ja,ja,ja,ja,ja... no me quedó otra que parar a reirme, y decir... algo así que : Ay por Dios, que esto no lo sabe más que el que lo vive!!!!! ja,ja,ja,ja... pues vuelvo a empezar... y la gente aplaudía y no se quitaron la sonrisa todo rato, normal... No es pá menossss!!!!

Endre , gracias por contarme lo tuyo, me hace sentir que tampoco lo tengo todo perdido!
Subir
LaEva K
#6 por LaEva K el 10/01/2014
#2 Eso espero....
A ver, el tiempo lo dirá.... siempre hay la opción de pasarme a los monólogos cómicos alternando con algo de música, la cuestión es pasarlo bien, sin complejos! Gracias, Black Horse!
Subir
Black Horse
#7 por Black Horse el 10/01/2014
Jajaj

¿Qué es lo que más te gusta de cantar?
Subir
foxs
#8 por foxs el 10/01/2014
Son cosas que me imagino que le debe pasar a muchos, y de los errores se aprende.
Yo ahora en 8 meses tengo un show, nunca antes había tocado en vivo, generalmente 99% de las veces toco yo mismo y para mi, pero me salio la oportunidad y no la queria perder, es una especie de sueño. Vamos a tocar 10 temas, los conozco todos los temas, pero nunca los había tocado, recién empecé a practicar uno que me pude armar la partitura, me falta armarme la partitura de los otros 9 y practicarlos. Se me cruzan todos los miedos en la cabeza, contra tiempos, entrar mal, perderme al seguir la bata, una cosa es tocar arriba de una pista y otra tener que escuchar y seguir la bateria. A mi me toca interpretar el piano y los syntetizadores, algunos son más fáciles, pero otros son semi fusas a un tempo de 132, que me esta costando tocarlo arriba de la pista el miedo es hacerlo sin perderse con los nervios del vivo :P.
Subir
mala-estrella
#9 por mala-estrella el 10/01/2014
Puff, yo toco la guitarra y me gusta también cantar, alguna vez había tocado en directo antes, en alguna audición de mi escuela de música, pero nunca había cantado, y un amigo mío y yo decidimos hace alrededor de un mes tocar en un acto de nuestro instituto (tenemos 16 años), cuando quedaban 5 días para ese evento, decidimos tocar wish you were here de pink floyd ya que es una canción fácil y que ya medio nos sabíamos, ensayamos mucho, pero mi colega, que se iba a encargar de los acordes mientras yo cantaba no se le daban muy bien los acordes, con que termine acudiendo en su ayuda (sabía la parte de acordes también, aunque no los tocara en teoría), además de que al pobre se le desafinó la guitarra, al menos, según dicen, cante bastante bien. Lo grabé, así que os paso un audio de la actuación, un audio vale más que 1000 palabras :bananaguit: y bueno, además así veis las que se puede liar en directo, sin que pase nah xD
La gente aplaude y todo. :mrgreen: Ya hasta tenemos pensado hacer algo parecido con comfortably numb, pero que nos salga mucho mejor. La primera vez siempra cuesta... (era mi primera vez cantando, y con la guitarra nunca había estando ante tanta gente, unas 300 personas, y mi colega nunca había tocado en directo)

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
Black Horse
#10 por Black Horse el 10/01/2014
Esto de debutar suena como ir de exámenes.

Muy bien Ramos681
Subir
LaEva K
#11 por LaEva K el 10/01/2014
Muy bien, Ramos! jolines, para ser la primera vez.... está genial!
Subir
El Fili
#12 por El Fili el 10/01/2014
Enhorabuena Eva!
La primera vez siempre es la mejor.
La mia fue en Madrid,en la Tacita de Plata.
Fue,creo,uno de los dias mas importantes de mi vida pues era la primera vez(valga la rebundancia) que me ponia delante de gente(que no fueran familia o conocidos) a canturrear y tocar.
Recuerdo ese dia con muchos nervios pero se me pasaron cuando empezamos.
Fue tal la experiencia que termine borracho,pero no de alcohol,te lo aseguro.
Es dificil de comprender que fue lo que me embriago tanto..pero asi acabe.
Dos conciertos mas tardes teloneamos a Jarabe de palo en las fiestas de vicalvaro...que cosas.


