Arriesgándome a que me funen, voy a explicar las características que destacan a Pro Tools para ser el elegido de la industria.
De acuerdo con que el mejor DAW es el que te dé comodidad y creatividad. Yo uso mucho
Logic Pro para componer, maquetear e incluso finalizar proyectos, pero también, y desde hace años, trabajo para la industria audiovisual, televisión y cine internacional, e incluso como parte de equipos cuyo trabajo termina en estudios y laboratorios de Hollywood, Fox y otras industrias. Me gusta mucho
Cubase; me parece el mejor DAW para composición y MIDI, ya que por su bajísima latencia es el más exacto.
Luna me parece espectacular, en especial si manejas Pro Tools, por su integración con los atajos (shortcuts) y su sonido que busca emular equipos analógicos. S1 es muy práctico y amigable; su entorno con toda la tecnología y productos de Presonus lo hacen muy interesante, especialmente en su crecimiento y desarrollo a futuro. Ya es uno de los mejores DAW y, desde mi punto de vista, junto con Cubase, podría perfectamente convertirse en un nuevo estándar de la industria fácilmente.
Antes de hablar de algunas funciones que hacen de Pro Tools el "elegido" de la industria, mencionaré a
Digital Performer, el cual es el único DAW que se podría igualar en prestaciones y funciones que voy a describir, pero que al mismo tiempo ha tenido bugs conocidos, especialmente en la sincronía y el bounce, detalles demasiado importantes para tenerlos en cuenta en un nivel profesional, errores con los que no se puede tener el lujo de lidiar, y no digo que no sea mejor en las versiones recientes, pero si en versiones antiguas (DP4, DP5)
Pero hoy por hoy...
Digidesign, ahora Avid, creó y desarrolló un
entorno de trabajo profesional que integra muchos elementos más allá del solamente el DAW, Pro Tools. Tanto los sistemas HD, HDX, Eucontrol y los antiguos sistemas de control, unidos con las capacidades de navegación dentro del software para mover proyectos increíblemente enormes, como la postproducción y mezcla de sonido para cine en formatos inmersivos (desde hace ya muchos años) 5.1, 7.1. normalmente cientos o miles de canales y tracks de sonidoregularmente con más de una instancia de PT c/u en varios ordenadores perfectamente en sincronía.
La clave para que Pro Tools en sí mismo sea la pieza fundamental de una industria de sonido y por la cual las productoras y estudios grandes lo toman como un absoluto referente a la hora de trabajar son las siguientes:
Navegación (Manejo de miles de tracks,)
Fiabilidad (sincronía, optimización de recursos/HDX)
Consenso (OMF, AFF, Compartir proyectos)
Tomando como referencia versiones antiguas y actualizadas:
Groups: La función de grupos que, más allá de unir muchos grupos para editar y mezclar, te permite mostrar/ocultar tracks en sesiones de cientos de canales: diálogos, sfx, foley, diálogos de rodaje, músicas de referencia, score final por stems, Aux 5.1, estéreo, mono, etc., cualquiera de esos en un solo clic.
Memory Locations: No solamente para poner marcas en el tiempo (o en un track, folder o aux), sino también un entorno complejo en el cual puedes guardar directamente un "grupo" de tracks, canales, aux, separado de la función anterior de Groups para mostrar inmediatamente, incluyendo el tamaño de los tracks que se guardó, sincronizado o no de la línea de tiempo,
sincronizado con un Windows Configuration específico que a su vez puede mostrarte la ventana de edición u otras ventanas, incluyendo plugins abiertos en cualquier distribución de pantalla, mixer, editor MIDI, Workspace, etc., y además activar Groups (función anterior).
Windows Configuration: En sí misma una función poderosa que te permite, como su nombre lo indica, configuraciones de ventanas. Estás, por ejemplo, en la etapa de edición de diálogos o voces de un tema, puedes tener la ventana de edición limpia sin reglas, entradas/salidas, insertos, envíos y tener el espacio suficiente para tener algunos plugins de limpieza, ecualizador, etc. desde el audiosuite con un clic. Y nuevamente, todo esto sincronizado con un Memory Location específico.
Clip Gain + Clip EFX
AudioSuite: Más que una simple ventana, es una herramienta de procesamiento no destructivo que permite aplicar efectos directamente a los clips de audio (reducción de ruido, ecualización, etc.). Esto es crucial para la limpieza de diálogos y efectos de sonido, ya que crea un nuevo archivo procesado sin alterar el original.
Elastic Audio
Importación AAF/OMF: Este es un pilar de la industria. La capacidad de Pro Tools para importar y exportar archivos AAF (Advanced Authoring Format) y OMF (Open Media Framework) es lo que permite que el sonido "salga" de la sala de montaje de video y "entre" a la sala de sonido de forma profesional y estandarizada, manteniendo la estructura del proyecto.
Todo lo anterior totalmente sincronizado con las funciones de los
controladores Avid, S1,Dock, S3, S4, S5, Artist, Avid Control (iPad, Android) con mapeos preconfigurados o personalizados de cada tipo de función en específico: Editing, ventanas, Memory Locations, Groups, Tools, meters, Automation... y sus respectivos submenús con funciones específicas de cada uno, por lo que te permite moverte con clics digitales, pantallas táctiles (sin ratón), faders, knobs rotativos, botones, etc., a un grado de "navegación" profunda dentro del DAW, lo cual también se puede lograr memorizando todos los atajos (shortcuts) necesarios.
La
sección de automatización de Pro Tools también tiene procesos y herramientas más allá de lo básico y al mismo tiempo funciones sencillas que te permiten manejar automatizaciones instantáneas de múltiples canales, tanto de volumen, paneo, ecualizadores, compresores, y cualquier función de plugins (o todas las funciones de plugins) en
un solo clic. El
modo PREVIEW, te permite reproducir un loop, hacer todos los cambios de las automatizaciones de cualquier grupo de canales, ajustar EQ, compresión, volumen, etc., de manera estática, y simplemente imprimes con un clic todas las automatizaciones de esa sección y tracks seleccionados, las copias a otra sección y listo (automatizas una escena o parte de un tema musical y lo llevas todo exactamente a otra parte igual para tener una base preparada y lista). Lo que te pudo llevar horas, lo haces en 5 minutos, luego haciendo ediciones como "glide to current" o "glide to all enabled" para que la automatización de cada función no sea de golpe, sino una transición suave según el rango de tiempo seleccionado.
Todo lo explicado hasta aquí se usa de rutina (todo) en un trabajo de postproducción de cine y, entre más te adentras en este tipo de trabajo, es básico.
Y otro punto importante es que cuando trabajas en la industria directamente (no como un proveedor ocasional), te van a pedir siempre y te lo van a preguntar en algún momento: "¿usas Pro Tools, verdad?". Entonces ya es un consenso, al menos en el punto en el cual
todo termina en Pro Tools, el máster final. Habrá excepciones, como todo, tampoco es perfecto, por supuesto, solo estoy diciendo algo que ni podría definir totalmente con mi punto de vista personal, sino lo que he visto en este entorno desde hace muchos años.
Todos los DAW tienen fortalezas increíbles e incluso la mayoría siempre han ido adelante en innovaciones, las funciones antes descritas pienso que son la razón del tema en cuestión. PT no tenía carpetas ni "bounce to disk" (
commit) cosa incomprensible.. pero en lugar de carpetas tenía los grupos, cuando manejas bien los grupos realmente no necesitas carpetas, son algo más visual, ocultas los tracks en carpetas, con los grupos te mueves muy rápido.
Probablemente todas estas funciones estén en un plano demasiado técnico (aburrido) y no sea lo más atractivo en un DAW en el cual buscas potenciar la creatividad, pero hacen mucho la diferencia a la hora de mezclar proyectos grandes. En mis mezclas pequeñas de cine normalmente manejo como mínimo 650 voices, canales de audio, sin tener en cuenta decenas o cientos de Aux, unos 50 temas musicales como mínimo todos en surround o con sus stems, cientos de canales sfx, foley, diálogos, efectos procesados, pre automatizaciones, muchos plugins como compresores en sidechain.. luego las mediciones, master, stems, y todo revisado por gente con años de experiencia en la industria...
Honestamente no me veo mezclando proyectos así en otro DAW, he hecho mezclas de cortometrajes en Logic, con muchísimos tracks y en estéreo, pero se vuelve un caos la organización y la navegación pero principalmente la optimización de recursos.
Pregunto, ¿cual DAW podría reunir estas características que he explicado?