¿Por qué Pro Tools sigue siendo el estándar? [Debate Hispasónico]

Sharp
por el 10/12/2024
#57

Por que los verdaderos y auténticos ¨puristas¨, son de ir a la sociedad para tomarse su café, copa y ¨ puro ¨.  \:D/ :fumeta:
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Luisventa1984
por el 10/12/2024
#56

Aunque utilices plugins o un interfaz USB el protocolo de comunicación sigue siendo el mismo, el MIDI.

#57

Que no es cuestión puristas o de postureos, que es más sencillo que eso, se empezó a utilizar en entornos profesionales y se ha quedado...


Pasó como con Excel que le comió la tostada a Lotus y ya nadie usa Lotus. 

Y si Openoffice y demás variantes se han empezado a extender es gracias a que se pueden abrir archivos de Office y la forma de trabajar es la misma. 

Si hubiera algún DAW de código abierto que pudiera abrir sesiones Pro Tools sin problemas y que copiara todos los flujos de trabajo igual la cosa cambiaba 
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sapristico
por el 10/12/2024
Pero los profesionales de verdad usan Python y R...no Excel...wink wink
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Wikter
por el 11/12/2024
tecladista! escribió:
hay que trabajar a diario mezclas de más de mil canales en proyectos de entre hora y media y dos horas y media de promedio, en 7.1 cuanto menos 5.1 Esa es la industria.

No es cierto, es sólo una parte de las industria es así, el negocio de la música y el "sonido postproducido" ya tienen una diferencia sustancial, y aunque sea la que más dinero mueva y pague, hay muchas otras formas de ser profesional con el sonido.
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Wikter
por el 11/12/2024
#62  
Luisventa1984 escribió:
Aunque utilices plugins o un interfaz USB el protocolo de comunicación sigue siendo el mismo, el MIDI.

Gracias por intentarlo, así está el nivel. 

https://www.steinberg.net/technology/
Alguien escribió:
VST: Seamless integration for virtual instruments and effects

The Virtual Studio Technology (VST) interface is nothing short of a revolution in digital audio. Developed by Steinberg and first launched in 1996, VST creates a full, professional studio environment on Windows and macOS computers.

VST allows the integration of virtual effect processors and instruments into the digital audio environment. These can be software recreations of hardware effect units and instruments or new creative effect components within a VST system — all are integrated seamlessly into the host application. Since these connections are virtual, there is no need for messy audio or MIDI cabling. All functions of a VST effect processor or instrument are directly controllable and can be easily integrated with external equipment.

Being an open standard, the possibilities offered by VST are steadily growing. New virtual effect processors and virtual instruments are constantly being developed by Steinberg and other companies. Leading VST instrument creators include renowned software companies such as Waldorf and Native instruments. Companies such as Spectral Design and TL Audio have contributed virtual effect processors.
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Lean91
por el 11/12/2024
Pro tools es guay
Cubase es guay
Logic es guay
Studio One es guay
Live es guay

Pero lo más guay es aquello que te permita plasmar lo que suena en tu cabeza en los monitores de tu estudio.
Cuando lo hayas conseguido, no cambies de herramienta por muchas novedades que las otras compañías introduzcan en sus productos.
Al final el standart es lo que le funciona a cada uno para desarrollar sus proyectos.

Feliz día a tod@s.
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Alexmx03
por el 11/12/2024
#65   
Que no usen cables MIDI no significa que no usen ese protocolo...
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Sharp
por el 12/12/2024
#62  

Alguien escribió:
se empezó a utilizar en entornos profesionales y se ha quedado...


Lo mismo pasó con los Technics 1200, Pioneer DJM para los DJs, la MPC para los raperos, el Autotune para los reggaetoneros, la 303 para el acid house, la 909 para el techno, dance, EDM y el house, la 808 para el rap/trap/electro, el Minimoog para el funk.

Pero ProTools ahora ofrece diferentes versiones, para todos los gustos y bolsillos, desde las más recortadas hasta la más "Pro".