Cuando fui Rockero :)
Subir
1
LaEva K
#13 por LaEva K el 10/01/2014
Brutal!!!!! Fili !!!!!qué pasada!!!! y al tercer concierto.... besar el santo!!!!! y hacer de teloneros a Jarabe de Palo.
Te felicito, seguro que es algo que te hace feliz y orgulloso cada vez que lo recuerdes. Gracias por compartirlo con nosotros! :birras:
Subir
El Rey de España
#14 por El Rey de España el 10/01/2014
Eva Kel Cuca escribió:
Me gustaría que me explicaseis cómo fue vuestro primer directo, si todo salió redondo, si pasó algo imprevisto, qué aprendisteis, y qué sensaciones tuvisteis.


Que gran historia Eva.

Mi primera vez fue en un tugurio que se llamaba "El Genio Loco"...creo que se llamaba así...Hacía poco que estaba tocando con el grupo en el que estuve más de 10 años y entré sin saber donde estaba el Do en el teclado.

Así que fui al concierto habiendo memorizado que teclas debía presionar, nada más. El guitarrista que por aquel entonces era el compositor de las canciones se encerraba conmigo durante horas en el local instruyéndome.

El concierto fue un verdadero desastre, sonaba todo fatal. Hubo que poner un bloque de hormigón para que la batería no se desplazara por la sala (desde aquel entonces el batería llevaba ya su propia manta), con los efectos de las luces yo me perdía y no lograba ver el teclado (en el siguiente concierto ya llevaba un pequeño tubo de luz para poder tocar sin problemas aunque la sala se quedara a oscuras), tratando de cambiar un sonido (de cuerdas a piano), seleccioné una gaita...horroroso...todo esto debido a como decía, que no veía absolutamente nada y yo no hacía más que tocar botones y teclas a ver si acertaba en algo.

A pesar de ser un verdadero desastre salí contentísimo y con ganas de repetir.

A la semana siguiente ya estaba en clases de piano clásico, luego piano jazz, un par de años después colaboraba en las composiciones y en las letras y casi al final de la vida del grupo la mayoría de los arreglos eran míos y compartía al 50% la autoría en la composición de todas las canciones.

El primer concierto es como la primera vez que haces el amor...vas acojonados, con nervios, todo sale fatal; pero terminas con una cara de satisfacción irrepetible y pensando cuando será la próxima vez.
Subir
El Fili
#15 por El Fili el 10/01/2014
Eva Kel Cuca escribió:
Brutal!!!!! Fili !!!!!qué pasada!!!! y al tercer concierto.... besar el santo!!!!! y hacer de teloneros a Jarabe de Palo.
Te felicito, seguro que es algo que te hace feliz y orgulloso cada vez que lo recuerdes. Gracias por compartirlo con nosotros!


Por eso olvida la meta y concentrate en el camino.
Abre tus ojos ante lo que te rodea y piensa si es propicio para lo que buscas.
Lo mas dificil es no engañarse a uno mismo.
Y ser claro y transparente en las decisiones que uno va tomando en esta vida (perdon el rollo filosofico pero estoy bohemio)
Te vas dando cuenta de las zancadillas y te entristece contra mas adelante vas por que es imposible describirlo con palabras.
Oyes,ves,sientes de manera diferente al mundo.
Se apodera de ti lo liviano y a veces es dificil revivirlo.
Y te abandona y pierdes la Fe.
Pero siempre vuelve.
Nos han enseñado a soñar con cosas imposibles pero no todo el mundo llega al final.
Y por el camino te vas encontrando a gente que ha dejado de intentarlo.
Y como no ven el brillo propio les es imposible percibir el ajeno.
Y es cuesta arriba y vuelves a perder la Fe.
Pero siempre vuelve..para quien la busca.
Al final todo es cuestion de Fe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas