¿Por qué Pro Tools sigue siendo el estándar? [Debate Hispasónico]

Sharp
#46 por Sharp el 09/12/2024
Respuesta corta: Porque la industria así quiere que lo sea y te lo impone.

Respuesta larga:

En 1991 aparece el primer sistema "multi-track", marcando un gran avance en el audio digital y que rápidamente se transforma en la más popular estación de trabajo para producción de TV, música y películas por su integrado diseño entre el software y el hardware.

La compañía se refiere a este "Sound Tools" como el primer estudio de grabación "tapeless" (sin cinta). Solo grababa 2 pistas con calidad de CD y funcionaba en un computador Macintosh. 

Pero no es hasta que Digidesign lanza Pro-Tools III (1994) que se establece como líder absoluto, convirtiéndose en el sistema más poderoso. Desde 1989 hasta 1994 fue adquiriendo adeptos que lo preferían en la industria del arte del audio y video digital.

Fue el sistema que desbancó a los Reel To Reel, cintas de bobina y viejos sistemas híbridos que costaron miles de dólares; ahora se usan para procesar o simplemente para piezas de colección.

Sus clientes de los años 90 se hicieron tradicionales a lo largo del tiempo por su fiabilidad y en la actualidad prefieren ir a lo seguro, porque siempre es mejor ¨lo malo conocido que lo bueno por conocer¨. 

La gente siempre piensa que es mejor no arriesgar lo que se tiene por algo supuestamente mejor, pero que no se tiene certeza de serlo realmente.

Entonces yo también me quede en lo que me conozco de memoria, y dónde se solucionar los problemas.

Soy usuario de un viejo sistema ProTools HD con su sistema hardware incluido; no se queda atrás porque este aún me ofrece procesar audio con hasta 192.000 Hz y con una tonelada de herramientas para el audio que ya no se usan pero que me encanta tener.

Sigo trabajando perfectamente con él a pesar de estar descatalogado, editar audio para hacer montajes de audio y arreglos sobre video; es muy estable y ligero.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
sapristico
#47 por sapristico el 09/12/2024
Si se trataba de los porqués (sin trampa, cartón, morbo o vocación circense imperatoria)...24 y 34 os dan también una buena pista de uno de los motivos principales...

Es tan fácil distinguir el miedo (arribismo, clasismo, pretensión, envidia, soberbia...medios), del amor (creatividad, conocimiento, democratización, compartición, profesionalidad...fines)...que esto acaba siendo un poco como aquello de tener que explicar lo de "yo no soy racista, pero..."
Subir
1
Caïm Riba
#48 por Caïm Riba el 09/12/2024
Yo empecé con Cubase en Atari, luego Cubase en PC cuando llegó Windows 95. Así muchos años hasta que me harté de Windows y de cambiar la torre del PC i de pasar días deslomándome y cambiando piezas por incompatibilidad en cada actualización de windows, y de buscar torres silenciosas que no lo eran, sacándome de mis casillas. Finalmente me pasé a Mac y no pude ser más feliz. Me olvidé de los millones de plugins gratuitos i de Cubase, ya que tuve que aprender Logic. Logic me encanto, superintuitivo y eficaz, aunque tampoco perfecto. Produciendo discos acabé usando Pro Tools en los estudios, hasta que por 4 duros me compré una Mbox mini para poder ayudar en las ediciones, en paralelo con los proyectos del ordenador de cada estudio. Poco a poco me hice con Pro Tools hasta que preferí usar-lo por delante de Logic, por su fiabilidad, precisión y sobre todo, por el sistema de Playlists en las pistas. Echaba en falta las librerías i sonidos que vienen en Logic, y la facilidad de encontrar sonidos para la creación y composición musical, pero me compensaba lo dicho anteriormente, así que no he vuelto atrás, y lo que echaba en falta de Logic, lo suplía con plugins. Ahora Pro Tools me sigue dando estabilidad, funcionalidad y rapidez de trabajo, y de momento no he necesitado usar Logic, solo en ocasiones puntuales. De vez en cuando pienso que quizá dominar Live me podría abrir nuevas vías de composición, pero de momento puedo decir que con Pro Tools estoy satisfecho.
Subir
2
Gab_Music
#49 por Gab_Music el 09/12/2024
Este es el eterno debate, otra vez nuestro querido Hispasonic a debatir las mismas cosas de hace 10 o 15 años. Seguramente en 10 años más cuando la IA se haya vuelto el "estándar" a alguien le va a importar Protools. Por qué no miramos hacia adelante mejor? 
Subir
3
Wikter
#50 por Wikter el 09/12/2024
#44 Ese es el tema que a día de hoy los OMF sigan siendo una institución a pesar de lo estrictos y parcos que son.
No cuesta tanto ponerse de acuerdo... si se tiene ganas.
Subir
2
Wikter
#51 por Wikter el 09/12/2024
#49 tu propón tema para el siguiente, que de las opiniones siempre se saca algo provechoso si se adjunta algo de conocimiento... 
Subir
Soyuz mod
#52 por Soyuz el 09/12/2024
Gab_Music escribió:
Este es el eterno debate, otra vez nuestro querido Hispasonic a debatir las mismas cosas de hace 10 o 15 años.