Alguien escribió:
Si hubiera algún DAW de código abierto que pudiera abrir sesiones Pro Tools sin problemas
y que copiara todos los flujos de trabajo igual la cosa cambiaba


Pues Pro Tools ya no sería necesario y todos usarían el de código abierto por ser gratuito.
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Salsah
por el 18/12/2024
Protools sigue siendo el estándar porque sigue cumpliendo con su cometido. Si alguna vez alguien quiere desbancarlo tendrá que crear nuevos paradigmas de la grabación, edición y mezcla de audio que sean ampliamente deseados por el mercado a los cuales protools no llegue.
Eso se me hace harto complicado por no decir imposible.

Trabajo en post producción de sonido para cine y he leído por ahí atrás que protools ya no es el estándar. Pues bien, en los casi 20 años de profesión, compartiendo sesiones y materiales de audio, viajado a mezclar a USA, Italia o UK, NUNCA, JAMAS, he trabajado o tenido la opcion de trabajar con un software que no fuese protools, lo cual es normal.
Con protools tienes un ecosistema de herramientas hardware y software que hacen que el resto de compañías se queden un escalón por debajo.

Superficies como la ICON se convirtieron en estándar por su robustez, fiabilidad, facilidad, etc… 
Un estudio que invierta 150k en una mesa de ese tipo, querrá amortizarla y trabajar con ella cuantos más años mejor, así que seguirá usando ProTools mientras pueda trabajar con esa mesa, y cuando le de demasiados problemas o quiera ampliar, actualizará a una S6, y otros 15 años con el ecosistema. Como no habrá nada que no pueda hacer con Protools, (aunque algunas cosas pueda hacerlas mejor con otro sistema), seguirá sacándole partido a su inversión.
Si encima se dedica a la post pro y comparte sesiones con otros estudios profesionales, sabe que en el 100% de las veces van a enviar o recibir sesiones de protools, así que para qué ponerse a inventar?

En estudios mas creativos o más de nicho, tienen cabida otros sistemas. En estudios profesionales a nivel internacional? Con Protools no te equivocas.
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Wikter
por el 24/12/2024
#68 Pero es que no usan ese protocolo, el MIDI lo convierte el DAW, pero los datos son diferentes. Es como decir que un ejecutable y un vídeo son lo mismo porque son binarios. 
Sí, el midi y WhatsApp usan el mismo protocolo. Ya está, para los que creen que VST y MIDI son lo mismo.
Por eso VST3 no soporta PC, Sysex o CC de base, es algo que el desarrollador debe añadir como parámetro de control, sinó el plug-in no lo reconoce, sea instrumento o efecto.
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Alexmx03
por el 24/12/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
es algo que el desarrollador debe añadir como parámetro de control, sinó el plug-in no lo reconoce, sea instrumento o efecto.

Entonces en qué quedamos… en que usan o no midi… claro que hay que añadir esa función, y es de lo más común… cualquiera de los que hemos desarrollado algo con juce o con cualquier otra librería sabemos cómo funciona… sigue siendo algo muy común y prácticamente indispensable.
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segado
por el 08/01/2025
Llevo solamente 28 años en el mundillo audiovisual.   Empecé con un Protools Versión 3 TDM 16PCI con un interface 888io.(Dos millones de pesetas con disco duro, Mac) Cuando una cosa funciona nos cuesta mucho cambiar.    Yo diferenciaría entre Protools Ultimate (TDM, HD, HDX) y todas las demás versiones para pobres, ya que hay mucha diferencia en estabilidad, funcionamiento y opciones para pospo.    He trabajado con Nuendo bastante pero por que incluía de casa las opciones que en PT costaban un verdadero dineral.   Ahora trabajo como docente y el DAW que usemos debe de ser con el que nos encontremos cómodos y se ajuste mejor a lo que nos dediquemos.  Me esta gustando mucho StudioONE.   Protool me lo sigo encontrando en todos los grandes estudio a nivel mundial
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Caesar
por el 17/01/2025
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tecladista!
por el 10/08/2025
Arriesgándome a que me funen, voy a explicar las características que destacan a Pro Tools para ser el elegido de la industria.

De acuerdo con que el mejor DAW es el que te dé comodidad y creatividad. Yo uso mucho Logic Pro para componer, maquetear e incluso finalizar proyectos, pero también, y desde hace años, trabajo para la industria audiovisual, televisión y cine internacional, e incluso como parte de equipos cuyo trabajo termina en estudios y laboratorios de Hollywood, Fox y otras industrias. Me gusta mucho Cubase; me parece el mejor DAW para composición y MIDI, ya que por su bajísima latencia es el más exacto.

Luna me parece espectacular, en especial si manejas Pro Tools, por su integración con los atajos (shortcuts) y su sonido que busca emular equipos analógicos. S1 es muy práctico y amigable; su entorno con toda la tecnología y productos de Presonus lo hacen muy interesante, especialmente en su crecimiento y desarrollo a futuro. Ya es uno de los mejores DAW y, desde mi punto de vista, junto con Cubase, podría perfectamente convertirse en un nuevo estándar de la industria fácilmente.

Antes de hablar de algunas funciones que hacen de Pro Tools el "elegido" de la industria, mencionaré a Digital Performer, el cual es el único DAW que se podría igualar en prestaciones y funciones que voy a describir, pero que al mismo tiempo ha tenido bugs conocidos, especialmente en la sincronía y el bounce, detalles demasiado importantes para tenerlos en cuenta en un nivel profesional, errores con los que no se puede tener el lujo de lidiar, y no digo que no sea mejor en las versiones recientes, pero si en versiones antiguas (DP4, DP5)

Pero hoy por hoy...

Digidesign, ahora Avid, creó y desarrolló un entorno de trabajo profesional que integra muchos elementos más allá del solamente el DAW, Pro Tools. Tanto los sistemas HD, HDX, Eucontrol y los antiguos sistemas de control, unidos con las capacidades de navegación dentro del software para mover proyectos increíblemente enormes, como la postproducción y mezcla de sonido para cine en formatos inmersivos (desde hace ya muchos años) 5.1, 7.1. normalmente cientos o miles de canales y tracks de sonidoregularmente con más de una instancia de PT c/u en varios ordenadores perfectamente en sincronía.

La clave para que Pro Tools en sí mismo sea la pieza fundamental de una industria de sonido y por la cual las productoras y estudios grandes lo toman como un absoluto referente a la hora de trabajar son las siguientes:

Navegación (Manejo de miles de tracks,)
Fiabilidad (sincronía, optimización de recursos/HDX)
Consenso (OMF, AFF, Compartir proyectos)

Tomando como referencia versiones antiguas y actualizadas:

Groups: La función de grupos que, más allá de unir muchos grupos para editar y mezclar, te permite mostrar/ocultar tracks en sesiones de cientos de canales: diálogos, sfx, foley, diálogos de rodaje, músicas de referencia, score final por stems, Aux 5.1, estéreo, mono, etc., cualquiera de esos en un solo clic.

Memory Locations: No solamente para poner marcas en el tiempo (o en un track, folder o aux), sino también un entorno complejo en el cual puedes guardar directamente un "grupo" de tracks, canales, aux, separado de la función anterior de Groups para mostrar inmediatamente, incluyendo el tamaño de los tracks que se guardó, sincronizado o no de la línea de tiempo, sincronizado con un Windows Configuration específico que a su vez puede mostrarte la ventana de edición u otras ventanas, incluyendo plugins abiertos en cualquier distribución de pantalla, mixer, editor MIDI, Workspace, etc., y además activar Groups (función anterior).

Windows Configuration: En sí misma una función poderosa que te permite, como su nombre lo indica, configuraciones de ventanas. Estás, por ejemplo, en la etapa de edición de diálogos o voces de un tema, puedes tener la ventana de edición limpia sin reglas, entradas/salidas, insertos, envíos y tener el espacio suficiente para tener algunos plugins de limpieza, ecualizador, etc. desde el audiosuite con un clic. Y nuevamente, todo esto sincronizado con un Memory Location específico.

Clip Gain + Clip EFX

AudioSuite: Más que una simple ventana, es una herramienta de procesamiento no destructivo que permite aplicar efectos directamente a los clips de audio (reducción de ruido, ecualización, etc.). Esto es crucial para la limpieza de diálogos y efectos de sonido, ya que crea un nuevo archivo procesado sin alterar el original.

Elastic Audio

Importación AAF/OMF: Este es un pilar de la industria. La capacidad de Pro Tools para importar y exportar archivos AAF (Advanced Authoring Format) y OMF (Open Media Framework) es lo que permite que el sonido "salga" de la sala de montaje de video y "entre" a la sala de sonido de forma profesional y estandarizada, manteniendo la estructura del proyecto.

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Todo lo anterior totalmente sincronizado con las funciones de los controladores Avid, S1,Dock, S3, S4, S5, Artist, Avid Control (iPad, Android) con mapeos preconfigurados o personalizados de cada tipo de función en específico: Editing, ventanas, Memory Locations, Groups, Tools, meters, Automation... y sus respectivos submenús con funciones específicas de cada uno, por lo que te permite moverte con clics digitales, pantallas táctiles (sin ratón), faders, knobs rotativos, botones, etc., a un grado de "navegación" profunda dentro del DAW, lo cual también se puede lograr memorizando todos los atajos (shortcuts) necesarios.

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La sección de automatización de Pro Tools también tiene procesos y herramientas más allá de lo básico y al mismo tiempo funciones sencillas que te permiten manejar automatizaciones instantáneas de múltiples canales, tanto de volumen, paneo, ecualizadores, compresores, y cualquier función de plugins (o todas las funciones de plugins) en un solo clic. El modo PREVIEW, te permite reproducir un loop, hacer todos los cambios de las automatizaciones de cualquier grupo de canales, ajustar EQ, compresión, volumen, etc., de manera estática, y simplemente imprimes con un clic todas las automatizaciones de esa sección y tracks seleccionados, las copias a otra sección y listo (automatizas una escena o parte de un tema musical y lo llevas todo exactamente a otra parte igual para tener una base preparada y lista). Lo que te pudo llevar horas, lo haces en 5 minutos, luego haciendo ediciones como "glide to current" o "glide to all enabled" para que la automatización de cada función no sea de golpe, sino una transición suave según el rango de tiempo seleccionado.

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Todo lo explicado hasta aquí se usa de rutina (todo) en un trabajo de postproducción de cine y, entre más te adentras en este tipo de trabajo, es básico.

Y otro punto importante es que cuando trabajas en la industria directamente (no como un proveedor ocasional), te van a pedir siempre y te lo van a preguntar en algún momento: "¿usas Pro Tools, verdad?". Entonces ya es un consenso, al menos en el punto en el cual todo termina en Pro Tools, el máster final. Habrá excepciones, como todo, tampoco es perfecto, por supuesto, solo estoy diciendo algo que ni podría definir totalmente con mi punto de vista personal, sino lo que he visto en este entorno desde hace muchos años.

Todos los DAW tienen fortalezas increíbles e incluso la mayoría siempre han ido adelante en innovaciones, las funciones antes descritas pienso que son la razón del tema en cuestión. PT no tenía carpetas ni "bounce to disk" (commit) cosa incomprensible.. pero en lugar de carpetas tenía los grupos, cuando manejas bien los grupos realmente no necesitas carpetas, son algo más visual, ocultas los tracks en carpetas, con los grupos te mueves muy rápido.

Probablemente todas estas funciones estén en un plano demasiado técnico (aburrido) y no sea lo más atractivo en un DAW en el cual buscas potenciar la creatividad, pero hacen mucho la diferencia a la hora de mezclar proyectos grandes. En mis mezclas pequeñas de cine normalmente manejo como mínimo 650 voices, canales de audio, sin tener en cuenta decenas o cientos de Aux, unos 50 temas musicales como mínimo todos en surround o con sus stems, cientos de canales sfx, foley, diálogos, efectos procesados, pre automatizaciones, muchos plugins como compresores en sidechain.. luego las mediciones, master, stems, y todo revisado por gente con años de experiencia en la industria...

Honestamente no me veo mezclando proyectos así en otro DAW, he hecho mezclas de cortometrajes en Logic, con muchísimos tracks y en estéreo, pero se vuelve un caos la organización y la navegación pero principalmente la optimización de recursos. 

Pregunto, ¿cual DAW podría reunir estas características que he explicado?
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