Se siguen debatiendo precisamente porque son eternas :-) Iremos proponiendo temas de todo tipo, pero algunos irremediablemente sonarán familiares. De todos modos yo creo que refrescar viejos debates es interesante, porque el tiempo pasa, las cosas cambian y los debates también, por repetidos que sean. No es lo mismo el debate analógico vs digital ahora que hace 5 o 10 años, por ejemplo.
Subir
6
sapristico
#53 por sapristico el 09/12/2024
Pues ya puestos, podéis añadir algún otro a la altura...como  

"Un Grenli de verdad, nace o se hace?" 

"EMI, Columbia, Warner, Sony, Universal....el leviatán perfecto? ¿Cuántas casas en Miami vale tu alma?"

"Homer Simpson y los Grammy...Latinos?"

"Método favorito para la autodestrucción músico festiva...a lo Cobain, Hendrix, Curtis, Hathaway...?"

Luego más...
Subir
1
SoniDoReMi
#54 por SoniDoReMi el 09/12/2024
Mi opinion resumida.,Protools sigue siendo un estandar pero "en decadencia".
Protools nació siendo un estandar por ser la unica alternativa digital.,dicho esto los estilos de musica antes se elaboraba de otra manera.,ahora las cosas cambiaron muchísimo.,asi como sucedió con el uso de equipo analogico vs plugins (un proceso de menos a mas en su utilización ).
El cambio generacional de profesionales en el audio.,el cambio de los estilos de música,la evolución de los ordenadores,la IA., la posibilidad de creación al alcance de todo el mundo y otros motivos mas seran los que sigan modificando esta balanza en perjuicio de protools.,si bien es cierto que solo en los estudios "top" prevalece aún el uso de protools,pero ahora un trabajo pro ya se puede hacer en cualquier home studio.,asi que si antes protools tenía el 100% de usuarios., hoy yo sospecho que solo tendrá menos del 25% (principalmente en estudios top) y el otro 75% dividido en los otros 10  principales daws existentes que cuentan objetivamente con muchísimas mas herramientas que el antiguo protools., y es una cifra que poco a poco seguirá su tendencia .
*Seria buena idea hacer una encuesta en hispasonicos.,y que todos digan cual es el DAW que mas utilizan en su dia a dia., no será algo concluyente pero nos arrojaría una pista de como va la tendencia actualmente 😁.
Subir
2
Sharp
#55 por Sharp el 09/12/2024
sapristico escribió:
"Un Grenli de verdad, nace o se hace?"

No se Rick...

55068be9ae3f856427219c9aa61dc-4925635.jpeg
Subir
2
Wikter
#56 por Wikter el 09/12/2024
Alguien escribió:
Seria buena idea hacer una encuesta en hispasonicos.,y que todos digan cual es el DAW que mas utilizan en su dia a dia

No sería nada concluyente, dado que es un estándar no tiene que ser el principal. MIDI también es un estándar y cuantos usan MIDI a día de hoy como principal interfaz para instrumentos? Habiendo VST, AU, USB, etc...
Además, hay que ser "profesional" y lamento no poder incluirme en esa categoría como tantos otros que aunque podrían estar luchando en un estudio han preferido tomar otra opción profesional más conveniente. Yo mis últimos y escasos bolos los he cobrado en especies por varias razones, así que aunque empezase con ProTools 3 y 4, aún conservo un librito de instrucciones y una camiseta de la presentación de ProTools 7, ahora mismo llevo más de 10 años sin usarlo.
Lo dicho, que no tiene porqué ser el más usado, sinó el que sirve de referencia.
Subir
1
Barpe
#57 por Barpe el 09/12/2024
¿ Porque sigue habiendo demaciado purista de pegatina ?
Subir
Wikter
#58 por Wikter el 09/12/2024
#57 Zomoz quatro.
Subir
Jordi Gil
#59 por Jordi Gil el 09/12/2024
La razón de otra gente no la sé, mi razón es bien sencilla: si tienes un estudio profesional que visitan muchos ingenierxs diferentes, sólo hay un programa que puedes usar (y esperar que todo el mundo se maneje).
Si trabajas tú solo (da igual que hagas beats en tu cuarto o grabes orquestas en un mega estudio), puedes usar lo que más coraje te dé. 
Subir
4
tecladista!
#60 por tecladista! el 09/12/2024
Una cosa es la industria y otra los homestudios, Podemos incursionar, pero mover todo volumen de proyectos y cantida de información, ruteos, fiabilidad de los Print Master difícilmente con otro DAW. La industria no se queda contemplando por semanas una mezcla de sesenta o cien canales, hay que trabajar a diario mezclas de más de mil canales en proyectos de entre hora y media y dos horas y media de promedio, en 7.1 cuanto menos 5.1 Esa es la industria.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo